Pensando Pensamientos Botados (34)

Pensando pensamientos continúa con el tema sobre el esquema que está manejando el mundo moderno. Dijimos que fracasó porque mil veinte millones de personas pobladoras del mundo tienen hambre.

Mientras esto ocurre, en Holanda se botan 300.000 litros de leche simplemente por problemas de mercadeo y de precio; en EEUU se botan al año cinco millones de toneladas de comida y los catorce millones de estudiantes universitarios americanos botan al año 3,6 millones de toneladas de comida servida (Comida en perfecto estado) simplemente porque se sirven más de lo que pueden comer.

En Corabastos, la central de mercadeo en Colombia, las estadísticas informan que se desperdicia el 30% de todos los productos que llegan, los cuales se tienen que botar; en corabastos se recogen anualmente 30 mil toneladas de suelos, de tierra, que traen los productos vegetales, que los sacamos del campo para llevarlos a la ciudad y botarlos. No solamente despojando la tierra de su suelo, si no que pagamos para botar en Bogotá los suelos del campo colombiano. Definitivamente no podemos decir que el esquema sirvió.

Estamos hablando de desperdicio, de desperdicio de lo más sagrado e importante para la vida de los seres vivos: de la comida. Veamos cómo desperdiciamos: en el campo, cuando sembramos, cosechamos o almacenamos mal, cuando maltratamos los alimentos durante su transporte y los dañamos, los dañamos en las tiendas y supermercados al manejarlos mal, los desperdiciamos cuando compramos mal o cocinamos peor y los alimentos pierden sus nutrientes.

Desperdiciamos al preparar los alimentos, cuando le quitamos la cáscara a algunas frutas como el mango, la manzana; que frescas o en jugos se pueden comer sin alterar el gusto. Preparamos mal cuando no comemos la habichuela en su vaina, la cual aporta nutrientes o no preparamos la cascara de plátano maduro en recetas que lo hacen además gustoso, sabroso y muy nutritivo. Y, finalmente, desperdiciamos la comida cuando tenemos malos hábitos alimentarios.

Desperdiciamos los alimentos cuando no nos alimentamos correctamente y lo que ingerimos no nos nutre o nos nutre insuficientemente. Desperdiciamos alimentos cuando nos servimos más de lo que podemos comer y cuando no nos comemos lo que alguien con mucho amor preparo para nosotros.

Tanta gente con hambre y el mundo desperdiciando los alimentos.

Deja una respuesta