Mejorar las habilidades de comunicación en los niños

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano, ya que es vital para poder relacionarnos entre nosotros mismo y convivir en sociedad. No nacemos con esta habilidad pero la vamos desarrollando desde que somos muy pequeños, por ende, es muy importante que ayudemos a mejorar las habilidades comunicacionales en los niños, para que puedan expresarse de mejor manera cuando sean adultos. Asimismo, contribuimos a que puedan hablar acerca de sus sentimientos, pensamientos y emociones de manera más fluida.

¿Cómo los padres podemos ayudar a los niños a mejorar sus habilidades comunicacionales?

Esta es una de las preguntas más realizadas por los padres, ya que son parte indispensable del desarrollo de las habilidades de comunicación de sus hijos. Si bien lo que deseamos es que los niños aprendan a usar el lenguaje verbal y no verbal de la mejor manera, debemos tener en cuenta el primer aprendizaje será de forma intuitiva y nuestra respuesta ante este estimulo pueden ser de gran relevancia y determinante de la evolución del proceso del infante.

Por ello es importante que tomemos en cuenta distintas técnicas o consejos que nos serán de utilidad para representar el mejor papel en el desarrollo de la comunicación de nuestros hijos. Lo primero será aprender a hablar y escuchar, ya que los niños te verán como un ejemplo a seguir y van a repetir todos tus patrones, mañas y modalidades, adoptándolas como suyas. En el caso de que desees que el niño adquiera una habilidad comunicativa excepcional, debes comportarte como quisieras que él se comportara.

También puedes enseñarle los hábitos que se deben tener al hablar, como no interrumpir conversaciones de los mayores, hablar en un tono de voz adecuado, utilizar las normas de cortesía, decir por favor y gracias, entre otros ejemplos que puedes aplicar en tu día a día para que el pequeño pueda absorber toda la información presenta, analizar y después ejecutarla.

Por otra parte, podemos aplicar ciertos trucos ofrecidos por profesionales de la lingüística para mejorar las habilidades comunicacionales de los niños desde casa. De esta manera vas a poder reforzar todo lo aprendido y corregir los pequeños detalles que todavía no maneja a la perfección, tan solo aplicando estos consejos:

• Siempre debes hacerle entender a tus hijos que sus ideas son importantes y que deben expresarlas al mundo, además de defenderlas. Sin importar su edad, son personas importantes que aportan un gran valor a este mundo, lo cual debe tener claro en todo momento.
  • Fomentar la lectura desde muy pequeños, de cualquier temática, mientras que sea divertido. Esto lo ayudará a mejorar su capacidad de lectura y mejorará su creatividad.
  • Al tomar una decisión familiar, hazlos parte de la conversación y toma en cuenta sus ideas y opiniones.
  • Ayúdalo a desarrollar todos los tipos de comunicación. Por ejemplo, con la comunicación escrita, puedes realizar actividades donde tengan que escribir y plasmar sus ideas en una hoja de papel, como especie de un diario. Como la comunicación oral, permite que te hablen de cualquier tema de su interés, como si se tratara de una ponencia. Y en el caso de la comunicación no verbal, deja que tu hijo se exprese con sus gestos y señas libremente.
  • Debes establecer un buen canal comunicativo entre tú y tu hijo, donde ambos respeten los tiempos de dialogo del otro y se tomen en cuenta todas las ideas expresadas.
  • El respeto es imprescindible para una buena comunicación, por lo que inculcar este valor desde pequeños ayudará a nuestros hijos a que tengan relaciones mucho más sanas. Además, aprenderán a sociabilizar de mejor manera
  • Utiliza el juego como una herramienta para ayudar a mejorar las técnicas de comunicación, como el crear un cuento en familia a baso de una ficha educativas, materiales educativos o simplemente narrar una historia de algún libro, entre miles de posibilidades más.
  • Enséñale las normas básicas del habla como el comenzar una conversación, llamar la atención de forma correcta, utilizar contacto visual, hablar con claridad, ser amable, esperar su turno para hablar, entre otros.

¿Por qué las habilidades comunicaciones son importantes?

Como te comentamos anteriormente, el ser humano utiliza la comunicación todos los días de su vida para poder desenvolverse en la sociedad, así expresar sus pensamientos, ideas y gustos con las personas que lo rodean. Sin embargo, no todas las personas la desarrollan correctamente, por lo que el lenguaje pude verse estropeado y la comunicación no logra verse efectiva. Para evitarlo, es importante que desarrollemos buenas habilidades de comunicación desde la infancia para poder expresarlas hasta nuestra vida adulta.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...