PROHIBIDO PROHIBIR

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
LOS HECHOS Y UNA CONSIDERACIÓN DEL DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REGIMEN

UNA POSICIÓN CRITICA A LA PROPUESTA Y ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

FRAGMENTOS DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR HECTOR HELI ROJAS EN LA DISCUSIÓN SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 002 DE 2010

  • A partir de ahora se acaban las ollas y los jibaros.
  • Eso es mentiras las ollas y los jibaros ya están prohibidos
  • ¿Por qué no se han acabado?
  • Vélez Uribe dice con desparpajo: es que puedo irme a la plaza de Bolívar sacar un cachito de bazuco y fumármelo y nadie me hace nada
  • Eso es mentira: deje de manipular la opinión pública de esa manera
  • Si lo hace la ley le cae encima y se lo lleva porque está prohibido el consumo de droas en lugares públicos, en lugares públicos
  • Para qué engañan al pueblo tratando de exculpar eso si la realidad de la fuente de por ejemplo de la curul del Dr. ….., de los del partido de la U. ¿cuántos senadores del partido de la U. aliados con el narcotráfico están presos
  • Pero eso si ahí no hay problema el problema es del joven…
  • La tasa de homicidios se disparó en Medellín, en Montería, en Sincelejo, en Barranquilla, en Cúcuta,
  • Porque unos alcaldes al lado del gobierno nacional empoderaron políticamente el paramilitarismo desmovilizado…
  • La metástasis del paramilitarismo en Medellín que hoy controla territorialmente las localidades y mata como un cáncer …
  • El debilitamiento del narcotráfico tendría una consecuencia lógica que es la que debería estar discutiendo la sociedad y el congreso: ¿cómo quitarle el poder político al narcotráfico, cómo quitarle la tierra al narcotráfico?
  • Pero no hablemos del poder…hablemos del joven consumidor:
  • Vayamos al artículo que nos están proponiendo: se prohíbe el consumo de drogas pero ya estaba prohibido el consumo público, ya estaba prohibido el tráfico en grande y  pequeña escala, ya estaba prohibida la labor del jibaro, ese señor que va al colegio a incentivar… eso ya estaba prohibido …
  • Prohíbe que el individuo en su intimidad, allá en su cuarto, allá con su consciencia misma, allá en el lugar mas propio e independiente y autónomo de la vida privada del ciudadano el Estado pueda decirle que es lo bueno y que es lo malo … si toma o no toma, si consume drogas o no consume, le esta prohibiendo es su derecho a vivir como le dé la gana, le está prohibiendo su libertad.
  • Que alguien puede disciplinar el cuerpo de otro, es una idea totalitaria…
  • No solamente se está vulnerando el último espacio de la intimidad…
  • Se le está echando la culpa a quien no la tiene: el joven.
  • ¿No será que el joven consume menos droga si se le entrega poder al joven?
  • La sociedad que mas prohíbe la droga es la que más consume …
  • Por qué consumen nuestros jóvenes droga? …
  • Para darle euforia a su vida que no encuentra en la vida real, en la vida sin drogas,
  • No es el consumo de drogas lo que lleva a la violencia, sino la violencia la que lleva al consumo de drogas.
  • Nuestra juventud se quiere enterrar, se quiere aislar, …
  • Una sociedad que todos los días la decepciona….
  • El ideal de la vida sana… pecado… euforia
  • Sociedad dominada por narcotraficantes y corruptos.
  • Buscando la euforia que no le entrega la sociedad.

Las siguientes diapositivas constituyeron la guia de la exposición que hice el jueves 21 de octubre de este 2010 en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la U. de Caldas en el foro internacional sobre Drogas y Democracia.

Es una GUIA la cual espero sirva como tal para incentivar pensamientos en quien intencional o involuntariamente se encuentre con ella y tenga ganas de provocar su propia reflexión.

El ejercicio puede ser de interés y utilidad para los cursos de Constitución Política para exponer y discutir el tema de las reformas constitucionales, entre otros.


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PROHIBIDO PROHIBIR

  1. David Valencia dijo:

    PROHIBIDO PROHIBIR
    • Sanción por el uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y químicas, aun sea la dosis mínima.
    • Fortalecer la política carcelaria
    o Uso de brazaletes electrónicos
    o Creación de nuevos reclusorios
    • Fortalecimiento y reparación de victimas
    • Los bienes incautados serán enajenados sin esperar el proceso de extinción de dominio.
    • Modernización tecnológica e informática de la justicia.
    El consumo de drogas está prohibido en lugares públicos, es un engaño contra el pueblo, la sociedad que más prohíbe el consumo de droga, es la que más droga consume. Porque el joven consume alcohol, tinto, cigarrillo, porque los propietarios de estos financian al partido conservador, siendo drogas que matan más. La violencia conlleva al consumo de drogas, para mí eso es un ciclo porque el consumo de drogas conlleva a la violencia también.

    El siguiente es un fragmento de la intervención del senador Héctor Heli Rojas que me llamó mucho la atención
    La tasa de homicidios se disparó en Medellín, en Montería, en Sincelejo, en Barranquilla, en Cúcuta, Porque unos alcaldes al lado del gobierno nacional empoderaron políticamente el paramilitarismo desmovilizado… La metástasis del paramilitarismo en Medellín que hoy controla territorialmente las localidades y mata como un cáncer.

    No es que yo apoye el uso de drogas, preferencialmente preferiría no tener que ver a tantas personas llevando del bulto simplemente a causa de la existencia de las drogas, ya sea porque son directamente o indirectamente afectados. Lo que no estoy de acuerdo es con tanta palabrería inútil, con la cual convencen a muchos de las supuestas soluciones que a la final no conllevan a nada.

    Se nota la payasada de que las leyes sean aplicables al resto del pueblo y no a los que las crean, eso me lleva a recordar una frase que deja reflexionando un buen rato, la frase es Quis custodiet ipsos custodes? O ¿Quién vigilara a los vigilantes?

    Todo acto es malo solo por el hecho de haber sido prohibido, por la ley (los vivos que llegaron primero a la repartición del ponque)

  2. Actualmente, siendo un supuesto existe una «libertad cultural» la cual se ve coartada por lo economico y social, pues no hay trabajo para los jovenes, no existen las condiciones dignas para vivir y no existe la posibilidad de acceder a la educacion. los flageos que golpean a los jovenes no se presentan solo en lo licito sino en lo ilicito, lo cual cada vez lo institucinalizamos mas, y es de esta forma que no hacemos nada para evitarlo, pervercionando asi la forma de actuar de los jovenes.

    La guerra en Colombia es de unos pocos, pero como esta hace parte del Estado no podemos acabar con ella; en un momento el dinero y las posobilidades de mejorar la calidad aparece de la nada para unos , que es alli donde los jovenes sufrimos una decepcion frente al Estado. las clases medias y altas ¿ que tanto hacen para que los jovenes no caigan en la trampa? creo que una de las soluciones seria invertir en la educacion, donde podamos acceder a ella, donde se tenga en cuenta no solo el acceso sino tambien lo que implica estar en ella. Que la mision de la universidad se vea reflejada en lo que ella supuestamente nos puede brindar. Creo que la universidad va muy ligada con el estado, ya que la universidad parece una fabrica de titulos, pues en realidad necesitan es prestigio; donde lo que llevan puesto es un disfraz.

    Un estado donde su constitucion sea como un traje que sienta bien y que se lleva realmente, es lo que nos hace falta a la sociedad colombiana, que la llevemos a la practica, que no solo se hagan cambios en la modernizacion de dependencias o en la integracion de nuevos mecanismos para la detencion, un estado que nos permita hacer parte de ella y que no tengamos que invertir en infraestructura para sitios penitesiarios, sino mas bien en un futuro para los jovenes, donde no hagamos parte de lo que esta prohibido, y que mas bien se han pocas las cosas restringidas para ser autonomos y no hacer lo que nos piden, para finalmente no todos usar el mismo disfraz.

    vanessa arroyave

  3. SANDRA dijo:

    Muchas veces nosotros pensamos como seres humanos que las prohibiciones y las reglas se hicieron para romperse o para pasarlas por alto, sin tener en cuenta que si viviéramos en un país en donde no existieran reglas sería toda una locura todos haríamos lo que se nos diera la gana y no se tendría control sobre ninguno de los actos que las personas harían. En realidad la democracia, las drogas y las prohibiciones son temas que van de la mano pues por la democracia es que nos damos cuenta de que hay situaciones que no debemos hacer, es allí en donde las prohibiciones juegan un papel muy importante en la vida de cada uno pues no solo nos rige a seguir buenas actitudes sino que todos las personas con las que compartimos actúan de manera correcta y surgen en la vida para alcanzar grandes objetivos. El tema de la droga es algo que golpea a nuestra sociedad haciendo mas énfasis en los jóvenes que llevados por sus amistades o por falta de comprensión y cariño en sus hogares toman determinaciones que solo logran acabar con sus vidas y con las de todas las personas que los rodean.

Deja una respuesta