¿Estás buscando abrir una nueva empresa en Uruguay?

Solo hay tres opciones legales para operar en Uruguay, que son:

  1. La Sociedad Anónima o «SA», una sociedad limitada por acciones (una corporación)
  2. La Sociedad de Responsabilidad Limitada o “SRL” o “Ltda.”, una compañía de responsabilidad limitada.
  3. El unipersonal, un propietario único.

Este artículo describe algunas de las características básicas de estas estructuras empresariales, así como las opciones disponibles para abrirlas.

¿Qué tipo de estructura de negocio es adecuada para ti?

Si su empresa tendrá socios, empleados y proveedores, ya sea una Sociedad Anónima (SA) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, una (SRL) probablemente será la más adecuada.

Una ventaja de una SA es que los accionistas pueden vender sus acciones libremente. Esto se puede controlar al tener un acuerdo separado firmado por los accionistas para otorgar el primer derecho de compra a los demás accionistas.

Para una SLR, vender el equivalente de acciones (cuotas sociales) es más complicado, ya que requiere la aprobación de otros miembros de la SLR o la autorización de un juez.

Si eres un profesional independiente, un unipersonal por lo general tiene más sentido.

O si su negocio es del tipo en el que trabaja en línea. es decir, una empresa de Internet, podría trabajar de manera informal, lo cual es ilegal hasta que tenga la suficiente confianza para formalizar la situación. Vemos a muchos extranjeros haciendo esto. La razón es que los costos de contabilidad en Uruguay son muy altos y si decide cerrar su empresa, los costos y el tiempo implicados podrían hacer que sus ojos se llenen de lágrimas.

Características de una sociedad anónima, Sociedad Anónima, SA: una sociedad limitada por acciones

  • Una sociedad anónima en Uruguay requiere al menos dos socios llamados fundadores. Pueden ser personas físicas o jurídicas. Una vez que se crea la SA, puede tener uno o más accionistas.
  • El capital de una SA está representado con acciones, que pueden ser acciones al portador, acciones registradas o acciones contables, que pueden ser vendidas o heredadas.
  • El consejo de administración de la SA es responsable de cualquier deuda tributaria y salarial.
  • Para algunas actividades comerciales las acciones deben estar registradas.
  • La inscripción puede ser necesaria para: compañías que poseen u operan estaciones de transmisión de radio, líneas de autobuses nacionales e internacionales de larga distancia, compañías de aviación, empresas dedicadas a actividades deportivas y competiciones, compañías que participan en ciertas privatizaciones de corporaciones del gobierno uruguayo, compañías de seguros o reaseguros, inversiones Administradores de fondos y fideicomisarios, y empresas propietarias de bienes inmuebles rurales. (Nota: las tierras de cultivo en Uruguay deben ser propiedad de individuos, a menos que el gobierno autorice una excepción).
  • Para las acciones al portador, la SA debe proporcionar los nombres e información sobre los accionistas al Banco Central del Uruguay.
  • La SA puede ser gestionada por un consejo. Los miembros de la junta pueden trabajar sin paga o recibir salarios.
  • Los propietarios de las SA pueden ser miembros de la junta y también pueden ser empleados.
  • El capital de las SA debe expresarse en pesos uruguayos.
  • No existen restricciones sobre la nacionalidad o domicilio de los accionistas o directores.
  • Excepto para la transmisión de radio y las líneas de autobuses de larga distancia, que deben ser propiedad exclusiva de uruguayos.
  • Para las empresas de aviación la mayoría del capital debe ser uruguayo.

Comenzando una nueva Sociedad Anónima

Hay tres formas comunes de comenzar con una Sociedad Anónima (SA) en Uruguay:

  1. Crea una nueva corporación desde cero
  2. Comprar una corporación disponible
  3. Cree una nueva compañía usando un proceso llamado «Compañía en un día»

Para más información Ingresa Aqui

Deja una respuesta