COMO FUNCIONAN LAS PLACAS SOLARES

La conversión de la energía solar en energía térmica que tiene lugar en sus paneles solares le permite disfrutar de agua caliente en su hogar durante todo el año. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez cómo funciona uno de estos sistemas? Aquí explicamos los componentes de un sistema de energía solar térmica y su funcionamiento.

Circuitos de un sistema solar térmico

Los componentes de una instalación solar térmica pueden dividirse en tres grupos: el circuito primario o de captación, el circuito secundario o de transformación y el circuito de consumo. Veamos con más detalle las funciones de cada uno de ellos y, en general, cómo funciona un sistema de calentamiento solar de agua.

El circuito primario:

Este circuito se encarga de recoger la energía del sol a través de los colectores. Los paneles solares deben instalarse en una zona con espacio suficiente, en la que la radiación solar sea adecuada. De este modo, recibirán la cantidad óptima de radiación. Si las placas están correctamente dimensionadas e inclinadas, podrán calentar el fluido que contienen de forma mucho más eficiente. El fluido que circula por el circuito primario es capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas y transportar este calor de forma muy eficiente, que luego se transfiere al agua del acumulador.

El circuito secundario:

En el acumulador, el fluido caloportador transfiere la energía térmica al agua, que aumenta su temperatura. Esta agua caliente se almacena en el depósito, que está aislado térmicamente y es capaz de retener el calor durante muchas horas. Por lo tanto, se puede disfrutar del agua a la temperatura deseada incluso si el sol no brilla en el momento de su uso. En ocasiones, cuando el fluido no ha alcanzado una temperatura suficientemente alta, será necesario el apoyo de un sistema convencional. Esto puede ocurrir en días lluviosos o nublados, cuando el sol no brilla tanto.
El circuito de consumo: Por último, el circuito de consumo es el que permite disfrutar del agua caliente en toda la casa. Se encarga de llevar el agua caliente desde el depósito hasta el grifo de su casa donde la necesite, a través de sus tuberías convencionales.

Tipos de colectores solares térmicos

Los colectores son una parte fundamental del sistema. Sin ellos, sería imposible recoger la energía solar para su uso. Son la parte más visible del sistema y la imagen que probablemente le venga a la mente cuando piensa en «aprovechar la energía solar». A continuación, veremos los tipos de colectores más comunes.

Colectores planos sin vidrio: Es el tipo de colector más básico y más económico. Generalmente se utiliza para calentar el agua de las piscinas, ya que no produce suficiente energía para cubrir las necesidades de un hogar. Los tubos del colector, de color oscuro para retener mejor el calor, están expuestos y visibles.

Colectores de polipropileno: También son una opción económica y se utilizan de forma similar a los anteriores para calentar el agua de piscinas interiores o exteriores. La diferencia es que son de plástico y no hay tubos visibles.
Colectores de vidrio plano: son los colectores solares más comunes en las viviendas, aunque no son capaces de alcanzar temperaturas tan altas como otros tipos de colectores. Representan el equilibrio perfecto entre un dispositivo económico y uno que cumple su función. Dentro de las placas hay tubos verticales, pero esta vez están protegidos por un cristal muy resistente.

Colectores de tubos de vacío: el agua circula por el interior de los tubos de vidrio al vacío y se calienta con la energía solar a lo largo de su recorrido. Los materiales y la tecnología utilizados para fabricar estos paneles los encarecen. Por otro lado, ofrecen una mayor eficiencia y rendimiento, por lo que el ahorro en la factura es mayor.

A la hora de elegir el tipo de panel que va a instalar en su casa, le recomendamos que busque el asesoramiento de una empresa de climatización. No es raro que un usuario compre un panel solar online pensando que es la mejor opción o guiándose por el precio. Pero en el momento de la instalación, cuando un técnico acude a la casa para hacer los cálculos necesarios para dimensionar el sistema, se encuentra con que las células solares no son las adecuadas, no hay suficientes o hay demasiadas. En cualquier caso, estarías haciendo una inversión considerable casi a ciegas.

Más info en Wikipedia

Los comentarios están cerrados.