Equipo de Trabajo Interdisciplinar MEC

Equipo de trabajo interdisciplinar MEC

MARGARITA CALLE GUERRA (Directora del proyecto)

Doctora en Humanidades por la Universidad del Valle. Es profesora titular del Departamento de Humanidades, Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde dirige la Maestría en Estética y Creación, y el grupo de investigación Arte y Cultura. Es coordinadora de la Línea de Investigación en Arte Contemporáneo, desde donde ha liderado procesos de investigación, creación, gestión y proyección cultural en alianza con instituciones públicas y privadas de Pereira. Sus artículos han sido publicados en revistas especializadas y es autora de los libros: Metáforas urbanas. El artista y la ciudad, 2003; Perspectivas históricas de las artes plásticas en Pereira, 2006; Mutaciones y registros. Desplazamientos y convergencias del arte contemporáneo en Colombia, 2011; Pereira: el álbum de su historia, 2013; Mediaciones estéticas y expresividades de la memoria, 2021, Magdalenas por el Cauca. Trayectos expresivos de la memoria, 2021.

DIANA CAROLINA SUÁREZ (Coordinadora del proyecto)

Licenciada en Comunicación e Informática Educativa, Magister en Estética y Creación. Estudiante Becaria del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Desde hace 5 años es docente del Departamento de Humanidades y en la facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante del grupo de Investigación Categoría A “Arte y Cultura” UTP  como investigadora en  proyectos de Innovación social del Conocimiento,  diseño de experiencias estéticas, transmedia y Laboratorios Vivos Comunitarios mediados por procesos pedagógicos, trabajo colaborativo y creatividad social.

DANIELA ARGÜELLES GÓMEZ

Licenciada en Artes Visuales con Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Le interesan la labor curatorial, la colaboración en procesos de producción de obra, la escritura y reflexión estética. Ha trabajado como curadora independiente y en diferentes instituciones públicas y privadas en Colombia. Ha orientado procesos de formación, nacionales y regionales, con el Ministerio de Cultura y el Banco de la República.

ADRIAN HUESO

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja desde acciones performáticas que son también extensión de intereses plásticos, visuales y políticos; al tiempo que cuenta con un amplio cuerpo de obra desde la fotografía y sus técnicas antiguas de creación; ha desarrollado intervenciones pedagógicas y comunitarias desde la práctica artística, la enseñanza de las artes y el diseño curricular, en escenarios de educación formal, informal y no formal, colaborando con poblaciones diversas y en condición de vulnerabilidad.

ANDREA MARÍN ARCILA

Artista escénica y educadora en el campo de las artes vivas. Creadora y pedagoga con experiencia en la educación teatral y literaria dirigida a público infantil-juvenil y a población con discapacidad y enfermedad mental. Su práctica teatral y docente la ha llevado a experimentar diversas formas del lenguaje escénico en la contemporaneidad a través de las artes expandidas.

GEORGINA  MONTOYA

Artista Plástica, Magister en Estética y Creación y Magister  en Diseño y Creación Interactiva. Sus intereses creativos se centran en las autobiografías visuales y  el reciclaje de imágenes, a través de narrativas fragmentadas y de ficción,  los cuales mezcla con su práctica pedagógica. Docente universitaria interesada en los procesos Arte Educación para el desarrollo de pensamiento creativo.