Dasher: software de escritura para personas con limitaciones físicas, que no permiten la utilización normal del teclado.

En la siguiente publicación queremos dar a conocer una herramienta de apoyo, especialmente diseñada para personas con dificultades físicas que les impida la normal utilización del teclado de un PC convencional; como periférico de entrada de datos en sus pretensiones de escribir un contenido textual.

La herramienta apoyo se denomina Dasher y es un software disponible para las plataformas: Microsoft Windows, Linux y Pocket PC. Fue concebido por David J. C. MacKay y desarrollado por David Ward y otros miembros del grupo de investigación de inferencia de la universidad de Cambridge.

Este programa informático actualmente se distribuye baja un licenciamiento GPL (libre) y cuenta con el apoyo de: Gatsby Charitable Foundation. Su principio de funcionamiento se basa en técnicas de inteligencia artificial y estadística, que permiten al programa especular los caracteres que conforman la palabra que pretende escribir el usuario. Con una buena probabilidad de eficiencia.

Para trabajar con el programa posterior a su descarga y debida instalación, solo es necesario dar clic sobre el icono del programa que normalmente se aloja en el escritorio del PC donde se estableció. Posterior a esto, se abrirá una ventana que presenta una apariencia como de “lupa magnificadora” con unos “cuadrados” en el centro. Dichos cuadros contienen caracteres de texto que permiten en conjunto conformar la palabra que se desea por parte del usuario; dirigiendo simplemente el cursor del mouse hacia la letra que se desea adicionar al termino que se está formando (los caracteres generalmente se sitúan al lado derecho de la pantalla). Para borrar un carácter no deseado simplemente se debe dirigir el cursor hacia el lado contrario (generalmente el lado izquierdo de la pantalla), para   detener la elección de caracteres simplemente se da clic izquierdo.

Cuando se instala Dasher en un PC convencional, se lleva a cabo la instalación del software en ingles y por ende el idioma que cree la herramienta utilizara el usuario para formar las palabras será el ingles. Sin embargo si se quiere aumentar la efectividad de predicción de los caracteres que conforman un término en otro idioma (Ej. español) y que la herramienta arroje los caracteres correctos más cerca uno de otro. Es necesario proporcionar al programa un archivo de texto de cualquier temática, suficientemente extenso que le sirva de entrenamiento del idioma que por defecto manejara el usuario. Para tal efecto, en la página del desarrollador del software existe una gran cantidad de estos ficheros que pretenden instruir al programa otros lenguajes. Así mismo cualquiera puede crear estos ficheros de adiestramiento, simplemente guardándolos con una extensión .Txt.

Para adicionar estos textos de entrenamiento a la herramienta, solo basta en dar clic en el menú File que tiene alojado en su parte superior. Posterior a esto, dar clic en el submenú Import training text… y luego elegir el archivo deseado.

Utilizando esta herramienta y tras una hora de entrenamiento, se cree que una persona con discapacidad puede llegar a escribir un promedio de 20 palabras por minuto. A continuación suministramos el vinculo donde pueden descargar la herramienta, así como también les proporcionamos un enlace a un vídeo demostrativo del software del que se ocupo esta entrada.

Enlace a la dirección web donde puede descargar la herramienta:

http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/Download.html (Sitio web – En ingles)

 

Enlace vídeo en ingles demostrativo de la herramienta Dasher:

http://www.youtube.com/watch?v=0d6yIquOKQ0 (Enlace Vídeo – En ingles)

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Herramientas de accesibilidad, Investigaciones encaminadas a la accesibilidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta