Qué es el sistema único de beneficiarios de educación superior

Se trata de una plataforma digital en la que los estudiantes de educación superior pueden registrarse para solicitar una beca que les ayude a costear sus estudios profesionales, por parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Para se acreditado por este beneficio, es necesario estudiar en una universidad pública, y mantener tu información escolar correctamente actualizada.

La finalidad de esta beca es contribuir al bienestar social y la igualdad durante los años de estudio que tenga la carrera, de esta manera el estudiante se sienta apoyado, no presente ninguna carencia y pueda llegar a feliz término de su formación en el área de su vocación, así tendremos más y mejores profesionales al servicio de la sociedad, y sea motivo para que cada vez más jóvenes sean los egresados de diversas carreras universitarias.

Esta beca tiene un público objetivo bastante afinado, pues su propósito es atacar a los alumnos en condición de pobreza, que habiten zonas con altos índices de violencia, carencias, así como también de origen indígena y/o afrodescendientes, es decir, a la parte de la población menos favorecida, como incentivo a sus habilidades e inteligencia.

Actualmente el beneficio consta de 2.400 pesos mensuales entregados bimestralmente por diez meses que es el tiempo que dura el ciclo escolar regular, es decir es un acompañamiento integral. Se entrega directamente al estudiante por medio de una tarjeta bancaria que este podrá usar donde guste, está asociado a una cuenta bancaria que le da la facilidad de realizar diversas transacciones.

Este momento lo podemos definir como el aproximado, pues el total corresponde a un análisis de: el tipo de beca, el nivel educativo, el periodo del plan de estudio y el área geográfica donde se encuentre es estudiante. Para conocer a detalle sobre esta información en particular, te recomendamos que chequees los beneficios de la beca que has obtenido.

¿Cómo solicitar la SUBES?

• Debes ingresar a su portal web oficial: subes.becasbenitojuarez.gob.mex
  • Escribe tu CURP y contraseña para iniciar sesión
  • En el menú de “perfil” debes rellenar tu información personal e información de domicilio. Captura y guarda estos datos como respaldo. Es importante que mantengas siempre actualizado tu número telefónico y correo electrónico, pues por estos medios es que contactan a los seleccionados.
  • Ingresa al apartado “información escolar” y selecciona la institución con la que deseas participar, importante que sea pública. Antes de activar la ficha, asegúrate que toda la información se haya cargado correctamente, de existir algún error o no te aparezca alguna de la información suministrada, acude a la institución en la que estudias y solicita la corrección. Si activas la ficha de esta manera, luego no podrá ser editada.
  • En el menú de solicitud ingresa a “solicitar beca”, allí elige al que deseas postularte. Cuando finalices este proceso, tu estatus cambiará a “finalizado”, guarda este mensaje porque allí está tu número de folio. Es importante que tengas presente que si cancelas tu solicitud de beca, debes esperar hasta la siguiente convocatoria para volver a postularte.
  • Con este último paso has finalizado tu postulación, ahora solo queda esperar los resultados en la fecha pautada.

¿Cuándo se realizan las convocatorias SUBES?

Existen dos periodos importantes a los que debes estar atentos si tu meta es aplicar para una beca subes, el primero es entre febrero y abril, son tres meses en los que se habilita el registro de estudiantes, durante este lapso de tiempo es recomendable actualizar los datos, documentos y requisitos, y pos supuesto estar muy atento a las noticias colgadas en el portal web oficial.

El segundo periodo inicia con la llegada del nuevo año escolar, que corresponde a los meses de septiembre y octubre, esta segunda etapa viene con la capacitación servicio social y la titulación, por lo que estos meses también debes entrar recurrentemente al portal si eres uno de los alumnos postulados.

Debido a la demanda en el portal web oficial, en ocasiones este colapsa, arrojando error o simplemente no carga cuando los alumnos intentan ingresar, esto es en correspondencia a la sobrecarga en la red o en el servidor en el que está alojada la información. No desesperas ante estos casos, espera unas horas e ingresa nuevamente.

Si dejaste pasar los dos ciclos de convocatorias, pero quieres aplicar a una beca, puedes intentar ingresando a becas de alguna entidad privada que proporcione alguna que te apoye durante un periodo de tiempo. Te recomendamos que revises la sección de becas institucionales o becas por tipo de estudio para comprobar si en esos momentos hay alguna aun disponible a la que puedas aplicar.

El porcentaje de alumnos que aplica para esta beca en particular es muy elevado, por lo que para el gobierno es alertante el posible abandono de la carrera durante el último curso, es decir que se invierta un dinero que luego no va a ser devuelto en obras y acciones, por ello se le hace seguimiento al estudiante, asegurando que los fondos cumplan el propósito propuesto.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...