Segundo Circulo de Escucha: Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Históricamente los mapas han sido representaciones ideológicas confeccionadas por quienes ostentan el poder; concebidos como instrumentos de dominación para la apropiación utilitaria de los territorios y el delineamiento de fronteras divisorias. La primera etapa de este proceso, propone el “mapeo” como una acción colectiva en manos de…, a través del caminar de los pies de…, a oídos de…, por el relato contado de quienes cotidianamente habitan las condiciones ambientales, culturales y socio−económicas específicas de este territorio que es la Universidad Tecnológica de Pereira. La construcción de un nuevo relato que guíe el recorrido a través de este campo abierto de sentidos, ya no desde la perspectiva del “poder” o los discursos oficiales, sino desde las experiencias, las memorias, las preguntas y los saberes múltiples reales de sus habitantes.

Al principio fue la escucha. Proponemos espacios de escucha profunda con efectos de propagación expansiva.

Un círculo de escucha no tiene jerarquías; nadie puede en él estar “a la cabecera”, todos mantenemos en él una relación de equivalencia: siempre habrá alguien frente a mí.

Invitamos al intercambio de memorias, situaciones del “día a día” y preguntas enlazadas a este campus en el que transcurren años decisivos y se ponen en juego proyectos importantes para nuestras vidas.