Bienvenido al Blog de la Seguridad Alimentaria

La Universidad Tecnológica de Pereira, buscando apoyar los temas de seguridad y soberanía alimentaria pone a disposición este blog para toda la comunidad universitaria, pretendiendo crear conciencia y generar debate en estos temas.

  • Pensando Pensamientos: Son reflexiones de más o menos 1 página de extensión en la cual se trabajan diferentes temas relacionados con la seguridad alimentaria en los cuales hay suficientes cifras y datos que pueden ser útiles para la elaboración de documentos y ampliar discusiones.
  • Artículos: Un recorrido por diferentes campos del sector agropecuario que de una u otra forma se relacionan con lograr la Seguridad Alimentaria e impulsar los buenos hábitos alimentarios.
  • Revistas: Artículos de diversos temas relacionados con la el sector agropecuario y producción orgánica, ecológica y el cultivo de hongos alimenticios.
  • Adventicios: Artículo central de la revista «Tarea Ambiental» que se editó para el Centro Internacional de Agricultura Orgánica – CIAO durante los años 80-90.
  • Recetarios: Libros con recetas prácticas. Elaborados por el programa de Televisión Cocinando Ando… Ando Cocinando el cual busca impulsar la comida local y los buenos hábitos alimentarios en la población.
  • Presentaciones: Resumen de las presentaciones que he realizado en diferentes foros y espacios académicos. Se destaca la presentación de Maravilloso país donde se resaltan las muchas bondades y ventajas que tiene Colombia.
  • Viajando Ando: Son videos que relatan el recorrido por seis regiones del país, rescatando las comidas regionales. Fueron elaborados por el programa mundial de alimentos (PMA).
  • Cocinando Ando: Programa de Televisión que se emitió en todos los canales regionales del país durante  tres años (2009 – 2011) en el cual se rescatan las recetas y los productos locales.
  • Cultura: Libro de mi autoría en el que se describen las formas prácticas y sencillas de producir alimentos. Se resaltan los diferentes tipos de alimentos y su beneficio en la salud.

Un Sancocho en su primer hervor

SANCOCHO DE CARNE

Hoy el mundo tiene más de 7.000 millones de comensales, lo cual debe significar 21.000 millones de comidas diarias. Para esto se requieren muchos, pero muchos alimentos. Pronto seremos 9.000 millones de comensales, los cuales requerirán muchos pero muchos alimentos.

Lo más grave de este crecimiento es que solo dos países, China e India (casi con un tercio de toda la humanidad), todos los días comen más occidental, lo cual significa que requieren más alimentos de los que nosotros comemos. Veamos un ejemplo: la carne, en Estados Unidos el consumo per cápita es 98 kilogramos habitante año, mientras en China son 25 Kilogramos y en India 5.5 Kilogramos. Esto nos lleva a preguntarnos cuanta carne más habrá que producir?. Si todo el mundo comiera carne como los estadounidenses, la oferta actual solo alcanzaría para 2.600 millones de comensales.

Seguir leyendo Un Sancocho en su primer hervor

Comer comida comestible

file_787

Para hablar de programas y políticas que tengan que ver con la solución a los problemas de comida de la gente, tendremos que empezar a cambiar algunos conceptos muy arraigados en nuestra sociedad.

El primero es que tenemos que aprender a hablar de inseguridad alimentaria (IA) si queremos lograr la seguridad alimentaria y nutricional. Por eso lo primero será  popularizar el concepto  de IA inseguridad alimentaria, cuando queremos resolver los problemas de alimentación de la gente, pues lo que tenemos es problemas de inseguridad, no de seguridad. La inseguridad alimentaria se presenta por déficit o exceso de comida en cantidad y calidad y acá aparecen los problemas de desnutrición,   sobrepeso y obesidad. Por primera vez en la historia de la humanidad existen mas personas con sobrepeso y obesidad 1.100 millones de personas, frente a los desnutridos que son 900 millones. Si bien es muy dramático ver un desnutrido, se ha  vuelto todo un problema de salud pública, las consecuencias que en salud y en dinero representan el sobrepeso y la obesidad.

Seguir leyendo Comer comida comestible

Una sana política SANA (Seguridad Alimentaria Nutricional Ayer)

mapa

“Hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir si se arriesga a emprender caminos nuevos, para resolver los problemas fundamentales de su nación. Este es uno de esos momentos” (Discurso del Presidente Santos anunciando el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El Tiempo 05 de septiembre de 2.012).

“Y este programa Resa cumple con un objetivo muy importante. Ustedes saben que el programa de desarrollo, tiene tres palabras que son la clave del programa: Menos pobreza, más empleo y más seguridad”.

Seguir leyendo Una sana política SANA (Seguridad Alimentaria Nutricional Ayer)

INVIERNOSA

ola_invernal_yas

Según Walter Cote de la cruz roja colombiana, esta ola invernal ha dejado en el país 425 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos, cerca de 3 millones de colombianos afectados, y de ellos, 1 millón con problemas de habitabilidad. Han muerto 600.000 aves, 115.000 reses, y hay 1.430.000 animales desplazados.

Actualmente hay 30.000 hectáreas inundadas en Boyacá y 20.000 en la sabana de Bogotá, lo cual, afecta directamente cultivos de papa (cosechada verde para evitar pérdida total), maíz, arveja, habichuela, zanahoria, hortalizas, leche y flores. Se habla en todo el país de 850.000 hectáreas inundadas. Actualmente hay en corabastos alzas del 50% del valor de algunos alimentos, y en Cúcuta hasta del 100%.

Seguir leyendo INVIERNOSA