Las solicitudes de los apoyos socioeconómicos, son recibidas en la Vicerrectoría por medio del portal estudiantil a través del sistema de solicitudes de beneficios, que es el medio que permite la identificación de estudiantes con condiciones que impiden su permanencia, egreso exitoso y requieren del apoyo institucional. Los requisitos para realizar la solicitud están enunciados en el mismo portal.

Las solicitudes recibidas son evaluadas por profesionales de trabajo social, quienes determinan si el estudiante realmente requiere el apoyo, pues no necesariamente quien solicita lo hace porque tenga condiciones de vulnerabilidad que impidan su permanencia en la Universidad.

Finalmente se establece un nivel de vulnerabilidad para las solicitudes, con el fin de identificar a aquellos estudiantes que requieren atención de manera prioritaria.

Con base en lo anterior, es necesario resaltar que la base para medir el porcentaje de cobertura es el número de estudiantes solicitantes de los apoyos socioeconómicos en la Vicerrectoría identificados con vulnerabilidad, mas no el número total de estudiantes matriculados en la Universidad cada semestre, ya que no se considera a toda la comunidad universitaria como población vulnerable con riesgo de deserción.

Para los periodos 2013-1 y 2013-2, se detallaran el número total de apoyos al igual que el número de solicitudes hechas para los mismos y la cobertura que se tuvo.

Tabla 1: Total de apoyos y solicitudes hechas para el primer semestre de 2013

APOYOS SOCIECONÓMICOS  DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

ESTUDIANTES IDENTIFICADOS

ESTUDIANTES APOYADOS

TOTAL SOLICITUDES COMPLETAS

TOTAL SOLICITUDES REALIZADAS

PORCENTAJE DE COBERTURA DE  ESTUDIANTES IDENTIFICADOS  (APOYADOS / IDENTIFICADOS)

BONO ALIMENTACIÓN

BONO DE MATRICULA

BONO DE DONACIONES

100,0%

Frente al tema de la monitoria social, se debe de informar que es un programa de apoyo de la Universidad, que tiene como objetivo favorecer a estudiantes con niveles altos de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de garantizarles su permanencia y egreso exitoso.

Las actividades que deben desarrollar los monitores sociales, son netamente de apoyo en las dependencias a las que son asignados, en ningún momento se les delega la responsabilidad de un cargo. Bajo este proceso la trabajadora social responsable, se encarga de concientizar a los profesionales apoyados por los monitores acerca del rol que ellos deben de desempeñar, además se realizan reuniones periódicas con los monitores para que éstos expresen sus inquietudes e inconformidades, con el fin de darle solución.

En cuanto a la remuneración que reciben los monitores, se debe considerar que ellos deben cumplir con un número determinado de horas por semestre (aproximadamente 12 horas semanales) cuyo valor por hora está estipulado en $4.364. Los horarios son aquellos que tienen disponibles y que no interfieren con sus procesos académicos, por el contrario, la monitoria social propende por la formación integral ayudando a que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que le permitan ser más competitivo cuando egrese.

Respecto al bono de transporte, es un programa cofinanciado entre la empresa privada y la Universidad, con un aporte del 20% de la empresas ASEMTUR, el 40% de la empresa AUDIFARMA y el 40% por parte de la Universidad. Este programa nació a través de la gestión realizada por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Fecha Publicación: 23 septiembre, 2013 • 23:14 • Sin categoría