Cómo conseguir becas para estudiar en una universidad Colombiana

Acceder a la educación superior es una de las metas de muchos jóvenes en Colombia, por lo que el Gobierno ofrece una gran cantidad de becas universitarias que los ayudan a cumplir con sus estudios sin ningún problema, sobretodo a aquellos que no cuentan con la solvencia económica para acceder a ella. En el país, existen muchas opciones para conseguir una beca para estudiar en una universidad colombiana, por lo que el día de hoy te traemos este increíble artículo dónde te enseñaremos a cómo conseguirlas de formas sencilla y efectiva.

Becas para estudiar en una universidad en Colombia

A diferencia de lo que muchas personas creen, conseguir becas en Colombia va a ser más sencillo de lo que imaginas, sin importar si estás optando por una titulación de pregrado, maestría, postgrado, técnico superior o cualquier otra. Lo primero que debes tener en cuenta son los organismos que se encargan de canalizar este tipo de ayuda a los estudiantes, para que así puedas realizar tu solicitud de la forma más oportuna y puedas obtener respuestas

Vamos a comenzar hablándote de las Becas SER, las cuales pertenecen directamente al Ministerio de Educación Nacional colombiano que trabajan en conjunto con las Instituciones de Educación Superior, La DIAN o Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. También conocida como las becas del Sector Empresarial Regional, se enfocan en proporcionar una ayuda económica a personas pertenecientes del estrato 1 al 3 para que puedan tener la oportunidad es desarrollarse profesionalmente en la carrera de sus preferencia.

Los organismos que las rigen se encargan de recibir donaciones o financiamiento de distintas empresa u órganos privados o públicos que desean aportar un granito de arena a la educación de los jóvenes colombianos, y de esta manera canalizarlos a los diferentes favorecidos de esta beca los cuales van a recibir diferentes beneficios tributarios. Son una de las más solicitadas en todo el territorio nacional.

Para poder solicitarla solamente tienes que ingresar a las página web del Banco de Programas de Becas del Ministerio de Educación, cliquear en el apartado de Beca Vigentes y seleccionar la cuidad donde quieres estudiar para que puedas visualizar la lista de universidades disponibles. Lo que te resta es contactar a la institución educativa para consultar los requisitos que necesitas y los pasos que debes seguir para postular la beca directamente con la casa de estudio. Así de sencillo vas a poder estudiar lo que quieres con ayuda de la beca SER.

Las Becas Icetex pertenecientes al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, las cuáles se enfocan en ayudar económicamente al estudiante para que pueda estudiar la carrera de sus preferencia en los diferentes países convenio. Asimismo, también se encarga de prestar un financiamiento económico a estudiantes extranjeros que desean cumplir sus estudios en alguna universidad Colombiana, en cualquier área de estudio.

Ofrece distintas becas como el intercambio de asistentes de idiomas en Reino Unido, estudios de pregrado con titulación técnica o tecnológica en diferentes áreas en Japón, entrenamiento especial en Japón, maestrías en Portugal, rescate marítimo, pregrados en marketing, entre muchas opciones más. También cuentas con diferentes doctorados en muchas partes del mundo, tanto en Latinoamérica como en Europa y Asia.

Para poder acceder a ella solo tienes que ingresar al portal web oficial del ICETEX, donde vas a poder encontrar toda la información relacionada con esta beca. Busca el apartado de Estudiante,  en el menú principal, y cliquéalo para que puedas visualizar el menú desplegable. Visualiza la opción de Becas en la cual vas a hacer clic para ser redireccionado a una nueva página. Selecciona la opción de Becas vigentes y vas a poder visualizar cada una de las alternativas vigentes.

Terminamos con Colfuturo, esta trabaja gracias a los aportes y donaciones del sector privado y público que desean ayudar a promover, financiar, dirigir y participar en la formación de profesionales colombianos. Financia todas las áreas de conocimiento en maestría y doctorados presenciales y de tiempo completo, especializaciones en el área de la salud, programas de mínimo de nueve meses de duración, entre muchas más.

Se considera como una de las becas más completas ya que se va a encargar de cubrir la matricula, alojamiento, tiquetes aéreos de ida y vuelta, manutención, materiales necesarios y otras cosas necesarias para el estudiante, dentro y fuera de Colombia. Su principal objetivo es que los estudiantes colombianos ingresen a la universidad de sus sueños y sean los profesionales que tanto anhelan.

Conoce todas la becas disponibles para ti en Colombia

Como te mencionamos anteriormente, existen muchas becas que puedes disfrutar como estudiantes de la educación superior. Lo único que tienes que hacer para conocerlas y conseguirlas es ingresar a la página web oficial del Ministerio de Educación Nacional donde estará toda la información necesaria, como en qué consiste la beca, los requisitos para acceder a ella, los pasos que debes cumplir para poder postularte, los beneficios que disfrutarás, entre muchos datos más.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...