¿Cómo inscribirse al Programa de las Viviendas Gratis?
Uno de los principales objetivos del Gobierno colombiano es garantizar que cada uno de sus habitantes a nivel nacional posea las herramientas necesarias para poder adquirir una vivienda digna. Sin embargo, existen muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios para establecer un hogar propio, razón por la cual se creó el Programa de las Vivienda Gratis, convirtiéndose en uno de los planes sociales más populares e importantes de todo el país.
Se trata de un subsidio de vivienda del gobierno gratis, donde el Estado se va a encargar de otorgar viviendas a las personas en situación de vulnerabilidad, las cuales estarán ubicadas en alguno de los diversos complejos habitacionales que son construidos en distintas partes de Colombia; el subsidio será del 100% por lo que la vivienda siendo completamente gratuita para el beneficiario. En busca de reducir la población en situación de calle o en precariedad, el Gobierno llama a realizar las inscripciones de este programa.
A través el Ministerio de Vivienda, específicamente de Fonvivienda, el Gobierno Colombiano se encarga de entregar cada una de las viviendas destinas a personas con recursos escasos. Por ende, no será necesario realizar una inscripción formal ya que los organismos públicos se encargarán de focalizarlos mediante distintos medios como el Departamento de Prosperidad Social, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio. Sin embargo, los posibles beneficiarios deberán seguir algunos pasos para poder formalizar la inscripción.
Como primer paso tendrás que comunicarte con alguno de los organismos correspondientes para saber si puedes aplicar a este tipo de proyectos o si se encuentran disponibles las vacantes. Esto lo puedes realizar a través de un mensaje de texto al 85594, una llamada al 01 8000 95 1100, atención telefónica al 595 44 10, un correo electrónico al servicioalcuidadano@prosperidadsocial.gov.co, visitando su página web prosperidadsocial.gov.co o asistiendo a cualquier oficina del DPS.
Continua rellenando el formulario que se te es otorgado por el Ministerio de Vivienda en caso de ser parte de los beneficiarios. En él debes expresar todos tus datos sociales y económicos con la mayor veracidad posible. Recuerda leer muy bien cada uno de los apartados para vitar equivocaciones. También tienes que recaudar todos los requisitos necesarios, además del formulario. Estos deberás entregarlos de forma presencial en alguna de las oficinas del Ministerio de Vivienda o consignarlos a través de su página web.
Después de que todos los requisitos son enviados al Departamento de Prosperidad Social, se evaluarán a los postulados para después emitir un listado con los posibles candidatos. Esta lista es revisada por el Ministerio de Vivienda para rectificar que cada uno de los pasos sean cumplidos a cabalidad. ¡Y Listo! Ya estarás inscrito en el programa, solo tienes que esperar a que se publique el listado de las viviendas designadas a cada familia o beneficiario inscrito.
Requisitos para inscribirse en el Programa de las Viviendas Gratis
Para poder postularte como uno de los beneficiarios de este tipo de subsidio será necesario que cumplas con ciertos criterios y tengan alguna documentación importante, ya que a la hora de realizar la selección de los beneficiados, estos aspectos serán tomados en cuenta. Recuerda que al ser un subsidio completo, las entidades encargadas serán muy exigentes con que se cumplan cabalmente con cada uno de ellos, y aquellos que no posean los requisitos completos van a ser descartados automáticamente.
- El grupo familiar debe encontrarse en estado vulnerable, condiciones precarias, pobreza extrema y/o desplazada. El cual debe estar inscrito en el Registro Único de Victimas o RUV.
- Deben formar parte de alguno de los programas sociales del estado, enfocados en las personas con escasos recursos.
- La vivienda de la familia debe haber sufrido daños estructurales a causa de un desastre natural, que haya sido víctima de una emergencia, una problemática pública o encontrarse en una zona de alto riesgo que ponga en riesgo su salud o bienestar físico en caso de seguir viviendo en ella.
- Encontrarse inscrito en el Registro Único de Población Desplazada o también conocida por sus siglas como RUPD.
- Estar inscrito en la Red de Superación de la Pobreza Extrema.
- Haber sido encuestado por el SISBÉN IV.
- Que los integrantes del núcleo familiar se encuentren registrados en el Sistema de Identificación de Programas Sociales o SISBÉN III.
- Tener un hogar conformado por más de dos personas.
- No poseer ninguna vivienda propia en el país.
- No haber sido beneficiario de ninguno de los subsidios de vivienda que otorga el estado.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Programa de Vivienda Gratis?
La entrega de las diferentes viviendas en los conjuntos habitacionales a lo largo del territorio nacional van a ser por un sorteo realizado por el Departamento de Prosperidad Social, donde los participantes serán todas aquellas personas que se postularon, cumplieron con todos los requisitos y aprobaron con éxito cada uno de los pasos que se debían realizar.
Este organismo busca la máxima transparencia en cada una de sus labores por lo que todo el proceso es realizado únicamente por ellos sin intervención de ningún tipo de terceros ni se debe consignar ningún pago para poder ser beneficiario. De esta manera se busca erradicar las estafas o engaños por parte de los facilitadores del proceso, logrando que se lleve a cabo un procedimiento con las mismas condiciones para todos, evitando las preferencias y los malos entendidos.
No podemos negar que este proyecto ha logrado convertirse en uno de los más importantes de toda Colombia, ya que busca erradicar el hecho de que muchas personas se encuentren en situación de calle o que habiten en una vivienda con escasas condiciones para la subsistencia. Al mismo tiempo, como consecuencia, vaa otorgar trabajo al sector obrero y civil al momento de la construcción de las diferentes viviendas en todo el país. Desde su creación ha logrado ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.