LOS MOTORES Y TURBOS DE LOS BARCOS

Si no sabe exactamente qué es un motor diésel marino y qué tipos de motores hay para embarcaciones, en este repaso intentaremos eliminar algunas de las dudas que puede tener un usuario a la hora de elegir uno u otro tipo de motor. Tanto si se trata de una nueva instalación como de un rediseño.

Foto: Turbo Marino

Un motor diésel marino se refiere a un motor diésel que sirve como motor principal o auxiliar en una embarcación.

Los motores más comunes para embarcaciones comerciales o de recreo suelen ser intraborda (dentro de la embarcación) o fueraborda (fuera de la embarcación).

Motores intraborda

Los motores intraborda suelen estar situados en la popa, en cuyo caso se accionan mediante una cola en Z a través del espejo de popa; ligeramente hacia delante, en cuyo caso se accionan mediante un eje fijo a través de la parte inferior del casco; o bien se acoplan directamente a unidades de vaina (con dos hélices contrarrotantes orientadas hacia delante, como las IPS) que contienen la caja de cambios, la unidad de cola y los accesorios bajo el casco.
La transmisión por eje es la más popular porque las ventajas de simplicidad y fiabilidad de un eje y un timón fijos compensan la pérdida de espacio de un motor intraborda.
La propulsión por cardán no permite corregir el trimado de la embarcación, pero la posición del motor, abajo y hacia el centro del casco, añade comodidad a la navegación.

Motores fueraborda

El motor fueraborda tiene una hélice y un sistema de propulsión; se instala en la parte superior del espejo de popa y puede manejarse directamente o desde la consola.

Existen dos tipos de motores fueraborda, el de dos tiempos, más ligero y fácil de instalar pero también más contaminante, y el de cuatro tiempos, más silencioso y ecológico, pero también más pesado y caro.

Hay algunos fabricantes que ofrecen el mismo modelo en versión intraborda y fueraborda. La bañera es la misma y la disposición es la misma, aunque en los fueraborda la plataforma de baño es mucho más pequeña.

EL MOTOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Si pensabas que el motor más potente estaba en un coche, te equivocas, porque los motores más potentes son para otro tipo de vehículo: los buques de carga.

El motor en cuestión es el Wärtsilä RT-flex96C, cuyo peso revela algo de su potencia, porque con 2.300 toneladas es un gigante de la movilidad.

Utilizado en el carguero Emma Mærsk, este motor tiene 14 cilindros que le dan 114.780 caballos de potencia y una cilindrada de 25.480 litros. Su tamaño, además de su potencia, es asombroso, ya que con 26 metros de longitud y 13,5 metros de altura, es tan alto como un edificio de cuatro plantas.

Estas especificaciones inauditas sitúan a este motor, que lleva funcionando en el barco desde su botadura en 2006, como el más grande y potente del mundo.

Es el motor diésel más potente del mundo, ya que produce 107.400 caballos de potencia.

RT-flex96C puede parecer el nombre de un electrodoméstico o incluso de un modelo de colchón, pero en realidad es el motor turbodiésel más potente del mundo, fabricado por la empresa finlandesa Wärtsilä. Este gigantesco motor diésel, con catorce cilindros en línea (también hay versiones con menos) y 25.480 litros de cilindrada, es un motor de dos tiempos utilizado en grandes buques de la marina mercante.

Está en servicio desde septiembre de 2006 en el Emma Mærsk, el mayor buque mercante del mundo en ese momento, y desarrolla unos 107.400 CV y un par máximo de unos 7,6 millones de Nm a 102 rpm (que es un régimen muy bajo comparado con un motor de combustión interna de la industria del automóvil). Consume unas 250 toneladas de gasóleo al día.

El pequeño pesa nada menos que 2.300 toneladas, de las cuales 300 son el cigüeñal y 5,5 toneladas cada pistón (cada uno de seis metros de altura). En total, el motor mide 26,6 metros de largo y 13,5 de alto, más o menos la altura de un edificio de cuatro pisos. Esto lo convierte en el mayor motor alternativo del mundo y también en el más potente.

Los comentarios están cerrados.