¿Puede la psicología ser una ciencia empírica?

La psicología toma su salida en, y consiste en reflexiones y análisis de personas en términos de lenguaje ordinario. Si esto puede resultar en una «ciencia» es el tema del presente artículo.

Una característica básica de los procesos psicológicos es su irreversibilidad. Cada experiencia cambia a una persona de una manera que no puede ser completamente deshecha… uno debe asumir que las personas están continuamente e irreversiblemente cambiando.

Si asumimos que los procesos psicológicos son irreversibles, se deduce que toda constancia aparente en los fenómenos psicológicos está condicionada a la estabilidad del resultado y desaparecerá cuando se cambie el resultado.

Esta naturaleza condicional de la estabilidad significa que la investigación psicológica no puede ser una búsqueda de una invariancia duradera (leyes), sino sólo para una regularidad más o menos local y temporal.

Por lo tanto, los hallazgos psicológicos son en principio históricos y diferentes de los hallazgos en las ciencias naturales que a menudo implican invariantes genuinos y, en principio, son reversibles.

La lógica de la inferencia inductiva implica que lo que se observa en condiciones dadas en un momento se volverá a producir en las mismas condiciones en un momento posterior. Pero esta lógica sólo puede aplicarse cuando es posible replicar las mismas condiciones iniciales, y esto es estrictamente imposible en el caso de procesos irreversibles.

Conforme pasa el tiempo, se puede esperar que la probabilidad de replicación exitosa de los hallazgos psicológicos disminuya debido a que, debido a un cambio histórico irreversible, se hace más difícil aproximar las condiciones externas originales.

Espero que muchos contraejemplos de los defensores del paradigma actual se centren en la noción de probabilidad, y en el argumento de que los hallazgos de la investigación pueden demostrar que el practicante tiene probabilidades ligeramente mejores que sin ellos. Formalmente esto es cierto. Uno frecuentemente se refiere al paralelo a la práctica médica que puede ser mejorada por la investigación…

Pero… la práctica médica implica factores únicos que representan una parte considerable de la varianza total, mientras que la práctica psicológica raramente involucra factores únicos que expliquen más de un pequeño porcentaje. En psicología, existe una brecha insalvable entre las probabilidades a nivel de grupo y las probabilidades para individuos específicos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta