La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a partir de su misión contribuye a la gestión del conocimiento, mediante los siguientes objetivos:

· Fortalecer y gestionar la producción de conocimiento relevante y socialmente útil, a través de procesos permanentes de investigación.

· Desarrollar la capacidad de innovación y transferencia tecnológica mediante la gestión de conocimiento de carácter especializado.

· Incrementar la generación de productos investigativos, de innovación, extensión y gestión de tecnología para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

· Fortalecer la interrelación permanente de la Universidad con la empresa, el estado y la sociedad civil, con diferentes servicios y actividades de extensión.

A través de:

· Grupos de Investigación

· Jóvenes Investigadores

· Semilleros de Investigación

· Convocatorias para financiar proyectos de investigación y extensión

· Asesoría en Gestión Tecnológica y Emprendimiento

· Asesoría en propiedad intelectual

· Actividades de Extensión: Prácticas Universitarias, Educación Continuada, Servicios de Laboratorios, entre otros.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Vicerrectoría cuenta con varios mecanismos definidos para el apoyo de la investigación formativa y en sentido estricto:

1. Trabajo de grado que se incluye como requisito para obtener el título en cualquier nivel: pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados.

2. Semilleros de Investigación: La Universidad actualmente cuenta con 112 semilleros activos, en los cuales se encuentran vinculados 1.154 estudiantes. La Universidad cuenta con una convocatoria para financiar proyectos de investigación a los semilleros, otorgando un apoyo económico de 5 SMMLV por propuesta.

3. Grupos de Investigación: Vinculan a estudiantes en el desarrollo de las propuestas presentadas en convocatorias internas y externas. Actualmente se encuentran en ejecución 301 proyectos de investigación distribuidos en las diferentes facultades de la institución.

4. Convocatoria anual interna para financiar proyectos de grado: Se realiza anualmente, otorga 2.5 SMMLV a estudiantes de pregrado, 5 SMMLV a estudiantes de posgrado (Especialización y Maestría) y 10 SMMLV a estudiantes de Doctorado, para desarrollar la propuesta. Requiere el aval de un grupo o semillero de investigación, que garantice que el trabajo se encuentre dirigido en una línea de interés para la universidad.

5. Convocatoria interna para financiar proyectos de investigación: Otorga recursos por: $10.000.000, $35.000.000 o $70.000.000 para el desarrollo de proyectos de investigación realizados por los docentes desde los grupos de investigación, es bianual.

En el programa Jóvenes investigadores de Colciencias, el cual es cofinanciado por la Universidad, el becario recibe un reconocimiento económico equivalente a 3 SMMLV durante un año, tiempo durante el cual desarrolla una propuesta de investigación en un proceso de entrenamiento e iniciación científica, actualmente la institución cuenta con 63 egresados, vinculados como jóvenes investigadores. Participación que va en ascenso teniendo en cuenta que para el año 2012 se contaba con 12.

Actualmente| la Universidad tiene 147 grupos de investigación registrados en la Vicerrectoria de los cuales 98 son reconocidos por Colciencias y el 44.68% de los grupos soportan los programas de posgrado de la Universidad.

Los grupos de investigación en Biotecnología de la Universidad unieron sus fortalezas en la formulación del proyecto “Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología aplicadas a los sectores de la Salud y la Agroindustria en el Departamento de Risaralda”, aprobado por el OCAD Nacional y obtuvo recursos del Sistema General de Regalías por valor de 15.650 millones de pesos, de los 21.572 millones de pesos del valor total del programa.

Fecha Publicación: 23 septiembre, 2013 • 23:11 • Sin categoría