De las Cartografías del Espacio Afectivo a las Poéticas del Espacio Sonoro

Artista: Georgina Montoya

¿Qué es una postal sonora? Este dispositivo sonoro visual, también ha sido conocido como Gramophone Record Postcard, Phonogram Card, Singing Postcard, Carte Postale Parlante, Phonopost, Phono-Postal, Carte-Disque, entre otros.  La invención de este sistema de registro sonoro surgió en 1903 y tuvo un cierto éxito comercial pues permitía hacer grabaciones de recuerdo en modo parecido a lo que hacemos actualmente al enviar mensajes de voz a través de los actuales servicios de mensajería que muchos llevamos instalados en nuestros smartphones. (Las tarjetas postales sonoras de la Biblioteca Nacional de España: historia, conservación, restauración y digitalización., 2018).

En la actualidad este dispositivo está relacionado con los mapas acústicos, mapas de ruido o mapas estratégicos de ruido, el mapa sonoro y desde esta perspectiva, nos permitirá conocer el mundo desde sus sonidos. Así pues la postal sonora permitirá descubrir, por ejemplo, cómo suena un salón de clase, una cafetería al mediodía, un jardín botánico, una fiesta, y por qué no un aeropuerto. Con la postal sonora, haremos cartografías de la sonoridad de determinada área geográfica Utilizada por tanto para cartografiar la sonoridad de una determinada área geográfica, la finalidad última sería la de conocer su contaminación acústica.

Objetivo Realizar una postal Sonora para cartografiar determinada área geográfica de la Universidad tecnológica de Pereira, utilizando es su construcción el dibujo, el texto y el sonido