Estrategias de aprendizaje: cómo aplicarlas en tus clases

Un humano promedio pasa la mayor parte de su vida estudiando, un estimado de catorce a diecinueve años consecutivos, para adquirir diversos aprendizajes sobre temáticas distintas que serán fundamentales para su formación como profesionales o seres exitosos de la sociedad, que lo ayudarán a insertarse en el mercado laboral o cumplir con sus metas personales de una forma más sencilla y eficiente.

Ahora bien, para lograrlo, será indispensable que tanto los estudiantes como los docentes, sean conocedores y apliquen diversas estrategias de aprendizaje que ayudarán a retener la información más eficientemente, aprovechando de mejor manera el material brindado por las diferentes casas de estudio.

Estrategias de aprendizaje efectivas en cualquier nivel académico

Se puede definir a las estrategias de aprendizaje como aquellos procesos que se aplican a estudiantes para obtener un aprendizaje efectivo, el cual debe ser planificado para coordinar las habilidades que se desean exponer, utilizando diferentes recursos, didácticos o teóricos, para lograr una finalidad. Dentro de las más eficaces y utilizados, encontramos los siguientes:

• Utiliza métodos evaluativos que permitan el análisis, la creatividad y la participación activa como, por ejemplo, la elaboración de resúmenes, infografías, ilustraciones, mapas mentales o conceptuales y debates.
  • Frecuentemente realiza preguntas acerca del tema impartido mientras que transcurre la clase, de esta manera evitas que los alumnos se distraigan.
  • Utiliza las guías como método de orientación, las cuales puedes facilitar cada vez que se inicie un tema nuevo. De esta manera los alumnos reciben la instrucción teórica en casa, mientras que aprovecha mejor el tiempo en clase, resolviendo dudas y realizando prácticas para reforzar el conocimiento.
  • Fomenta la conversación y el debate mediante la instrucción, puesto que permite que los estudiantes expresen sus ideas y la clase sea mucho más amena y emocionante.
  • Procura el evitar mandar trabajos extensos para realizar en casa, para que así los estudiantes aprovechen de repasar el tema visto o instruirse sobre los temas venideros.
  • Utiliza recursos audiovisuales para las clases o como forma de evaluación de tus alumnos, puesto que a muchos les cuesta expresar sus conocimientos de manera teórica y se les facilita mejor expresarlos de forma oral.
  • Formar parejas o grupos puede simbolizar una buena idea para el aprendizaje en conjunto, además de fortalecer las relaciones personales entre ellos.
  • Procura que las evaluaciones sean en la mañana a primera hora, puesto que existe mayor concentración.
  • Se dinámico en cada una de tus clases, canta, baila, haz que tus alumnos se paren, fomenta el movimiento, sé creativo. Realiza dinámicas y juegos que permitan el aprendizaje mientras que los estudiantes se divierten.
  • Apoya el uso de las tecnologías, deja atrás los métodos arcaicos e involúcrate con los nuevos recursos.
  • Imparte conocimientos que se adapten a la realidad, los cuales pueden ser contenido de valor para cada uno de los individuos, el cual pueda aplicar en diferentes momentos de sus vidas.

El proceso de aprendizaje para la retención de información

Para poder aplicar correctamente las diversas estrategias de aprendizaje que existen, debemos tener conocimiento acerca del significado de aprendizaje y como nuestro cerebro procesa la información para retenerla. Así, tendremos una noción global de las definiciones necesarias para emprender nuestro camino hacia un aprendizaje más significativo.

Cuando hablamos de aprendizaje, nos referimos a la capacidad que tienen los seres vivos para adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes a través de experiencias, vivencias, observaciones, actividades, instrucciones o el estudio. De este modo se obtiene como resultado un cambio casi permanente en los estímulos, la conducta o el comportamiento del hombre. Este será de gran ayuda para la maduración y el crecimiento del individuo ante su entorno.

Ahora bien, cuando nos referimos al proceso de aprendizaje debemos tener en cuenta que esta actividad va a ser realiza durante toda la existencia del sujeto y todo lo vivido por el mismo. No obstante, para que este se pueda dar de una forma efectiva debe cumplir una serie de pasos: primero se tendrá que tener acceso a la información, para luego analizarla y asimilarla, esto permitirá que la memoria la almacene permanentemente y se pueda aplicar lo aprendido en situaciones futuras.

No obstante, existen algunos conocimientos que no lograrán ser almacenados a pesar de cumplir con todo el procedimiento del aprendizaje o por saltarse alguno de los pasos, como existen otros que serán innatos en la persona, puesto que no será necesario aprenderlas ya que el individuo nace con las mismas.

En cuanto acómo el cerebro procesa la información recibida será importante que conozcamos los siete principios básicos de la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes o espectadores, de esta forma entenderás de mejor forma la aplicación de las estrategias de aprendizaje:

• El cerebro de cada persona puede percibir la información diferente a lo que percibe su estimulo visual. Es decir, puede ser diferente lo que se entiende a lo que se ve.
  • Para facilitar el aprendizaje se necesitan establecer conexiones.
  • El orden del estudio será importante para conseguir un aprendizaje efectivo.
  • El contexto y el ambiente serán factores determinantes de un buen aprendizaje.
  • Lo espectadores pueden mantener una concentración constante de un máximo de diez minutos consecutivos. Después de ello, se deja de prestar atención y el aprendizaje será vago.
  • La participación debe ser activa para lograr un buen aprendizaje.
  • Los recursos visuales representan una gran herramienta para el aprendizaje.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...