Como obtener el certificado Sena

Antes de conocer el procedimiento para obtener el certificado Sena, es importante que conozcamos que es el Servicio Nacional de Aprendizaje, se trata de un ente adscrito al ministerio de trabajo con más de sesenta años de excelente funcionamiento con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y social de toda la población a través de cursos técnicos y tecnológicos que capacitan a las personas a determinado oficio y que este sea el medio por el cual se mantengan productivos y logren entrar al campo laboral.

Los cursos y capacitaciones ofrecidas en este programa son cuantificados por horas académicas, una vez concluido el ciclo, el participante será acreditado de un certificado que le sirve de aval para presentarlo en cualquier empresa a la cual se vaya a postular por un puesto de trabajo. Una vez concluido el programa, se le hace constar que el participante culminó con éxito a través de un documento, el cual debe imprimir, para luego validar.

Obtén el certificado Sena de la siguiente manera

Si cursaste alguna carrera en Sena y aún no tienes tu certificado, esta es la guía perfecta para ti, a continuación conseguirás un tutorial sencillo y explicito de los pasos a seguir para obtener  el respaldo legal que acredita la formación que ha recibido en el programa, y de esta manera puedas sumarlo a tu síntesis curricular y presentarlo en el momento que te postules a cualquier cargo de trabajo.

Antes de comenzar, recuerda que existen tres tipos de certificados:

• Certificados con registro, los puedes obtener en menos de un minuto.
  • Certificados sin registro.
  • Certificados que fueron expedidos antes del 2010

Te diremos como puedes obtener cada uno de ellos, presta atención para que no te confundas:

1. Ingresa al sitio web oficial de Sena y llena el formulario que te solicitan, paso necesario para accesar al certificado. Aquí debes descargar datos personales como nombres, apellidos, dirección, entre otros.
  2. Una vez completes el paso 1, automáticamente te parecerá una pestaña en la que debes seleccionar la opción “consultar por documento”, aquí debes ingresar tu número de documento de identificación, pulsar consultar y se terminará la búsqueda.
  3. A continuación se desplegara un cuadro en el que podrás ver tu record académico en Sena, cursos realizados y cursos aprobados, aquí lo único que debes hacer es pulsar la opción “descargar certificado”.
  4. Una vez tengas el documento en tu dispositivo, asegúrate que tus datos estén bien escritos, de ser así, has culminado el proceso.
  5. Certificado sin registro (Certificado Sofía Plus)

Hay muchos casos en los que al participante no le aparece el certificado con la opción anterior, tranquilo, no hay razones para alarmarse, pasa más frecuente de lo que crees, te vamos a explicar cómo solucionarlo.

1. Lo primero que debes hacer es ingresar a Senasofiaplus.edu.co
  2. En el menú principal ubica la opción “Certificados”.
  3. En el menú que se despliega debes elegir la opción  “certificado Sofía Plus”
  4. Escoge el tipo de documento e ingresa tu número de identificación.
  5. Luego debes seleccionar la opción “descargar certificado Sofía Plus”.
  6. Inmediatamente se te desplegará un menú con una lista de certificados disponibles para descargar, selecciona el deseado y listo.
  7. El formato por defecto es en formato PDF, puedes guardarlo en tu dispositivo y consultarlo las veces que desees.
  • Certificados que fueron expedidos antes del 2010

Los pasos y requisitos para obtener estas constancias son diferentes a los que ya hemos expuesto, así que presta atención:

1. Revisa en el sitio oficinas las oficinas donde disponen la información que necesitas.
  2. Dirígete al lugar indica y solicita el formato en cuestión, puedes hacerlo tú mismo o crear una autorización para un tercero.
  3. Debes realizar el pago correspondiente que te indiquen en la entidad bancaria adecuada.
  4. Entrega el formato y la conciliación del pago en la oficina de “registro y certificación académica” del centro donde se realizó en curso.
  5. Luego debes esperar que te sea entregado en el centro de formación.

Beneficios de obtener un certificado del Sena

El Sena es uno de los institutos más destacados de Colombia, su oferta académica abarca muchas aéreas, es decir que tienes la opción de elegir entre muchas opciones de carreras, y formarte en varias a la vez.  Es un instituto que se encuentra en todo el territorio nacional, dándole oportunidad a millones de colombianos para que fortalezcan sus conocimientos totalmente gratis, sin preocupaciones de pago por tu aprendizaje, logrando que la inserción de los estudiantes al ambiente laboral sea mucho más sencilla.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...