Claves en la podología deportiva

podologia-deportiva

El pie es la base de nuestro aparato locomotor y, por lo tanto, hay que saber darle la importancia que se merece. Es un punto clave para poder practicar cualquier actividad deportiva o de movimiento. Así que tener en cuenta y en mente una buena salud podológica debería ser importante.

Con los avances en la tecnología dentro del mundo de la podología eso ya es posible. Conseguir una mayor especialización dentro de la rama es cada vez más notable. Es en este punto cuando aparece una figura, que se convierte en vital para todos aquellos que ejercitan su cuerpo y precisan de una guía que los pueda ayudar y asesorar para obtener los mejores resultados. Estamos hablando del podólogo deportivo (puedes ver más información aquí).

Ese especialista que profundizará en los diferentes tratamientos para encontrar las claves de un rendimiento óptimo y mejorado del deportista. Gracias a las herramientas de las que disponen estos profesionales, el deportista a nivel podológico puede lograr un avance increíble de su esfuerzo. Evitar lesiones y posturas forzadas que impedirían la práctica habitual del deporte también sería un punto a destacar dentro del mundo de la podología deportiva.

Realizar al paciente exámenes y valoraciones específicas que aportarán los puntos a reforzar. A priorizar una serie de circunstancias personales e individualizadas. Siempre a disposición del deportista. A sacar el beneficio de su tiempo y esfuerzo. Las herramientas y soluciones que puede ofrecer la podología deportiva son un amplio abanico de respuestas a las inquietudes de los pacientes.

Saber responder a tiempo puede evitar males mayores a los deportistas. Tener una actitud abierta y estar dispuesto a nuevos tratamientos para mejorar esfuerzo y rendimiento son otros de los puntos clave dentro de la podología deportiva. Practicar análisis y estudios de la pisada, de las improntas de los impactos en la marcha, analizar los malos hábitos y vicios posturales. Todo esto se consigue por medio de evaluar, planificar y desarrollar programas a medida para el paciente.

Una visita a tiempo a un podólogo deportivo es la mejor garantía para comenzar una actividad deportiva y esquivar posibles lesiones que acarreen problemas más graves de solucionar. La función de estos profesionales es la de que no se produzcan las lesiones, y si ya se padecen, entonces ayudar a identificar la causa de éstas y a que no se vuelvan a repetir.

A tener en cuenta diversos factores como la dinámica, la anatomía del paciente..etc. La labor del podólogo deportivo es la de introducir una serie de mejoras y medidas para mejorar la pisada y con ello rendir de una manera más segura. Otro de los temas candentes a la hora de acudir a un especialista es que éste puede asesorarnos sobre el calzado adecuado para el tipo de actividad que queremos realizar. No será lo mismo unas zapatillas para hacer running que para practicar fútbol. Cada una de ellas está diseñada para un ejercicio específico.

Es en este punto donde destacaremos uno de los avances tecnológicos más importantes dentro de los últimos años y es del estudio biomecánico de la pisada. Con este estudio el análisis y diagnóstico de la técnica que usa el deportista es de lo más certero y ayudará a dar unas pistas de lo más valioso para un tratamiento posterior. Esto unido a una entrevista al paciente para conocer sus métodos y técnicas, sus hábitos a la hora de ejercitarse y sus objetivos, hará que el conocimiento sea exhaustivo y completo.

El estudio biomecánico es de lo más completo y, a grandes rasgos, se podría explicar que se siguen una serie de pautas tales como:

  • Exploración dermatológica (rozaduras, uñas, alergias de la piel…)
  • Exploración articular (caderas, rodillas y tobillos)
  • Análisis de la pisada (localizar la zona de presión del pie, valoración de las cargas que éste realiza, determinar el tipo de pie..etc)

Una vez efectuado el estudio y teniendo delante el diagnóstico se deben valorar las diferentes posibilidades y hablarlo en profundidad con el deportista. Este paso es de vital importancia porque será la base para conseguir los rendimientos exitosos que se espera tanto del paciente como del especialista.

El usar unas plantillas hechas a medida puede ser una de estas soluciones. Con las técnicas de elaboración más innovadoras. Ellas pueden ser la clave y la guía para ayudar al deportista a que su esfuerzo no sea en vano. Los progresos en la recuperación pueden verse de manera temprana por lo que el usuario sentirá una mayor satisfacción para continuar con su ejercicio, eso sí, de una manera más eficaz y segura que anteriormente.

Y como hemos dicho al principio, para realizar cualquier actividad deportiva, antes que nada, acudir a un buen especialista sería de las primeras medidas a seguir. La podología deportiva puede ayudar y mucho a mejorar el rendimiento sin caer en las tan temidas lesiones y a conseguir un éxito personal muy satisfactorio.