Resignificar el Campus Universitario

DES(MONTAJES) Acontecimientos del espacio para resignificar el campus universitario

Marco institucional: Estrategia de resignificación y apropiación del campus universitario

La Universidad entiende que su espacio, inmanentemente público, es resultado de la manera como nos conducimos, a través de acciones vivas y relacionales. Al orientarse de maneras distintas en el campus, cada generación, grupo, comunidad, ha participado en su resignificación.

Advirtiendo esta potencia colectiva, se pueden imaginar infinitas posibilidades de transformación y utopías para recrear un campus habitado desde la dimensión política de la amistad, que subvierte las relaciones de poder con prácticas de cuidado y formas de interacción afectivas, inclusivas, empáticas y respetuosas.

Compartir la responsabilidad que trae consigo crear una comunidad, nos permite reconocer que cada existencia es viable en reciprocidad con las demás, así como con las condiciones ambientales, culturales y socioeconómicas que ayudamos a re−construir en aras de permanecer colectivamente.

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSyBU) de la UTP ha querido sumar esfuerzos con un equipo interdisciplinar de la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, para diseñar e implementar una estrategia creativa y democrática, de intercambio y despliegue de diversos acontecimientos afectivos, en los que la comunidad universitaria será protagonista. Desde la escucha y el diálogo ampliado, desde la participación en talleres de creación y laboratorios vivos, desde la posibilidad que abre una programación cultural sensible a los lenguajes estéticos contemporáneos, queremos propiciar dispositivos de relación abiertos, que nos permitan identificar rutas, unir trayectos y tejer sentidos, para configurar un nuevo mapa del campus universitario, en el que se prioricen los hábitos, las prácticas,  los modos de estar  y participar de este tiempo y de este presente, con su inminencia y su automatismo. En suma, nos soñamos la resignificación de nuestro campus por la acción transformadora y creativa de las múltiples voces que habitan su territorio.

Durante el segundo semestre de 2022 Nos propusimos poner en diálogo los distintos estilos de vida que coexisten en el campus, a partir dispositivos de creación colaborativa, en tres etapas:

1. MAPEO COLECTIVO.
  2. EDITORES DE GEOGRAFÍAS INFINITAS, Y
  3. ACONTECER DEL ESPACIO, SESIÓN DE ESCUCHA ENTRE ESPECIES PARA PRODUCIR ECOSISTEMAS HOSPITALARIOS

En cada etapa hubo lugar a conversaciones que estimularon el pensamiento crítico y el emplazamiento de formas de cohesión que no omiten las singularidades, sino que, más bien, se valían de ella para propiciar otros reconocimientos. Con cada dispositivo se buscó llamar la atención sobre las situaciones más complejas que nos apremian como comunidad, que están haciendo del campus un espacio poco hospitalario y que reclaman con urgencia una actitud receptiva que prevenga su colisión.

Los invitamos a conocer el blog, donde se narra cada experiencia co-creada en el campus universitario con estudiantes de diferentes programas de pregrado de la Universidad.