¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo para las empresas?

El teletrabajo ha ganado mucha popularidad en la actualidad debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece a los trabajadores, simbolizando una de las mejores modalidades de trabajo de todos los tiempos. Ahora bien, también es capaz de ofrecer muchas ventajas a los empleadores, empresas y negocios, ayudándola en su crecimiento diario. Si tienes una compañía o emprendimiento, es importante que conozcas esta increíble forma de trabajo para que la incorpores y puedas disfrutar de todos las ventajas que tiene para ti.

Top 10 de los beneficios más importantes del teletrabajo para las empresas

La tecnología siempre va a ser nuestras aliada en el teletrabajo, en todas las áreas de comercio y de conocimiento, y en todos los países del mundo. Por ser una nueva alternativa, es normal que surjan miles de incógnitas referente a su implementación corporativa, es por ello que te traemos una lista con los beneficios del teletrabajo para las empresas que va mejorar nuestras habilidades blandas:

  • Innovación tecnológica: el implemento de las nuevas tecnologías en el sector corporativo va a permitir que se dé el trabajo a distancia de la forma más efectiva para ambas partes. Con tan solo el uso de teléfonos inteligentes, computadores o laptops vas a poder equipar a tu grupo de trabajo con los implementos indispensables para que puedan realizar sus labores sin problema alguno. Con la tecnología vas a poder hacer uso de herramientas que te faciliten la comunicación interna como el correo electrónico, plataformas para gestionar y controlar el trabajo, softwares que te permitan asignar actividades, y mucho más. De esta manera vas a poder aumentar la productividad de todos los trabajadores y la competitividad en el mercado.
  • Aporta a la fidelidad del personal: como te mencionamos anteriormente, el teletrabajo es capaz de acarrear beneficios tanto para la compañía como para el trabajador. Al ser una labor remota el empleado va a poder decidir donde quiere desempeñar sus labores, ya sea desde la comodidad de su casa, un restaurante o desde un viaje, sin importar la hora y el lugar donde se encuentre. Esto ayudará a que los teletrabajadores se fidelicen con la empresa ya que su vida profesional no será monótona ni estresante, si no que será agradable, ayudando a formar nuevos talentos.
  • Trabajo sin fronteras: el teletrabajo es capaz de reunir profesionales de todas las nacionalidades sin importar las fronteras ni residencias, sin afectar la comunicación ni las tareas a desempeñar. Desde resolver dudas hasta llevar a cabo conferencias y reuniones, la tecnología nos ayudará en cada aspecto, convirtiendo cualquier lugar en nuestra oficina. Esto ocasionará que se cree un enriquecimiento multicultural entre todos los integrantes del equipo.
  • Ahorro de costes: el mantener una oficina online con teletrabajadores te ayudará como empresa a ahorrar mucho dinero de mobiliario, alquiler de oficina, servicios básicos, materiales de papelería y otros gastos que generalmente se llevan a cabo cuando se tienen muchos empleados en una oficina física. Así como también los trabajadores pueden ahorrar en gastos de traslado y alimentación.
  • Evita el absentismo laboral: uno de los problemas más comunes de los empleadores es el tener que otorgar permisos, días libres o cambios de turno que pueden simbolizar una baja en el rendimiento de las actividades diarias. El teletrabajo exige que el empleado regule su tiempo, organice sus actividades y cumpla sus funciones para alcanzar los objetivos que se proponga, por lo que va a poder crear el equilibrio perfecto entre su vida laboral y su vida personal sin necesidad de de pedir permisos constantemente.
  • Aumento significativo de la productividad: debido a que es una modalidad nueva muy diferente a las tradicional, va a ser una motivación para que el personal se mantenga comprometido y a gusto, lo que automáticamente ayuda a elevar los niveles de productividad. Asimismo, estos avances tecnológicos serán ideales para que los teletrabajadores lleven a cabo   sus tareas de forma más automatizada sin necesidad de permanecer mucho tiempo sentados en un escritorio.
  • Salarios ajustados: debido a que los profesionales van a tener un horario flexible para realizar sus tareas diarias, ayudará a los empleadores mantener controlados sus gastos salariales. Los salarios pueden ser calculados dependiendo de las competencias del teletrabajador y de las tareas diarias que se le asignen, estableciendo pagos por tareas realizadas, semanales, mensuales o quincenales, dependiendo de la comodidad de ambas partes.
  • Empleados más independientes: al no tener que operar en un espacio fijo, los empleados van a tener mucha más independencia ya que van a tener la potestad de decidir dónde trabajar, el horario en el que realizarán sus labores, la cantidad de trabajo que van a desempeñar diariamente, entre otras decisiones que le permitan adaptarse a este enfoque, sentirse más cómodos y rendir al máximo.
  • Se hace un mejor uso de la tecnología: va a ser clave para la comodidad del cumplimiento de las funciones, ya que esta va a favorecer a conexiones más rápidas, comunicación mucho más asertiva, colaboraciones instantáneas, gestión de proyectos, entre otras. Posicionando a tu empresa como una de las alternativas más rentables y competitivas del mercado.

¿El teletrabajo es mejor opción que el trabajo convencional?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan los dueños de empresas y negocios, sin embargo, la respuesta será completamente personalizada dependiendo de las necesidades y requerimientos de tu compañía, sobretodo el área en la que esta se desempeñe. Es por ello que antes de tomar cualquier decisión es recomendable que primero evalúes a tu empresa y los objetivos que d3eseas cumplir, par después analizar los beneficios que te otorga las diferentes modalidades de trabajo y así poder tomar una medida mucho más acertada.

Puedes optar por trabajar de forma tradicional si se trata de una empresa que genera productos, puesto que su elaboración va a requerir, obligatoriamente, del capital humano o de maquinarias para poder ser exitosa. En cambio, si ofreces un servicio o posees una tienda online, la mayoría de las tareas y la gestión se puede llevar a cabo gracias al teletrabajo. También puedes considerar realizar un hibrido entre ambas modalidades.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta