Cómo cuidar a un jilguero blanco
No podemos negar que los jilgueros blancos son conocidos por ser increíbles mascotas, ya que su canto alegre y hermoso se ha convertido es una de las características claves por los que los amantes de las aves siempre buscan el cuidar uno de estos ejemplares. Sin embargo, para que este tipo de ejemplares puedan crecer gozando de salud y fortaleza, será necesario cumplir con ciertos requerimientos y cuidados especiales. Si deseas adoptar a un jilguero blanco, es importante que los conozcas y el día de hoy te informaremos acerca de ellos.
Consideraciones para cuidar a un jilguero blanco
Los jilgueros blancos son considerados una mutación genética de los jilgueros, cuyo plumaje blanco de debe a una falta de pigmetación conocida como albinismo, característica que los convierte en una de las clases más apreciadas por cuidadores de aves, como una de las más delicadas en cuanto a atenciones se refiere. Por ello, te traemos una lista con los cuidados más importantes que debes tener en cuenta cuando tienes un jilguero blanco como mascota.
Comenzamos con la alimentación, ya que esta debe ser apropiada para que sea completamente balanceada y variada para que así aumentes su calidad de vida. Primero son los granos, ya que son indispensables en su dieta, por lo que nunca pueden faltar cada día de su vida, apostando por el alpiste, avena, la linaza, la adormidera, el sésamo, la perilla, el negrillo, la lechuga negra, la colza, el cáñamo o granos de dicho tipo.
Complementar la dieta con frutas y verduras ayudará a que no se estrese y tenga una comida variada, por lo que contar con algo de comida fresca ayudará a que se sienta bien en todo momento. Debes proveerle de pedazos no muy grandes que pueda picotear sin problema, como la lechuga, la manzana, el tomate o la pera. Estos alimentos son ricos en nutrientes y minerales por lo que van a actuar como un gran suplemente vitamínico natural para nuestra mascota.
También será importante que ingieran insectos en su dieta, para que de esta manera no se sientan fuera de lugar, ya que el hecho de que no estén en un jardín no debe impedir que no los coman. Estos puedes adquirirlos en una tienda especializada donde encontrarás mezclas para jilgueros con distintos sabores dependiendo de las necesidades del pájaro.
Seguimos con su jaula, la cual debe encontrarse adaptada a sus necesidades, siendo lo suficientemente cómoda como para vivir en ella sin problemas. Esta debe ser lo suficientemente espaciosa para que pueda volar con total libertad, además de ser decorada con ramas naturales para que afilen sus uñas, columpios para que puedan divertirse, comedero para que accedan a su comida sin problema, un bebedero que les proporcione agua cuando requieran de hidratación y un par de juguetes con los cuales puedan entretenerse.
Debes tener en cuenta que si vas a tener más de un jilguero, puede ser recomendable que habiten en diferentes jaulas o también puedes optar por el ubicarlos a todos en una sola jaula que sea lo suficientemente espaciosa como para que no se estresen y puedan volar sin golpearse ni hacerse daño unos a otros. Esta siempre debe estar completamente limpias, desde los pisos hasta los comederos y bebederos, para evitar el contagio por enfermedades infecciosas.
Por otra parte, presta importante atención a la temperatura del ambiente, ya que estos pájaros son muy sensibles a la misma. Esta no puede ser muy alta, ya que ellos responden mejor a las temperaturas más frescas ya que ayudan a que sus necesidades energéticas aumenten. Asimismo, debes saber que la alimentación y sus necesidades nutricionales pueden variar.
Para finalizar, es importante que siempre cuente con un enriquecimiento o motivación que lo ayude a no estresarte. Entre estas se puede sugerir añadir un compañero o una compañera en la misma jaula, ya sea de la misma especie o no, juguetes para que se puede recrear, música relajante que lo motive a ofrecer sus cantos o apreciar la luz del sol.
Otras consideraciones que debes tener al cuidar un jilguero blanco
Si bien los jilgueros son muy precisados como mascotas, siguen siendo aves silvestres, por lo que cazarlo es un acto completamente ilegal, como también su venta ya que está considerada como un ave protegida. Es por ello que las normas de los silvestristas son muy rigurosas para poder preservar esta especie, como las siguientes:
- Debes tener una licencia de silvestrista que te verifica como persona apta para preservar esta especie.
- No se pueden cazar estas aves, sin importar que se trate de un silvestrista experimentado.
- Está prohibida la compra de aves hembras, ya que estas deben liberarse para siempre.
- No se pueden capturar aves pichones desde su nido.