Mejores universidades en América Latina

En el mundo existen muchas universidades dispuestas a recibir una gran cantidad de alumnos anualmente para que se formen como los mejores profesionales dentro de sus aulas de clase. Sin embargo, debido a muchos factores como el estado de la infraestructura, los espacios que ofrecen, la calidad de clases impartidas, sus propuestas académicas, entre otras características van a lograr que algunas de estas se posicionen en los rankings de las mejores universidades a nivel internacional. Si tu deseo es estudiar en una universidad de  América Latina, sigue leyendo.

Top mejores universidades en América Latina

Debido a que el continente Latinoamericano es muy grande, es normal que encontremos muchas opciones para completar nuestros estudios a nivel de educación superior. Ahora bien, para facilitarle la elección a los estudiantes, existen los rankings de las mejores universidades, los cuales se van a encargar de compararlas unas con otras para ofrecerte las mejores opciones, como el QS World University Rankings. Como resultado vamos a encontrar que las mejores universidades de América Latina son las siguientes:

1. Universidad de Sao Paulo: ubicada en una de las ciudades más importantes de Brasil, siendo una de las primera universidad Latinoamérica en encontrarse en el ranking de las mejores universidades en el puesto 115 con una puntación de 69,6. Esta universidad pública cuenta con un aproximado de 75 mil matriculados en su totalidad de once campus. Es conocida como la casa de estudio responsable de la mayor formación de maestros y doctores a nivel internacional y de la producción científica de Sao Paulo.
  2. Pontifica Universidad Católica de Chile: también conocida como UC se ubica en la capital de este país. Es una universidad privada muy tradicional de la nación y forma parte de las mejores casas de estudio de nivel superior de toda Latinoamérica, siendo la primera de todo el continente en encontrarse en el ranking. Cuenta con una gran extensión de terreno donde vamos a encontrar más de 18 facultades con gran cantidad de carreras para que los jóvenes se desarrollen profesionalmente en cualquier área de conocimiento que le permitirán desarrollarse tanto en el ámbito público como privado. Para poder ingresar es necesario hacer gestión mediante un sistema centralizado de nivel nacional.
  3. Universidad Estatal de Campinas: el Unicamp de Brasil posee una puntuación de 60,4 por lo que se posiciona en el puesto numero 275 en el ranking mundial. Es una universidad publica que para el año de 2004 contaba con un total de 14 mil estudiantes de licenciatura, 10 mil estudi9antes de posgrado y 1800 académicos.
  4. Tecnológico de Monterrey: el cuarto puesto de esta lista es asignada a una de las mejores casa de estudio de México, cuya misión es que cada alumno que se matricule con ellos sea capaz de cumplir sus sueños y ambiciones. Debido a que exige un alto nivel académico a cada uno de sus estudiantes, uno de los requisitos de ingreso es la solicitud de un ensayo en el que expreses tus habilidades, logros y la visualización de tu vida en un futuro. Asimismo, para poder matricularse es necesario aprobar un examen de admisión.
  5. Universidad de los Andes: cuenta con dos sedes, una en Bogotá y otra en Cartagena, Colombia. Es una institución privada y autónoma que cuenta con una facultad de Ciencias Económicas y Empresarial, Facultad de Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ingeniería y ciencia Aplicada, Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología, además de la Escuela de Administración de Servicios y la Escuela de Psicología.
  6. Universidad Nacional Autónoma de México: la UNAM es una de las universidades públicas más grandes, por lo que forma parte de las mejores universidades de México. Abre dos convocatoria anuales para el ingreso de estudiantes nacionales y extranjeros. Cada postulante debe rendir un examen de ingreso y presentar cierta documentación que acredite sus estudios de bachilleratos. Tiene un total de 20 facultados y 9 escuela de nivel superior con una gran cartera de carrera para escoger.

¿Qué aspecto miden el QS World University Rankings?

Como te mencionamos anteriormente, para que estas universidades puedan formar parte del ranking de las mejores universidades del mundo, tienen que cumplir con ciertos criterios, los cuales van a ser fundamentales a la hora de comparar cada una de las casas de estudio de nivel superior, para así conocer cuáles son las mejores.

El primer aspecto se trata de la calidad académica, es decir, el pensum, la información que ofrecen a sus estudiantes, los recursos académicos que ofrecen y todo lo que respecte al impartir educación tanto teórica como practica. Seguimos con la reputación entre empleadores, es decir, el porcentaje de capacidad de empleabilidad que van a obtener los graduados con respecto al mercado laboral.

El tercer ítems se trata de las citas de las publicaciones, ligado estrechamente con la calidad de los trabajos de investigación que publica la universidad que sean de utilidad para ser citados en nuevos trabajos de estudiantes. Otro aspecto es la cantidad de publicaciones que realiza el equipo docente. Continuamos con el grado de formación de los docentes, tomando en cuenta aquellos que poseen doctorados. Para finalizar, tenemos el impacto y proyección en internet de la institución.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...