UN OTRO SEMESTRE

y como quiera que las Tecnologías de la Información y Comunicación asi lo propician, del semestre anterior nos quedan varias cosas (sic) pero nada definitivo. Asi  las cosas y proyectando hacia el futuro  seguiremos con este blog de apoyo a los cursos de Constitución Política como un proceso inagotable, inacabable, mientras el tema siga siendo materia de discusión académica.

En esta oportunidad el primer paso o la entrada la hacemos pasando por la consideración reflexiva acerca de la tecnología que estamos empleando y que mejor para ello que apreciar y participar en el evento iniciado hoy viernes 11 de febrero cuya conferencia inaugural podemos disfrutar a continuación en el momento que elijamos:

Foro Nacional

A manera de advertencia o indicaciones sobre el contenido y el para qué de estas entradas, de este blog:

ADVERTENCIAS

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FELIZ AÑO CON LOS ZAPATOS VIEJOS

Amor y dolor, así es la vida la cual se puede «llevar» de infinitas formas, con caspa, chucha y pecueca desde los estratos infra hasta «los inalcanzables», se puede vivir unilinealmente, o a sobresaltos, simplista o complejamente, de forma holística o reduccionista, nacidos para convivir, o para servir o para servir conviviendo, otros nacidos para joder, como aquellos que en palabras de no se quien queriendo el bien siempre hacen el mal, y esta carreta para intentar «explicar» la imagen que comparto. Una cuestión o pregunta que ella puede generar es acerca de ¿cómo dejar fluir, pasar, inadvertir, obrar en el alma, la conciencia, el pensamiento, el sentimiento, el-qué-se-yo, la protesta social, la sustancia criminal del entorno, el riesgo y la tentación, mientras se recibe un masaje que puede ser también una caricia, se puede uno hacer el güe __n o se puede optar por hacer o ser como decía no recuerdo si Mario El Malo o Eligio en sus poemas: tanta gente que vino y se fué sin haber llegado!. Ahhh… y esa inscripción en una de las entradas-salida de la muralla: Léela si eres capaz o si teniendo ganas eres capaz, y comprenderás mi sentimiento, etc., asi no lo entiendas 🙂


De nuevo: Feliz Año para todos. Los herederos del Colón de la estatua y los de la «india» arrodillada, sometida; para quienes consideren que la vida es así y nada cambia, los que gusten de aquello que esto tiene que cambiar; los que creen que esto está cambiando … pa´peor o pa´mejor, los que digan  el teniente o el camarada Gartner se mamertió definitivamente;  los que piensen para sus adentros que esto solo lo cambian los fusiles; los que “creen” y hasta tienen en fé en la combinación de todas las formas de lucha como los cultores de la lucha de todas las combinaciones; quienes prefieren la combinación de todas las formas de Locha (la pereza leongreiffiana); los que creen que la redención está en la cultura ciudadana, en el lápiz, en el voto, etc. etc., a todos en este Cambalache, Feliz Año. Crea o no crea en Poncio: que la Cena sea rica, que recordemos a los idos con alegría y entusiasmo, sin amarguras ni dolores, como si estuviesen bien vivos entre nosotros.

Si no ahora, mañana, o pasado mañana, aunque en nuestro entorno inmediato, La Virginia para mencionar un punto, tengamos presente estos momentos:

http://www.eluniversal.com.co/inundaciones-bolivar/inundaciones-en-el-departamento-de-bol%C3%ADvar con sentimientos y uno poco mas de solidaridad.

Si no ahora, mañana, o pasado mañana, aunque en nuestro entorno inmediato, La Virginia para mencionar un punto, tengamos presente estos momentos:

http://www.eluniversal.com.co/inundaciones-bolivar/inundaciones-en-el-departamento-de-bol%C3%ADvar con sentimientos y uno poco mas de solidaridad.

Inundacion Bolivar

Escribe aquí la descripción del vídeo
Que iniciemos el año con las botas puestas:
CIMG0391

Un día después de Cartagena.

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DERECHOS HUMANOS Y ESTÉTICA

Durante años he insistido en la cuestión acerca del componente ESTÉTICO en y de la FORMACIÓN POLÍTICA del individuo humano. Este concepto o idea lo he alimentado en mi praxis como docente del DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES E IDIOMAS de la FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES y así lo he expuesto en mi participación en el AREA DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA de esta unidad académica.
Años atrás produje un documento para un grupo de alumnos en lo que en mi concepto fué una práctica exitosa al romper los esquemas tradicionales y provocar a los alumnos participantes a expresar su sentimiento constitucional en sus habilidades o competencias profesionales en las artes plásticas, la música, el teatro. Al terminar el curso hicimos una exposición gráfica y de escultura, además dos composiciones musicales, de la cual desafortunadamente no quedó registro documental alguno.
Luego del reconocimiento que se  me hiciera por los colegas del Departamento el pasado 3 de noviembre he considerado pertinente volver a traer sobre la mesa de discusión y reflexión el prementado escrito titulado ¿Y SI LA REALIDAD SE ESTETIZA?.

constitucion estetica

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PROHIBIDO PROHIBIR

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
LOS HECHOS Y UNA CONSIDERACIÓN DEL DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REGIMEN

UNA POSICIÓN CRITICA A LA PROPUESTA Y ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

FRAGMENTOS DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR HECTOR HELI ROJAS EN LA DISCUSIÓN SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 002 DE 2010

  • A partir de ahora se acaban las ollas y los jibaros.
  • Eso es mentiras las ollas y los jibaros ya están prohibidos
  • ¿Por qué no se han acabado?
  • Vélez Uribe dice con desparpajo: es que puedo irme a la plaza de Bolívar sacar un cachito de bazuco y fumármelo y nadie me hace nada
  • Eso es mentira: deje de manipular la opinión pública de esa manera
  • Si lo hace la ley le cae encima y se lo lleva porque está prohibido el consumo de droas en lugares públicos, en lugares públicos
  • Para qué engañan al pueblo tratando de exculpar eso si la realidad de la fuente de por ejemplo de la curul del Dr. ….., de los del partido de la U. ¿cuántos senadores del partido de la U. aliados con el narcotráfico están presos
  • Pero eso si ahí no hay problema el problema es del joven…
  • La tasa de homicidios se disparó en Medellín, en Montería, en Sincelejo, en Barranquilla, en Cúcuta,
  • Porque unos alcaldes al lado del gobierno nacional empoderaron políticamente el paramilitarismo desmovilizado…
  • La metástasis del paramilitarismo en Medellín que hoy controla territorialmente las localidades y mata como un cáncer …
  • El debilitamiento del narcotráfico tendría una consecuencia lógica que es la que debería estar discutiendo la sociedad y el congreso: ¿cómo quitarle el poder político al narcotráfico, cómo quitarle la tierra al narcotráfico?
  • Pero no hablemos del poder…hablemos del joven consumidor:
  • Vayamos al artículo que nos están proponiendo: se prohíbe el consumo de drogas pero ya estaba prohibido el consumo público, ya estaba prohibido el tráfico en grande y  pequeña escala, ya estaba prohibida la labor del jibaro, ese señor que va al colegio a incentivar… eso ya estaba prohibido …
  • Prohíbe que el individuo en su intimidad, allá en su cuarto, allá con su consciencia misma, allá en el lugar mas propio e independiente y autónomo de la vida privada del ciudadano el Estado pueda decirle que es lo bueno y que es lo malo … si toma o no toma, si consume drogas o no consume, le esta prohibiendo es su derecho a vivir como le dé la gana, le está prohibiendo su libertad.
  • Que alguien puede disciplinar el cuerpo de otro, es una idea totalitaria…
  • No solamente se está vulnerando el último espacio de la intimidad…
  • Se le está echando la culpa a quien no la tiene: el joven.
  • ¿No será que el joven consume menos droga si se le entrega poder al joven?
  • La sociedad que mas prohíbe la droga es la que más consume …
  • Por qué consumen nuestros jóvenes droga? …
  • Para darle euforia a su vida que no encuentra en la vida real, en la vida sin drogas,
  • No es el consumo de drogas lo que lleva a la violencia, sino la violencia la que lleva al consumo de drogas.
  • Nuestra juventud se quiere enterrar, se quiere aislar, …
  • Una sociedad que todos los días la decepciona….
  • El ideal de la vida sana… pecado… euforia
  • Sociedad dominada por narcotraficantes y corruptos.
  • Buscando la euforia que no le entrega la sociedad.

Las siguientes diapositivas constituyeron la guia de la exposición que hice el jueves 21 de octubre de este 2010 en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la U. de Caldas en el foro internacional sobre Drogas y Democracia.

Es una GUIA la cual espero sirva como tal para incentivar pensamientos en quien intencional o involuntariamente se encuentre con ella y tenga ganas de provocar su propia reflexión.

El ejercicio puede ser de interés y utilidad para los cursos de Constitución Política para exponer y discutir el tema de las reformas constitucionales, entre otros.


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INVITACIÓN FORO DEMOCRACIA, DROGAS Y PROHIBICIONISMOS

Foro Internacional y colombiano:

DEMOCRACIA, DROGAS Y PROHIBICIONISMOS

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

Fecha: Jueves Octubre 21 de 2010
Lugar: Auditorio TULIO GOMEZ ESTRADA-

Sede Palogrande
Entrada: LIBRE
Horarios: 08:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00

DEBATE ACADEMICO SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 002/ 2009 QUE MODIFICO EL ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.
CONVOCA: FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ORGANIZAN: Programas de Derecho y Maestría Culturas y droga. Semilleros: Visionarios, Agora Demos y Plantas y Arte

PROGRAMA PRELIMINAR:

PROGRAMA
JORNADA MAÑANA
8:00 AM Palabras de bienvenida. Profesor JORGE RONDEROS V.
Instalación Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr.
EDGAR D. SERRANO M.
08:30 AM. Conferencia. ¿COLOMBIA, EN CONTRAVIA DE LA POLITICA
INTERNACIONAL DE DROGAS?. Guillermo Arismedy D. Mgr. Culturas y
Droga. Profesor. Colombia.
9:10 AM Ponencia ¿ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y
PROHIBICIONISTA DE DERECHOS? Semillero de investigación
AGORA. Programa de Derecho, Universidad de Caldas.
9:30 AM. Conferencia. EL ABOLICIONISMO: UNA DEFENSA FILOSÓFICA.
Arango Pablo R. Profesor. Filósofo y Mgr. Departamento de Filosofía y
Letras. Universidad de Caldas.
10:10 AM Receso.
10:20 AM Ponencia. Semillero de investigación DEMOS. Programa de
Derecho, Universidad de Caldas.
10:40 AM Conferencia. EL COMPLEJO DE MINOS: DROGAS, SOCIEDAD Y
ESTADO. Joaquín Muñoz Mendoza. Dr. Doctor en Historia.. Comisión
Estatal para el control de adicciones y narcotráfico. Investigador de la
Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.
MEXICO.
11:20 AM: Ponencia ECOLOGÍA CULTURAL Y LECTURA SEMIÓTICA DE LA
REALIDAD, PROPUESTAS ALTERNATIVAS A LA COMPRENSIÓN DEL USO
DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS . Colectivo Trabajo Social Crítico.
Universidad de Caldas
JORNADA TARDE

14:00 PM Conferencia. PROHIBIDO PROHIBIR. Guillermo Aníbal Gärtner Tobón Profesor Asociado – Universidad Tecnológica de Pereira Proyecto Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos Grupos de Investigación Conflicto social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad y Cultura y Droga.
14:40. PM. Ponencia Semillero de investigación Visionari@s Cultura y Droga.
Departamento Antropología y Sociología
15:00. PM. Conferencia. SITUACIÓN LEGAL Y CULTURAL ARGENTINA ENTORNO A LAS  DROGAS; UNA LECTURA BIOÉTICA. Dra. Teodora Zamudio. Profesora ordinaria de Derecho Comercial, Sistemas de Propiedad Intelectual e Industrial, Derechos de los Pueblos Indígenas y Regulación Jurídica de las Biotecnologías en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.
15:40 PM. Ponencia. Semillero de investigación Plantas y arte. Departamento Antropología y Sociología
16:00 Receso
16:15: PM. Conferencia DROGAS, AUTONOMIA Y LIBERTAD. Borrero N. José M. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Abogado. Director del CELA-AMBIENTAL. Escritor y
ecologista. Profesor invitado de la Maestría Culturas y Droga.
17:00. PM. Panel Foro. Conclusiones y propuestas frente al Acto legislativo

COMISION ORGANIZATIVA DEL FORO:
PROFESORES
JORGE RONDEROS VALDERRAMA
Profesor Titular. Coordinador académico Maestría Culturas y Droga
FABIAN FLOREZ
Director programa de Derecho
CARLOS A. GALLEGO
Proyecto Maestría Derecho Publico.
ESTUDIANTES DE LOS SEMILLEROS
VISIONARIOS, PLANTAS Y ARTE, AGORA Y DEMOS
MAYOR INFORMACION.
Teléfonos: 8862720 Ext. 22108-22158
Celulares: 3163458714
Correos electrónicos
maestria.culturasydroga@ucaldas.edu.co;
culturaydroga@ucaldas.edu.co;
drogasyprohibicionismo@gmail.com

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DAS O NO DAS, ¿YO, MAESTRO?

Apuntes para un ejercicio en clase:

“apreciados(as) alumnos(as) aquí tienen esbozado en grandes líneas el desarrollo de nuestro ejercicio orientado hacia el entendimiento de situaciones, procesos, hechos, acontecimientos de carácter político-estatal, político-constitucional vistos desde una perspectiva ciudadana, en otras palabras un ejercicio de cultura política constitucional.

Tienen todos y cada uno las mejores capacidades para buscar, identificar, seleccionar, valorar, por ejemplo en youtube o en otros sitios, videos o documentos que ilustren lo que es materia de nuestro curso. Invito a realizar este ejercicio sin «angustias», sin miedo, con creatividad y si muchas ganas de crecer políticamente. Quedo a disposición como bien saben es mi función y voluntad.»


Clase del jueves 29 de abril 2010

TEMA:

Responsabilidad en la función pública: responsabilidad estatal, responsabilidad individual. Funciones presidenciales

DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Casos a examinar:


a) Los falsos positivos

b) El escándalo de las chuzadas del DAS.

c) La orden de captura de un fiscal ecuatoriano contra el ex-ministro Santos.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL EJERCICIO EN CLASE:
El docente invitó a los participantes a escribir en un hoja e individualmente la idea «virgen» que tuvieran de las expresiones a) «responsabilidad del Estado»; b) «responsabilidad individual de los gobernantes».

Insistí en la necesidad de diferenciar los conceptos y realidades de ESTADO – GOBIERNO – RÉGIMEN, nociones ya expuestas y discutidas en clases anteriores. Quedó claro que mis opiniones y juicios de valor, interpretaciones como docente no tenían carácter vinculante ni propósito de invitar a que sean asumidas o aceptadas por el grupo.

NORMAS LEIDAS, EXPLICADAS E INTERRELACIONADAS EN EL ENCUENTRO PRESENCIAL EN EL AULA

RESPONSABILIDAD ESTATAL Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL – NORMAS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO 6o. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

ARTICULO 91. En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta.

Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. Respecto de ellos, la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que da la orden.

ARTICULO 92. Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas.

ARTICULO 93. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.

Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

Adicionado por el artículo 1 del A.L. No. 2 de 2001. El Estado Colombiano puede reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y, consecuentemente, ratificar este tratado de conformidad con el procedimiento establecido en esta Constitución.

Adicionado por el artículo 1 del A.L. No. 2 de 2001. La admisión de un tratamiento diferente en materias sustanciales por parte del Estatuto de Roma con respecto a las garantías contenidas en la Constitución tendrá efectos exclusivamente dentro del ámbito de la materia regulada en él.
Nota de Vigencia. Incisos 3 y 4 adicionados por el artículo 1 del Acto Legislativo No. 2 de 2001 publicado en el
Diario Oficial No. 44.663, de 31 de diciembre de 2001.

ARTICULO 115. El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.
El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.

Ningún acto del Presidente, excepto el de nombramiento y remoción de Ministros y Directores de Departamentos Administrativos y aquellos expedidos en su calidad de Jefe del Estado y de suprema autoridad administrativa, tendrá valor ni fuerza alguna mientras no sea suscrito y comunicado por el Ministro del ramo respectivo o por el Director del Departamento Administrativo correspondiente, quienes, por el mismo hecho, se hacen responsables.

Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la Rama Ejecutiva.

ARTICULO 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:

1.    Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

2.    Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.

3.    Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.

4.    Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.

5.    Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

6.    Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.

7.    Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

8.    Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

9.    Sancionar las leyes.

10.  Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

11.  Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

12.  Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la Administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.

13.  Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley.En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes.

14.  Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administración central, señalar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos. El Gobierno no podrá crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

15.  Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley.

16.  Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.

17.   Distribuir los negocios según su naturaleza, entre Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Públicos.

18.  Conceder permiso a los empleados públicos nacionales que lo soliciten, para aceptar, con carácter temporal, cargos o mercedes de gobiernos extranjeros.

19.  Conferir grados a los miembros de la fuerza pública y someter para aprobación del Senado los que correspondan de acuerdo con el artículo 173.

20.  Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

21.  Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

22.  Ejercer la inspección y vigilancia de la prestación de los servicios públicos.

23.  Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y
la ley.

24.  Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. Así mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles.

25.  Organizar el Crédito Público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior; y ejercer la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.

26.  Ejercer la inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores.

27.  Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, con arreglo a la ley.

28.  Expedir cartas de naturalización, conforme a la ley.

ARTICULO 208. Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.

Los ministros y los directores de departamentos administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo, y sobre las reformas que consideren convenientes.

Las cámaras pueden requerir la asistencia de los ministros. Las comisiones permanentes, además, la de los viceministros, los directores de departamentos
administrativos, el Gerente del Banco de la República, los presidentes, directores o gerentes de las entidades descentralizadas del orden nacional y la de otros funcionarios de la rama ejecutiva del poder público.

PROPUESTA DE TRABAJO POSTERIOR AL EJERCICIO Y DERIVADA DEL MISMO:

MATERIAL DE TRABAJO (ni exclusivo ni excluyente):
http://derechopenalinternacional.wikispaces.com/delincuencia+institucional

NORMAS DEL ESTATUTO DE ROMA  LEIDAS EN CLASE Y CONTEXTUALIZADAS EN RELACIÓN CON EL ART. 93 DE LA C.N.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Artículo 25

Responsabilidad penal individual

1.       De conformidad con el presente Estatuto, la Corte tendrá competencia respecto de las personas naturales.

2. Quien cometa un crimen de la competencia de la Corte será responsable individualmente y podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto.

3. De conformidad con el presente Estatuto, será penalmente responsable y podrá ser penado por la comisión de un crimen de la competencia de la Corte quien:

a) Cometa ese crimen por sí solo, con otro o por conducto de otro, sea éste o no penalmente responsable;

b) Ordene, proponga o induzca la comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa;

c) Con el propósito de facilitar la comisión de ese crimen, sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen, incluso suministrando los medios para su comisión;

d) Contribuya de algún otro modo en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas que tengan una finalidad común. La contribución deberá ser intencional y se hará:

i) Con el propósito de llevar a cabo la actividad o propósito delictivo del grupo, cuando una u otro entrañe la comisión de un crimen de la competencia de la Corte; o

ii) A sabiendas de que el grupo tiene la intención de cometer el crimen;

e) Respecto del crimen de genocidio, haga una instigación directa y pública a que se cometa;

f) Intente cometer ese crimen mediante actos que supongan un paso importante para su ejecución, aunque el crimen no se consume debido a circunstancias ajenas a su voluntad. Sin embargo, quien desista de la comisión del crimen o impida de otra forma que se consume no podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto por la tentativa si renunciare íntegra y voluntariamente al propósito delictivo.

4. Nada de lo dispuesto en el presente Estatuto respecto de la responsabilidad penal de las personas naturales afectará a la responsabilidad del Estado conforme al derecho internacional.

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado – Universidad Tecnológica de Pereira
Proyecto Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos
Grupo de Investigación sobre Conflicto social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad
http://guillermogaertner.blogspot.com

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¿Cómo he visto el entorno?

 

 

 

 

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DE PASEO POR EL SENADO

En verdad no solo por el Senado sino que la propuesta es hacer una excursión por los campos del PODER LEGISLATIVO.

Mi sugerencia es comenzar por este portal:

Dejese «guiar» por la curiosidad, explore cada rincón deteniendose solo en aquellos sitios que atrapen su curiosidad o interés.

Detengase un momento en la visita al portal del Senado para hacer una lectura del TITULO VI que trata  DE LA RAMA LEGISLATIVA, CAPITULO I. DE LA COMPOSICION Y LAS FUNCIONES en el texto de la Constitución Política (art. 132 y siguientes).

La sugerencia ahora es continuar el paseo por el senado y dar una mirada a la presentación CONGRESO PARA NIÑOS a la cual se llega por el enlace o pestaña PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

¿Muy elemental?.

Teniendo en cuenta el resumen sobre analisis ontologico loewenstein al examinar la concordancia entre el texto constitucional y el proceso político real, ¿como clasificar el primero?

Elementos para una caracterización:

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CALISTENIA CONSTITUCIONAL

Como ejercicio de calistenia, para pulir y afianzar conceptos, invito a examinar el siguiente texto desde una perspectiva constitucional teniendo como criterio el análisis ontológico como lo propone el prof. K. Loewenstein.

Se trata de hacer una lectura cuidadosa del texto que copio y pego a continuacion tomado del sitio:

Viejo país, nuevo gobierno, igual fantasma

Viejo país, nuevo gobierno, igual fantasma
De manera sorpresiva el gobierno Santos dio un giro de 180 grados respecto del anterior. Pero en el fondo los congresistas conservan su poder y hay un fantasma que se agazapa en la sombra.


Frenesí y paradoja

Los primeros días del nuevo gobierno han sido a un tiempo frenéticos y paradójicos.

Frenéticos porque el gobierno ha anunciado una cantidad tal de reformas que el país se apresta a un proceso profundo de transformaciones.

Y paradójicos, porque el contenido y la forma en que ha venido actuando el presidente Santos lo hacen parecer más cercano a los reclamos que durante mucho tiempo hizo la oposición que a la obra del presidente Uribe, de quien se dijo defensor. Algunos analistas señalan con sorna que parecería que hubiese ganado Antanas Mockus.

En muy poco tiempo el nuevo presidente logró recomponer los dos problemas más agudos de la administración Uribe: las relaciones con Venezuela y el enfrentamiento con el poder judicial.

Venezuela, nuevo clima

El caso de Venezuela ha sido emblemático.

En una semana la política exterior dio un giro de 180 grados. De las acusaciones públicas, los debates en la OEA e incluso las amenazas de llevar a Chávez a la Corte Penal Internacional por apoyar el terrorismo, el gobierno colombiano ha pasado a una vía diplomática que empieza con un encuentro directo entre los dos presidentes y deriva en una serie de medidas que incluyen el restablecimiento de las relaciones comerciales, el pago de la deuda a empresas colombianas, la creación de comisiones bilaterales de trabajo y la adopción de mecanismos de diálogo directo entre los ministerios de ambos países.

La gran paradoja es que el 85 por ciento de los colombianos, que estuvieron con Uribe en su política de mano dura, aprueba el cambio de rumbo en la relación con Venezuela.

Luna de miel con los jueces

La relación con el poder judicial señala que ha comenzado una revisión profunda del comportamiento frente a esta rama del poder público.

Poco antes de su salida del gobierno, el presidente Uribe arreció sus críticas al poder judicial e incluso trató de prevaricador a un miembro de la Corte Suprema de Justicia por enviar a la Fiscalía el estudio del caso que involucra a uno de sus hijos en la asignación de notarías. Ese fue el último episodio de una relación tormentosa. El nuevo Presidente, en cambio, tuvo como su primer acto de gobierno la visita respetuosa a las cortes para rehacer la relación; el nuevo ministro del Interior señaló que quedaban atrás las controversias contra los fallos judiciales; y días después se inició un nuevo proceso de reforma a la justicia marcado por la concertación con las instancias judiciales.

Aunque estos dos casos han sido los más sonoros, no se trata de situaciones aisladas sino que corresponden a una línea de gobierno que busca rectificar los principales problemas de la administración Uribe y regresar a las vías institucionales. Los cambios de énfasis, de prioridades y de estilo son tan evidentes que ya han salido dos voces del uribismo, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, y el ex ministro del Interior, Fabio Valencia, a señalar que defenderán la obra de Uribe y al ex presidente mismo.

El fantasma en la sombra

Mientras al presidente Santos todo le sonríe, al ex presidente Uribe empiezan a perseguirlo sus escándalos.

El ex ministro del Interior que tuvo a su cargo sacar adelante la reforma constitucional que permitía la reelección presidencial acaba de ser sancionado por la Procuraduría con doce años de inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas por haber negociado una notaría a cambio de la ausencia de un parlamentario en la sesión en la que se votó dicha reforma.

Igualmente los funcionarios del DAS han negociado con la justicia y reconocido la existencia de persecuciones ilegales, situación que amenaza con comprometer a altos funcionarios del círculo del propio ex Presidente de la República.

Los avances en las investigaciones proyectan una sombra de inestabilidad sobre la nueva administración, no sólo porque el ex presidente Uribe sigue siendo muy popular, sino porque goza de un gran ascendiente sobre una parte importante de la coalición que acompaña al gobierno, principalmente sobre el partido de la U y los conservadores. En la medida en que Uribe considere que las acciones del gobierno son una contrarreforma de lo que hizo su administración y compruebe cómo se acercan las sanciones judiciales a su entorno, tratará de recuperar su espacio en la política nacional y se convertirá, sin duda, en un factor de desestabilización para Santos. Para el nuevo Presidente esta situación es clara, y mientras se consolida es mejor no molestar a Uribe más de lo necesario, por ello en el marco de los acuerdos con Venezuela logró que Chávez se comprometiera a no volver a atacar a Uribe.

Partidos sí, pero…

Sin embargo, los mayores problemas del gobierno Santos son los de corto plazo que proceden de su decisión de hacer un gobierno de unidad nacional. En la práctica, esa política se ha traducido en hacer un gobierno de partidos.

El Presidente ha convertido en interlocutores privilegiados a los partidos de su coalición (la U, conservadores, liberales y Cambio Radical), ha anunciado la concertación previa de los proyectos de ley y ha decidido que sean los directivos de los mismos quienes se comuniquen directamente con el jefe del Estado. En esto, el nuevo gobierno rompe con el anterior, que le dio mayor importancia a la relación personalizada con los parlamentarios y despreció a los partidos.

Esa nueva relación con los partidos no es un cambio de poca monta: por el contrario, constituye un intento osado de hacer una política moderna en el país. Pero su gran dificultad es la debilidad institucional de los partidos. En realidad, los parlamentarios son sus dueños, no hay partidos más allá del Congreso, y en la medida en que los congresistas consideren que están perdiendo su poder, la metodología de la unidad nacional enfrentará un grave riesgo.

Un escollo llamado Congreso

Ya se han empezado a escuchar voces que desde el Congreso critican al gobierno, porque parece continuar en campaña, como lo señaló el propio Presidente del Senado. O respuestas desde el Ejecutivo que reclama más agilidad en el trámite de los proyectos.

En el fondo de lo que se trata es de buscar un nuevo modelo de gobernabilidad, que se base en los partidos y se fundamente en la discusión programática. Sería conveniente que dicho modelo avanzara, pero tendrá que enfrentar la realidad, según la cual quienes componen el órgano legislativo no se preocupan por los partidos, sino por sí mismos, y le prestan poca atención a la discusión programática, dado que su poder depende de los recursos que extraen del Estado y no de la defensa de los bienes públicos.

Con una agenda legislativa excesivamente ambiciosa, que incluye una reforma a la distribución de las regalías mineras y petroleras (que cambiará la ecuación económica entre la nación y las regiones productoras); una ley orgánica de ordenamiento territorial que puede reconfigurar el mapa político del país; una ambiciosa reforma a la justicia; una reforma al estatuto de los partidos y al financiamiento político; y leyes de orden público, de víctimas, de tierras y estatuto anticorrupción, para no señalar sino las propuestas más importantes, el gobierno va a tener que enfrentar, tarde o temprano, la realidad de nuestra política doméstica.

Ello no implica que deba retroceder en su empeño de avanzar en un nuevo modelo de gobernabilidad democrática. Pero la realidad es tozuda: tal vez tendrá que hacer un ajuste, en el cual las aspiraciones personales de los parlamentarios recuperen su espacio.


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DEL DICHO AL HECHO

No nos hagamos los bobos, esto es para participar, hacer, proponer:

SEMANA POR LA PAZ  Y LOS DERECHOS HUMANOS 2010

5 AL 12 DE SEPTIEMBRE

“Porque ninguna victima me es ajena “

Lunes 6 de Septiembre

Tema: “ Por  el Derecho a la vida, libertad e integridad”

Lugar : Auditorio Gonzalo Vallejo Restrepo

9- 11 a.m. Acto Inaugural de la Semana Por la Paz – Instalación de los eventos de la Semana por la paz y los Derechos Humanos por el Señor Gobernador Victor  Manuel Tamayo Vargas; el señor Secretario de Gobierno Departamental German Dario Saldarriaga Arroyave y el Consejero Departamental de Paz Pbro Gustavo Leon Valencia Franco

Conferensista : Padre Dario Echeverry , Parroco del Voto Nacional y miembro de la Comisión Nacional de Conciliación por la Paz  de la Iglesia Catolica,  miembro de la Comision de Facilitacion con el ELN.

11. a.m. MARCHA POR LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD Y POR  LAS VICTIMAS

Salida:  ¨Plazoleta de la Gobernacion- por la Calle 19 hasta la Catedral

12-m. Solemne Santa Misa presidida por el Excelentisimo señor Obismo Tulio  Duque Gutierrez obispo de la Diocesis y concelebrada por varios sacerdotes.

Martes 7 de Septiembre

Tema: “ Responsabilidad social empresarial e inclusion social ”

Lugar : Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo Universidad del area andina

8.00 a.m – 12 m Diferentes actividades academicas acargo de la Universidad el Area Andina.

Miercoles  8  de Septiembre

Tema:  “Conflicto armado interno Derechos Humanos y Fuerza Publica”

9.00 a.m Diversas activiadades cultuares a cargo de la “mesa Institucional de DD.HH de la UTP.

Hora: 6.p.m – 7.30 p.m.

Lugar : Auditorio  “Jorge Roa Martinez- UTP _ Conferensista Dr. Guillermo Anibal Gärtner

Jueves 9  de Septiembre

Tema:  “Reparación integral :Porque Ninguna Victima Me es Ajena”

Lugar : Auditorio   Cesar Gaviria Trujillo Universidad Libre  -Sede Centro

Conferencista : Ar León Valencia  Director Ejecutivo Corporación Nuevo Arco Iris.

Hora : 8.00 a.m

Viernes 10  de Septiembre

Tema: Mujer , familia, infancia y adolescencia

9.00 a.m. “Festival por la Vida y la Paz

Lugar : Plaza Civica Ciudad Victoria

2. – 6 p.m

Lugar : Universidad Católica  del Risaralda – Biblioteca “Cardenal Dario Castrillon”3piso.

-La Primera Infancia es presente

-Presentación de Estudio exploratorio :Parque de la Libertad-Trata de personas.

-Divulgación investigación estudiante UCPR sobre “análisis de medios :feminicidios en el área metropolitana

-Divulgación Ley 1257

-Acto Cultural

Sábado 11 de Septiembre

* Conmemoración de la Población Indígena, por los Derechos Humanos y el respeto a la vida  en el Resguardo Unificado Chami, en Colegio Intercultural DokaBú- Pueblo Rico

9.00 a.m. – 4.00 p.m.

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