¿Qué es un modulador?

Los moduladores digitales son dispositivos electrónicos que convierten una señal proveniente de una fuente de vídeo en un canal más de televisión. Normalmente se utilizan con señales que provienen de un receptor de televisión, cámaras de videovigilancia, DVD, un ordenador o cualquier otra fuente de vídeo.

Tipos de moduladores

  • Moduladores analógicos: No son muy demandados en la actualidad ya que se utilizan para convertir cualquier señal de vídeo en un canal de televisión analógico. Simplemente haciendo una búsqueda de canales analógicos en el televisor debería de aparecer el canal convertido a través del modulador analógico. En la actualidad los canales de televisión analógicos están muy en desuso. Con la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) este tipo de canales dejaron de ser significativos. Si bien todavía son utilizados para aplicaciones concretas.

  • Moduladores digitales: Es el tipo de modulador más demandado hoy en día. Actualmente todos los televisores llevan incorporados un sintonizador de TDT. Este modulador convertiría la señal proveniente de cualquier fuente en un canal digital más de televisión. Simplemente haciendo una búsqueda de los canales digitales nos debería de aparecer el canal que hemos añadido.

Entradas y salidas de un modulador digital

Como hemos explicado, hoy en día los moduladores más utilizados son los digitales. Estos deberían tener como mínimo una entrada de RF con cable coaxial, una salida de RF con cable coaxial y una entrada HDMI. A la entrada HDMI se conectará la señal de audio/vídeo proveniente de la fuente que queremos convertir.

Si nuestro dispositivo fuente tiene una salida HDMI y la conectamos a la entrada HDMI del modulador digital, nos aseguraremos de tener la máxima calidad en la reproducción de la imagen y sonido. Existen otros moduladores más completos, que además añaden una salida Loop HDMI.

Esta salida HDMI se utiliza para monitorizar la señal que estamos introduciendo al modulador mediante la entrada HDMI o para conectar más de un modulador digital entre sí.

Esto es muy utilizado por los instaladores de telecomunicaciones dependiendo de las necesidades de la instalación de televisión.

Ejemplo de instalación básica de un modulador digital

Imaginemos que tenemos una instalación típica de televisión por satélite.

  • El cable coaxial proveniente de la LNB lo conectamos a la entrada RF del receptor de televisión satélite. En la actualidad, todos los receptores de televisión satélite tienen una salida HDMI. Ésta salida HDMI la tendremos que conectar a la entrada HDMI del modulador digital.
  • El cable coaxial proveniente de la antena UHF lo conectaremos a la entrada RF del modulador digital.
  • Finalmente tendremos que conectar un cable coaxial desde la salida RF del modulador digital hasta la entrada RF del televisor.

Manipulando el modulador digital podremos asignar el número de canal deseado o hacer los ajustes que el dispositivo permita.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.