¿Cómo solicitar las becas de estudiantes Icetex?

Lograr estudiar en el exterior es mucho más sencillo de lo que crees, y la beca de estudiantes Icetex es una de las mejores alternativas para que los jóvenes colombianos cumplan este sueño. Para poder postularte a este programa, debes conocer los diferentes pasos y requisitos que debes cumplir para poder formar parte de los seleccionados. Si es tu caso, sigue leyendo que este artículo es ideal para ti.

Guía para solicitar una beca de estudiante Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, o mejor conocido como ICETEX, es un organismo encargado de la promoción de la educación superior en jóvenes con menores posibilidades económicas pero con buen rendimiento académico, mediante el otorgamiento de ayudas económicas que le permitan cubrir la matrícula en la carrera de su preferencia. Van a existir diversas becas que van a variar dependiendo del fondo económico que aporten, yendo desde la cobertura del 100% de la matricula hasta el 40%.

Ahora bien, para que puedas solicitar una beca de estudiantes de este Instituto es crucial que sigas al pie de la letra un total de cinco pasos que te van a permitir formar parte del grupo de estudiantes que anualmente realizan su postulación. Será mucho más fácil, sencillo y rápido de lo que imaginas.

Comenzaremos ingresando a la página web oficial del ICETEX desde el navegador de nuestra preferencia o cliqueando en el enlace https://portal.icetex.gov.co/Portal/ para realizar la gestión necesaria. En la parte superior vamos a encontrar varios botones con los apartados disponibles, donde cliquearemos en el que dice “Estudiante”, acción que desplegará un menú donde encontraremos la opción de “Becas”, la cual deberás cliquear. Seremos redireccionados a una nueva página.

Tendrás cuatro opciones para escoger, entre becas vigentes, historial de becas ofrecidas, otras becas de aliados de ICETEX y programas especiales, donde seleccionarás la primera opción. Te aparecerá un listado que comprende todas las icetex becas disponibles para que puedas estudiar en el extranjero; clique la que más se adapte a tus gustos, requerimientos y necesidades académicas, ya que esta será la que te vas a postular.

Al escoger cada alternativa vamos a poder observar toda la información disponible de la beca, donde se nos explicará detalladamente todo lo relacionado con la misma. Dentro de los aspectos relacionados con la postulación, en la parte superior, encontraremos la fecha de comisión nacional de becas, la fecha de apertura, el estado de la convocatoria y la fecha de cierre.

Después observarás el país y cuidad en el que se encuentra disponible el programa, el área de estudio, el oferente, la duración del programa, la fecha de inicio, el titulo a obtener, el centro docente, el tipo de curso, el idioma en el que serán dictadas las clases, tipo de estudio y la fecha de finalización del programa.

En la misma página se mostrarán ciertos apartados que son importantes que tengas en conocimiento, como la descripción de la convocatoria, el perfil que debe tener el aspirante para poder obtener la beca, la financiación de las becas (qué cubre y cuántas becas otorgan), documentos requeridos, criterios para ser preseleccionado, objetivos del programa, contenido del programa, y observaciones que debes tener en cuenta. En la parte inferior se encuentra un botón llamado “Ingresa para postularte” el cual debes cliquear.

Inicia sesión con tu numero de cedula y tu contraseña, cliquea en el botón de Iniciar, en caso de estar registrado. En caso de no estar registrado, cliquea en “Crear cuenta” y genera un usuario para que puedas continuar con el proceso. Esto te dará acceso para que crees tu Oficina Virtual dónde vas a ingresar todos tus datos personales y de carácter académico, es decir, realizar tu solicitud formal.

Como te mencionamos anteriormente, cada beca va a tener requisitos específicos, pero existen algunos documentos que se te serán solicitados deforma general, los cuales debes recaudar y tener a la mano junto con el formulario para el día de las convocatorias. Para finalizar solo debes estar al tanto del estado de tu solicitud para conocer si fuiste uno de los estudiantes escogidos para ser beneficiario de una de las becas.

Beneficios de tener una beca de estudiantes ICETEX

• Atención medica en caso de que presentes alguna enfermedad o emergencia en el exterior.
  • Puedes acceder a la beca aún siendo extranjero.
  • Vas a tener un monto estimado mensual para gastos generales, dependiendo de la beca que escojas.
  • Podrás obtener tu visado.
  • La tramitación del traslado se realizará por parte de ICETEX.
  • Se te será otorgado un bono para gastos imprevistos.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...