INVESTIGADORES PRIVADOS

Detective privado

Los detectives privados son geniales, jejejeje, siempre quise ser uno de ellos de pequeño. Por eso hoy nos hemos entrevistado con una de las empresas más importantes de investigadores privados en Bogotás.

Pero no hay que confundirlos con los investigadores de la Policía.

Un detective o investigador privado jamás va a poder efectuar una investigación de un delito perseguible de oficio, al contrario, va a deber denunciar de manera inmediata el hecho frente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad eficientes, poniendo a su predisposición toda información y pruebas de la existencia del hecho en sí.

Por eso mismo se llaman «DETECTIVES PRIVADOS», porque son contratados por personas o empresas para que realicen investigaciones. Ellos no van a actuar normalmente si no son contratados, porque no son Policías ni Fuerzas de Seguridad del país o ciudad. Son profesionales privados que realizan, conjuntamente o de forma independiente, pesquisas e indagaciones sobre cualquier cosa o persona para la que han sido contratados.

Por otra parte, un detective no va a poder usar en sus investigaciones aquellos instrumentos, aplicaciones y/o herramientas que atenten contra los derechos al honor, a la amedrentad y/o al secreto de las comunicaciones.

Todo lo hasta el momento expuesto, pone de manifiesto la existencia de requisitos legales muy rigurosos de cara al desarrollo de la función de detective.

Así el investigador privado una vez superada su capacitación universitaria, habrá de ser acreditado por el Ministerio del Interior para efectuar profesionalmente investigaciones de delitos perseguibles solamente a instancia de parte legitimada.

¿QUÉ INVESTIGAN LOS DETECTIVES PRIVADOS? ¿PARA QUÉ SUELEN CONTRATARSE?

qué hace un detective privado

Detective para campo familiar o bien empresarial
Entre los hechos que pueden ser objeto de investigación por un investigador privado podemos contar, entre otros muchos, los siguientes:

• Campo Familiar
  • Infidelidades de pareja.
  • Separación o bien divorcio.
  • Custodia de menores.
  • Convivencia en verdad de los excónyuges.
  • Conductas inciertas y adicciones sociales
  • Comportamiento incierto de hijos.
  • Campo empresarial
  • Competencia infiel.
  • Fuerzas competitivas.
  • Insolvencia fingida.
  • Investigación pre laboral.
  • Absentismo laboral.
  • Detección del patrimonio real.
  • Propiedad Industrial y también Intelectual.
  • Fraudes de seguros y mutuas.
  • Mistery Shopper.
  • Ciberseguridad
  • Análisis de Inteligencia – Vigilancia Digital

Por otro lado, tenemos la propia definición que hace el Ministerio del Interior en su página sobre los servicios de investigación privada al cargo de detectives privado, señalando que van a consistir en la realización de las averiguaciones que resulten precisas para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o bien hechos privados relacionados con los próximos aspectos:

• Los relativos al campo económico, laboral, mercantil, financiero y, por norma general, a la vida personal, familiar o bien social, excluida la que se desarrolle en los domicilios o bien lugares reservados.
  • La obtención de información proclive a asegurar el normal desarrollo de las actividades que tengan sitio en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o bien campos equivalentes.
  • La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos solo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

Obligaciones de un investigador privado

Además, en el ejercicio de sus funciones, los detectives privados van a venir obligados a:

• Elaborar los informes de investigación relativos a los temas que tuvieren encargados.
  • Asegurar la precisa cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando sus actuaciones profesionales se hallen relacionadas con hechos delictivos o bien que puedan afectar a la seguridad ciudadana.
  • Aprobar el contenido de sus informes de investigación frente a las autoridades judiciales o bien policiales cuando fueren requeridos para esto.
  • El ejercicio de las funciones pertinentes a los detectives privados no va a ser compatible con las funciones del resto del personal de seguridad privada, ni con funciones propias del personal al servicio de cualquier Administración Pública.

Basándonos en todo lo expuesto, regresar a representar la pormenorizada regulación legal a la que está sometida la función del investigador privado. Esta regulación legal tiene como propósito esencial asegurar la profesionalidad de los detectives, quienes para poder desarrollar sus funciones deben efectuar un recorrido académico y administrativo muy exigente, cuando van a deber superar los estudios universitarios obligatorios y acreditarse en el Ministerio del Interior tras cumplir todos y cada uno de los requisitos administrativos establecidos.

Ponte sólo en manos de profesionales.

Un abrazo familia.

Los comentarios están cerrados.