Durante la visita de pares académicos en el proceso de evaluación externa con fines de reacreditación institucional, estos recomendaron: “Se debe seguir fortaleciendo la estrategia de internacionalización de la Universidad, en lo que respecta a la movilidad de sus estudiantes y de su participación en redes internacionales. Así mismo, seguir avanzando en el bilingüismo tanto en docentes como alumnos”.

Los empresarios son enfáticos en la necesidad de manejo del inglés como segunda lengua, para efectos de idoneidad en la contratación del personal de sus empresas.

Niveles de clasificación en inglés Pruebas Saber pro 2012

En Los estudiantes de la UTP al presentar la prueba en la competencia de inglés, el mayor número se ubicó en NIVEL B1 con el 29%, seguido del NIVEL A1 con el 22%, y muy seguido del NIVEL A2 con el 21%. El nivel esperado de B+ tuvo un 16% correspondiente a 282 estudiantes de los 1781 que presentaron las pruebas.

ilex

Normatividad asociada al bilingüismo

• Acuerdo 49 de 2000: Se adopta un requisito para optar a título de pregrado en la UTP.

• Acuerdo 06 de 2001: Se crea el Instituto de Lenguas Extranjeras – ILEX.

• Acuerdo 03 de 2005: Se reglamentan las pruebas de suficiencia en inglés como requisito de grado.

• Acuerdo 24 de 2006: Se fortalece la oferta de inglés como requisito de grado. (Se duplica el número de cursos).

Cobertura ILEX

En el semestre 2013-I, se registra un total de 10.615 que han aprobado al menos un curso del ILEX, esto representa el 66.6% de la matrícula total, por otro lado, un 33.4% de los estudiantes no ha ingresado o aprobado ningún curso ILEX.

Al analizar la proporción de estudiantes incursionando en el ILEX, la tendencia ha venido disminuyendo como se observa en la gráfica de la parte inferior, pasando de 74.9% en el 2009, a 66.6% en el 2013-I.

ilex2

Fecha Publicación: 24 septiembre, 2013 • 15:00 • Sin categoría