Útiles recursos para repasar los sinónimos y antónimos con tus estudiantes

Hacer las sesiones de clases mas entretenida e interesantes depende de la creatividad y la pedagogía de nada maestro, y muchas veces la eficacia de la absorción de conocimiento depende directamente de la metodología por el cual se imparta, lo atractivo que resulte para el estudiante es direccional a su estadía en la memoria y la frecuencia en su uso diario, actualmente hay infinidad de herramientas y recursos útiles para lograr este objetivo.

El tema de los sinónimos y antónimos es un aprendizaje practico, que aunque los niños y jóvenes manejen de forma efectiva los conceptos de cada uno de ellos, el uso común en actividades naturales son las que lo afianzaran. Para lograr esto, el maestro puede usar muchísimas mecánicas divertidas y entretenidas que constan de colores, sonidos, asociación, comparación con gustos personales, identificación. Muchas de estas actividades pueden ser online y otras físicas.

Los recursos online han liderado el mercado actual, pues cada vez es más común que la principal herramienta de trabajo, aprendizaje y distracción de los alumnos es un celular o la computadora, con acceso a internet, por supuesto. Esto lo podemos usar de forma positiva, enseñar a través de métodos online que, suelen ser más económicos, entretenidos y atractivos y no representa una elección para los jóvenes, pues está dentro de sus herramientas habituales.

3 útiles recursos para repasar los sinónimos y antónimos con tus estudiantes

1. El cine: el objetivo principal de esta opción numero es que el docente pueda evaluar el nivel de compresión de sus alumnos frente a una historia, y como memorizan algunos textos y en que contextos lo ubican. La dinámica sería concretar una visita al cine en grupo, debe ser una película que se adapte a la edad de los estudiantes y que el tema les represente cierto reto en comprensión a ver de qué manera analizan la situación y la transmiten.

Con esta herramienta se pone a prueba la asociación, en conocimiento de palabras y su conceptualización, la aplicación de las mismas y como sacándolas de contextos nos puede llevar a otra situación muy diferente o bastante alejada de la principal. Luego de la visita, lo ideal es realizar una mesa redonda donde todos tengan la capacidad de expresarse y en ella resaltar parlamentos y diálogos puntuales donde aplique el uso de sinónimos y antónimos.

• Los emoticones: esta es una excelente opción, sobre todo entre las edades de 5 a 10 años, cuyo sentido de la vista es por el cual entra la mayor parte de la información. Sabemos que los emoticones son expresiones faciales específicas, puedes elaborar tarjetas que contengan estas graficas y lo que debes hacer es organizar una dinámica en la que los niños asocien y reconozcan por medio de estas figuras bastante conocidas, los sinónimos y antónimos.
  • El juego del diccionario: esta idea les va a encantar. Estamos en un mundo donde absolutamente todo lo conseguimos en internet, no podemos desaprovechar esta oportunidad, en la web consigues muchos diccionarios de antónimos y sinónimos online gratis. Organiza parejas de trabajo y uno de los participantes se destinará a buscar palabras aleatorias en los diccionarios online, y el otro debe responder acertadamente el sinónimo o antónimo según corresponda.

Beneficio de los recursos para repasar los sinónimos y antónimos con tus estudiantes

• A través de métodos sencillos, económicos y de fácil obtención, estarás dejando en tus estudiantes una lección que difícilmente van a olvidar, pues la están aprendiendo naturalmente, no obligados ni memorizado.
  • Funciona para todas las edades, desde los más pequeños hasta adultos, incluso.
  • Haz uso de la tecnología para fortalecer el conocimiento de tus alumnos.
  • Descubre la innumerable lista de diccionarios de antónimos y sinónimos online.
  • Amplia el vocabulario de tus alumnos mientras se divierten.
  • Reta a tu creatividad para ofrecerle opciones innovadoras a tus estudiantes.
  • Fomenta la investigación.
  • Incrementa los niveles y capacidades de socialización.
  • Eleva la autoconfianza.
  • Mantiene activa las capacidades cognitiva de los estudiantes

Los sinónimos y antónimos te acompañaran toda la vida, son el núcleo de una expresión excelente, tanto oral como escrita, de la expresión clara y directa de las ideas, que al fin de cuenta es necesaria para cualquier área a la que te vayas a dedicar, la fluidez al conversar o escribir habla de seguridad en sí mismos, conocimientos, confianza, lo que se traduce en cargos altos, liderazgo, crecimiento, el objetivo que todo profesional quiere alcanzar.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...