Clasificación de las empresas

Una empresa es que aquella organización que se encuentre en plenas cualidades para ser productiva, para así poder aumentar o mantener la economía de ciertas entidades, sea donde se encuentre establecida o cualquiera externa que se beneficie de la misma.

Para que la producción y economía de un estado se encuentra casi o totalmente activa, necesita que en él actúa una variedad de empresas, encargándose de poder cumplir con funciones distintas cada una de ellas para que de este modo se complementen todas las actividades y puedan ser de gran ventaja para la localidad donde reside, para los empleados que en ella se encuentra, así como para los propietarios y socios.

¿De qué forma deben clasificarse las empresas?

Debido a que las funciones que realizan cada una de las empresas son bastante variadas, se ha encontrado que existen distintos tipos de empresas. Los cuales deben ser agrupados en dependencia de la actividad que la misma realice, la cantidad de empleados, el capital productivo, las ventajas que aporte a una entidad, entre otros factores que influyen.

Es un punto sumamente esencial y a considerar al momento de administrar la empresa, según expone el sitio web Tiposde.com desde su publicación Tiposde.com/administracion.html .

Clasificación según los sectores económicos

Esta clasificación de las empresas se encarga de agrupar según sea la actividad que pueda realizar, por la cual va a depender la economía que las mismas puedan abarcar.

Entre ellas se encuentran:

  • Agropecuaria: basada en aprovechar los recursos naturales del campo para la producción, beneficiando a las comunidades con los resultados obtenidos.
  • Comercial: se encarga de vender y distribuir a distintas partes, los productos que la empresa labore con la materia prima que utilice.
  • Servicios: favorece en gran parte a la una entidad, dado que es capaz de poder hacer entrega de los servicios que la empresa aporte.
  • Industrial: formada por aquellas empresas que utilicen una materia prima, ya sea producida por ellas mismas o entregada por otro ente, pero así poder realizar uno o varios productos.

Clasificación según el tamaño de la empresa

Logrando entenderse que el tamaño de la empresa va a poder definirse basándose principalmente en la cantidad de emplean que estén laborando en la misma, además de la producción que ésta tenga.

  • Empresas grandes: comprendida por una cantidad bastante amplia de trabajadores, debido a que su producción es amplia y necesita abastecer todo lo que se realiza, además de contar con capitales, de igual manera, elevado o suficientes.
  • Empresas medianas: la relación que existe entre los empleados y el capital de la misma debe ser paralelo, formando un conjunto no tan elevado, sino con los recursos necesario para lo que produzca.
  • Pequeñas: cuentan con pocas cantidades de empleados, dado que su producción es pequeña en comparación a las demás.

Clasificación según sea la fuente de ingresos

Para la producción o ejecución de las tareas a las que se encargue la empresa, necesita de ciertos recursos, que según sea el origen va a poder hacerse 3 clasificaciones.

  • Empresa privada: toda empresa en la cual el capital que utiliza para su producción viene por parte de los dueños o socios de la misma .
  • Empresa pública: los recursos para la producción son provenientes del Gobierno de la entidad donde se establezca.
  • Empresas mixtas: aquellas empresas que logran establecer un convenio, para que la generación de bienes, sea por el sector privado y el público.

Clasificación según la cantidad de propietarios que posea

  • Empresas individuales: el propietario de la empresa, es quien únicamente tiene la responsabilidad de la producción y mantenimiento.
  • Empresas unipersonales: de igual modo puede estar conformada por una sola persona, pero está enfocada en el ámbito mercantil.

Empresas en sociedades: las cuales están dirigidas sus actividades productivas por más de dos personas.

Deja una respuesta