HISTORIA DEL AUTOMÓVIL: PRINCIPALES ETAPAS Y EVOLUCIÓN

El automóvil, tal y como lo conocemos hoy, ha pasado por muchas etapas y descubrimientos hasta convertirse en lo que es hoy. En la historia del automóvil, descubrimos cómo se necesitaron mentes brillantes y empresarios solidarios para realizar todos los avances que hoy damos por sentados, pero que en su momento fueron verdaderas revoluciones.

historia vehiculos

¿CÓMO FUE EL PRIMER AUTOMÓVIL DE LA HISTORIA?

Aunque muchos inventos le precedieron, el primer coche diseñado con motor de combustión interna no llegó hasta 1885, cuando Karl Benz creó el Benz Patent-Motorwagen.

Así, el primer vehículo impulsado por un motor de gasolina se presentó en 1886 y sólo tenía tres ruedas, era muy parecido a una bicicleta. Alcanzó los 18 km/h y lo más curioso fue que, en su primer viaje largo, repostó en una farmacia. Además, en esa época se produjo otro invento, las pastillas de freno.

¿QUÉ HICIERON PARA ALIGERAR LAS RUEDAS DE LOS COCHES?

En 1924, Bugatti diseñó las primeras llantas de aleación del mundo, lo que supuso el primer paso para aligerar los coches. El aluminio es más ligero que el acero, por lo que la instalación de llantas de aleación reducía la masa total y el peso no suspendido de los coches de la época.

¿CUÁL FUE EL PRIMER COCHE DIÉSEL DE LA HISTORIA?

El primer coche diésel producido en serie de la historia fue un Mercedes-Benz, el 260D. Tenía 45 CV, uno y alcanzaba una velocidad de 60 mph.

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ PONER AIRBAGS EN LOS COCHES?

En 1952, el ingeniero estadounidense John Hetrick tuvo una idea visionaria e inventó el primer airbag. Pero los fabricantes de automóviles no lo tomaron en serio porque el diseño inicial no funcionaba.

Pronto, en 1968, Ford se dio cuenta del valor de la idea y comenzó a desarrollarla y creó el Auto-Ceptor.
Tiempo después, en 1971, fue patentado por Mercedes-Benz.
General Motors en 1974 con su versión del «Sistema de Retención de Cojín de Aire» fue la primera en ofrecer esta tecnología en uno de sus modelos como el Cadillac.
¿CUÁL FUE EL RESULTADO DEL PRIMER COCHE ANFIBIO?
El primer coche anfibio de la historia del automóvil data de 1934 y fue el Bauling Land-Wasser-Auto, capaz de cruzar el Canal de la Mancha.

Le siguieron otros muchos diseños, como el Rinspeed Splash y, más recientemente, la casa Cameron Glickenhaus se atrevió a diseñar el Boot SGC, su primer vehículo anfibio capaz de realizar un viaje transcontinental, por agua y por tierra.

¿ES DEMASIADO RECIENTE LA INVENCIÓN DEL COCHE HÍBRIDO?

Aunque hoy pueda parecer una innovación, la idea del híbrido es más antigua de lo que crees.

Ferdinand Porsche probó los coches eléctricos a principios del siglo XX, y Mercedes-Benz experimentó a principios de la década de 1980.

Aunque Toyota no inventó el coche híbrido, ayudó a popularizar la tecnología y a democratizar su uso en los coches nuevos. El Prius, tan utilizado hoy en día, se lanzó en Japón en 1997.

¿CUÁNDO SE INVENTÓ EL CINTURÓN DE SEGURIDAD DEL COCHE?

Uno de los inventos que más vidas ha salvado en la historia del automóvil es el cinturón de seguridad.

Fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, que fue el primero en utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos. El primer cinturón de seguridad se instaló en el Volvo Amazon y fue exclusivo de los modelos de la empresa. No fue hasta 1962 cuando Volvo emitió la patente para que otras marcas pudieran incluirlo, y con ello consiguió globalizar rápidamente el invento, haciéndolo obligatorio (si no lo llevas, se considera una infracción y una detracción de puntos en el carné) y consiguiendo así salvar más de un millón de vidas cada década.

Hoy en día los vehículos a motor están extendidos por todo el planeta y se cuentan por millones. La compraventa de estos autos se puede realizar en concesionarios, entre particulares o a través de empresas especializadas como autohauss.

Los comentarios están cerrados.