Flora: Algunas plantas y frutos que abundan en Puerto Rico

No podemos negar que Puerto Rico es un territorio con una gran diversidad en cuanto a plantas se refiere, por lo que vamos a encontrar una gran diversidad de flora y frutos de tamaños, colores y con propiedades distintas. Gracias a la increíble topografía de esta isla, con muchas montañas y zonas costeras, encontraremos plantas de todos los estilos y arboles con frutos muy deliciosos. También podemos encontrar estas plantas que no son endémicas del territorio, pero crecen con bastante frecuencia por lo que se reconocen como típicas del Estado.

Conoce las plantas que más abundan en Puerto Rico

Tanto las plantas nativas como aquellas que no son originarias de la isla, favorecen a que Puerto Rico sea catalogado como uno de los países con mayor abundancia de plantas y de diversidad de flora en América. Son tantas que es casi imposible incluirlos en este artículo, por lo que te hablaremos solamente de aquellas más resaltantes y comunes que debes conocer.

Comenzamos con el árbol de la Flor de Maga, la cual habita en zonas boscosas calizas con un clima húmedo; poseen 5 pétalos con una tonalidad rojiza, abiertas y son flores de gran tamaño. Específicamente, nos referimos a un árbol con una altura aproximada de nueve a quince metros, con una corteza gruesa y áspera, y un tronco grande, de madera dura y pesada. En cuanto a sus hojas, estas van a tener forma de corazón, con un borde liso y  de gran grosor. Sus frutos serán verdosos, carnosos, duros y con una forma redonda.

La flor de este árbol es conocida como la flor nacional de Puerto Rico, por lo que es muy conocida en el territorio nacional. La podemos encontrar en la mayoría de los parques públicos del país, sobre todo en zonas como Morovis y Patillas. Es muy apreciada porque su madera es perfecta para la realización de muebles e instrumentos musicales.

Por otro lado tenemos el árbol de Flamboyán de Madagascar, el cual también es considerado una como una planta endémica. Tiene la capacidad de crecer en todos los territorios de la isla, reconociéndolo gracias a sus raíces bastante superficiales; un tronco de color grisáceo, estrecho y con una corteza lisa, de hasta unos doce metros de altura; hojas de un verde intenso, con hasta seis metros de diámetro, con forma de parasol; flores de color rojo, con un pétalo de manchas amarillas, blancas y rojas, las cuales pueden convertirse en un delicioso fruto.

En algunas partes del mundo es conocido como “Flor de Fuego” gracias a las tonalidades de sus flores, siendo la primera característica que notamos de la planta al verla. Es utilizada como árbol ornamental para decorar las calles de Puerto Rico, mientras que ayuda a generar sombra gracias a lo abundante de su follaje.

Para finalizar, tenemos el árbol de Amapola o también conocida como flor de China. Es una planta muy común en países del norte de Latinoamérica, sobre todo en aquellos con un clima tropical, dentro de los cuales se destaca Puerto Rico. Puede llegar a medir hasta 9 metros de altura, sus ramas contienen savia lechosa venenosa, flores con tonalidades blancas, rosadas, rojo, anaranjado o amarillo, con forma de embudo. En cuanto a sus hojas, tienen forma ovalada con o sin bordes dentados, un verde oscuro y aspecto brillante. Su floración es continua durante todo el año.

Es uno de los árboles ornamentales más conocidos de demandados en Latinoamérica, siendo utilizados para decorar calle, parques, patios, entre otros espacios abiertos. En Puerto Rico abundan los arboles de amapolas roja, siendo una de las ´plantas típicas que podemos observar en la región.

Flores que abundan en Puerto Rico

No podemos negar que una de las cosas que más abundan en este territorio son las flores, por lo que vamos a encontrar de diversas plantas y árboles tanto con propiedades medicinales o con fines netamente ornamentales. Sin embargo, existen algunas que van a resaltar entre las demás gracias a su hermosura y a lo frecuente que crecen en la isla, aportando mayor oportunidad a su comercialización, consideradas las más bellas flores de Puerto Rico.

Comenzamos con la Flor de Loto, Nelumbo nucifera, también conocida como Loto Sagrado, Loto Indio o Rosa de Nilo. Se considera una de las plantas más longevas para poder crecer y desarrollarse ya que sus semillas pueden durar en germinar hasta 10 siglos. Cuenta con frutos complejos, hojas orbiculares y flores de aproximadamente 16 a 23 centímetros de diámetro de color rosa o blanco.

Seguimos con la Cassia Mirabilis o Chamaecrista glandulosa varomirabilis, la cual es una planta muy predominante en todo Puerto Rico. En este caso, se trata de un arbusto que puede llegar a medir 73 centímetros de altura, con hojas pinadas y vellos dispersos, frutas de una pulgada, y flores amarillas de pétalos grandes. Crecen en arena blanca, acida y permeable.

Cerramos con la Daphnopsishellerana, siendo considerado como un arbusto de tan solo seis metros de altura y unos cinco centímetros de diámetro, flores blancas con un pequeño toque verdoso, pequeñas y de muchos pétalos, que pueden ser masculinas o femeninas. Crece en las partes calizas de Puerto Rico.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...