Cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo
El bienestar en el trabajo es la conexión y meta entre el empleado, el empleador y el medio físico donde se desempeñan las tareas diarias, para lograr un equilibrio entre estos tres entes, se creó la legislación sobre la salud y seguridad en el trabajo, la cual tiene como función regular los estatutos que las tres parte debe seguir para un desempeño optimo, y a su vez hacer seguimiento de los mismos para aminorar riesgos químicos, sociales, psicológicos y ergonómicos.
Por supuesto que las normas son flexibles para cada profesión o industrias, pues lógicamente no es el mismo riesgo a accidentes que puede correr alguien que trabaja en el área de construcción a una persona que se dedica a captar personal para una empresa, los medios físico es totalmente diferente, al igual que las condiciones a la que están expuestos, sin embargo cada oficio presenta posibilidades de inconvenientes y cada ser humano en su individualidad también.
Actualmente, la ley cuenta con 18 normas para aquellas empresas que cuenten con 20 trabajadores o menos, para aquellas que superen este número, las obligaciones son 20. Mientras que las organizaciones grandes que rebasa los 500 empleados, tienen condiciones adicionales. El incumplimiento de estas normas genera un pago de multa, pero si excede de las condiciones normales, pudiese ser causante de una demanda tanto por el trabajador afectado como de sus familiares.
Es importante saber que las fallas o las infracciones son acumulativas por empleado, es decir, que si la empresa no solventa la situación que afecta, cada queja del trabajador representa dinero que se le debe reintegrar. Si el accidente es fatal, la víctima o sus dolientes tienen el derecho de cobrar un 50% más de lo establecido. La ley vela y velará siempre por el empleado, pues sin su actuar la actividad se paraliza.
Obligaciones del trabajador en seguridad y salud
Si bien el trabajador es el protegido de la ley 29783, por la importancia de su trabajo, conocimiento, etc. Este está en la obligación de seguir las siguientes normas para el correcto cumplimiento no solo de la ley, sino de sus funciones, como estas repercuten a sus compañeros y su integridad de ser humano.
- Procurar siempre del cuidado integral de su salud.
- Suministras información clara y veraz de su estado de salud, reportar cualquier cambio y atender a tiempo alguna irregularidad que pueda presentar.
- Cumplir las normas de gestión de la empresa.
- Informar al contratante los riesgos y peligros que perciba en su medio de trabajo.
- Participar activamente en actividades de capacitación en pro a la salud y seguridad laboral.
- Contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la Ley de salud y trabajo.
- Darle el uso correcto y adecuado a la indumentaria y maquinaria a su cargo.
- Usar los equipos de protección necesarios según sea el caso y lo requieran sus funciones.
- Aportar al mejoramiento de la salud y seguridad en su entorno de trabajo.
Obligaciones de la empresa en salud y seguridad laboral
- Identificar las condiciones peligrosas e informárselas con claridad a todos y cada uno de los empleados que allí laboran.
- Proporcionar ropa de protección y demás aditamentos necesarios y garantizar su correcto uso.
- Evitar que los empleados que ya han recibido llamados de atención por infringir la norma, tengan responsabilidades con acciones o maquinarias que representen riesgos para el entorno.
- Comprobar el correcto funcionamiento de las maquinarias y su habitual mantenimiento.
- Mantener claramente señaladas las vías de evacuación ante cualquier evento extraño.
- Formar a los trabajadores para situaciones de emergencia.
- Preservar las pruebas de algún acontecimiento para tener respaldo de lo ocurrido.
- Elegir a un delegado de seguridad y salud que garantice realizar reuniones mensuales y asentar los resultados de las mismas en un libro de actas, esto con la finalidad de dejar por escrito la responsabilidad de la institución con los trabajadores.
- Elaborar políticas especiales para trabajadores con discapacidad, adolescentes y madres.
- Contar con un médico ocupacional quien se encargará de evaluar a los colaboradores en el momento de su ingreso y durante su desempeño.
- Realizar auditorías internas y externas que le permitan conocer el estado físico de la infraestructura y detecten a tiempo posibles riesgos para los trabajadores.
Las normas son muy claras, lo que se busca es cambiar la mentalidad del empleado, hacerle entender que su seguridad en el trabajo es equivalente a su vida, que cada acción fuera de lo estipulado trae consecuencias que, lamentablemente puede traerle daños irreversibles. No debe verse como un tema de dinero, hacer que la empresa pague por las imprudencias humanas, porque a fin de cuenta las decisiones son individuales.