El indefendible artista maltés Antonio Schranz

La Jerusalén sencilla vibra con corrientes subterráneas: una pared ominosa la sobrevuelve. La capilla refleja la iglesia de Sant Francesc en Maón, donde Antonio vivió su infancia y juventud. Una pared baja, inclinada conecta a los dos hombres, sosteniendo ambos bastones. El fraile, emergiendo de la tierra, evoca el día del juicio final. El segundo nombre de Antonio era Georg, como hermano de su padre, que era franciscano. Sus ojos (quizás) se encuentran. Muy a menudo los artistas modelan para sus propios temas en acción; Aquí, sin embargo, el sujeto está inmóvil – enigmáticamente así: inexpresivo, estático… como la esfinge.

A menos que esto sea terriblemente mal entendido: estas dos pinturas apenas califican como autorretratos; Incluso menos son gran arte. Funcionan como fotografías, no como Antonio se encargaría de fotografiar años más tarde, sin embargo, como las fotografías de teléfonos celulares de hoy: los registros «privados» que uno hace para uno mismo, presentándose alegremente en contextos complejos que de alguna manera permiten la autorreflexión.

Un artista singular

Hebrón difiere de su secuela de Jerusalén. Revela un artista irreverente e ingenioso que juega juegos posmodernos en 1842. Su contexto muy particular será discutido en otro artículo, donde consideraremos dos trabajos de John Frederick Lewis (1804-1876).

Ambos artistas fueron por primera vez a El Cairo en 1841, al parecer, Lewis se estableció allí durante 10 años. En 1845 Antonio hizo lo mismo, aunque su vagabundeo lo mantuvo viajando prácticamente a lo largo de su vida.

Una de las dos pinturas de Lewis es un retrato de Antonio, desconocido en los círculos artísticos hasta septiembre de 2015, cuando lo encontré grabado en un libro prácticamente desconocido publicado en 1903. Tristemente, se ha perdido desde entonces, se dice.

La segunda pintura de Lewis es su famoso A Frank Encampment (ahora en la Universidad de Yale), que representa el campamento del desierto del Sinai de 1842 de Castlereagh de 12 meses de viaje a Damasco, que Antonio registró en cientos de acuarelas finas y sepias. John Ruskin clasificó la excelente acuarela de Lewis «entre las imágenes más maravillosas del mundo». En 1862 Lewis hizo una «repetición» más pequeña de él en aceites, que en una subasta 2010 de Sotheby’s vendió para € 1.400.000.

El fondo intrigante que comparten estas dos acuarelas – El campamento de Lewis y Hebrón de Antonio – figurará en el segundo artículo sobre Antonio, que se dedicará a su arte, en particular a sus viajes de viaje en gran escala de caballos, camellos y barcos, una estimación conservadora de lo que sugiere cubierto Unos 100.000 kilómetros, a lo largo del litoral mediterráneo, el norte de África y el Cercano Oriente.