Resumen del libro “Déjame que te cuente”

Autor del libro: Jorge Bucay

Año de publicación original: 1994

Sinopsis: Serie de cuentos de Jorge Bucay, con importantes moralejas que ayudarán a Demián a encausar mejor su vida.

En este articulo detallaremos un resumen de Déjame que te cuente o también conocido como “El juego de los cuentos”, comienza con la visita al peculiar psicoanalista Jorge, por parte de Demián, un chico joven e inquieto que está lleno de dudas existenciales a las que necesita darle respuesta. Demián estaba cansado de visitar a terapeutas tradicionales sin encontrar respuesta y por eso, decide ir a alguien con una fama distinta. Dicho psicoanalista es Jorge Bucay, el terapeuta que ayudará Demián a enfrentar la vida y a encontrar respuesta a sus interrogativos mediante cuentos completamente nuevos o reinventados con moralejas.

Los temas que principalmente se tocan en el cuento son: la autoestima, la motivación, la independencia, la responsabilidad, el sentido de la vida, la libertad de elección, la búsqueda de la felicidad, el hacerse cargo de uno mismo y el poder expresar los sentimientos. En el cuento, Jorge Bucay ayuda a Demián, pero todos sus cuentos, consejos y moralejas también aplican para quien lee el libro y realmente es lo que lo hace especial.

En el libro nos encontraremos con excelente frases y situaciones, que pueden conseguir que nos veamos identificados en él, logrando así, ser de ayuda para entendernos más a nosotros mismos, por ejemplo: “Ahora entendía que yo había pasado gran parte de mi vida Buscando a Alguien que me dijera que estaba bien y que estaba mal.”, “Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón”,

El autor al escribir “Déjame que te cuente”, tenía como objetivo dejarnos ideas y enseñanzas para nuestra vida, explicando que la vida es mucho más sencilla de lo que parece, pero esto no se refiere a que la vida sea sencilla. Muchas veces tenemos problemas que provienen de nuestro interior y eso quiere decir que somos capaces de deshacernos de ellos, por lo tanto, hay que “evitar crearse problemas”, si nos olvidamos del pesimismo, de las malas vibras, será más sencillo llevar una vida orientada a lo que realmente es importante. Otra idea es “aceptar lo que tienes”, esta frase no quiere decir que debes conformarte literalmente con lo que tienes, sino con lo que eres, con la autoaceptación personal, tú eres el responsable de realizar cambios en tu vida y de guiarla por el camino que más beneficios te ofrezca, sin importar circunstancias y características físicas que presentemos. La última idea que Bucay quiere transmitirnos es que “debemos ser felices” y realmente puede parecer una idea loca o consejo tonto, pero si nos detenemos a pensar un momento, no siempre somos felices, y el objetivo es que miremos nuestras metas, realicemos lo necesario para poder cumplirlas y mientras estamos en el proceso, disfrutarlo más que la propia llegada a la meta. El autor quiere que logremos ser felices por el simple motivo de estar vivo y por las innumerables oportunidades que la vida nos da para encaminarla hacia el lugar que más útil sea para nosotros.

Biografía del Autor:

Jorge Bucay es un médico psico dramaturgo y terapeuta, además de escritor. Nació el 30 de octubre de 1949 en el barrio Floresta de Buenos Aires, Argentina.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como medico en el año 1973, especializándose en el área de enfermedades mentales en hospitales de California, Estados Unidos y Buenos Aires, Argentina.

Posteriormente, estudio psicoterapeuta en el equipo del Colegio Pirovano. Se educó como psicoterapeuta gestáltico asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia.

En 1960 conoció a Perla, quien en 1973 se convertiría en su esposa. Tuvo dos hijos llamados Claudia y Demián, quien actualmente sigue el camino de su padre.

Jorge se considera un “ayudador profesional” porque intenta con sus conferencias y libros transmitir herramientas terapéuticas para que cada persona pueda sanarse a sí misma.

El último dato sobre el gran Jorge Bucay, es que cuenta con la creación de 26 obras que son de las más vendidas en España y en muchos países hispanohablantes como Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Argentina y México. Incluso algunas de sus obras han sido traducidas en más de veinte idiomas. Es aquí donde encontramos entre los 26 títulos de su autoría, el libro causante de este artículo: “Déjame que te cuente”.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...