La historia de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene diversos acontecimientos que fueron importantes para su proceso de fundación. La primera reunión, donde se acordó la creación de la institución, queda evidenciada con el acta de fundación, la cual documenta el encuentro dado entre varios líderes de la región el día 24 de junio de 1955, quienes tomaron las primeras decisiones sobre los pasos a seguir para la conformación de la Universidad.

Acta #1

En la ciudad de Pereira a los 24 días del mes de Junio de 1955, se reunieron en el despacho de la alcaldía municipal los señores integrantes de la junta creadora de la Universidad Tecnológica Industrial así:

Excelentísimo señor Baltazar Álvarez Restrepo Obispo, señor Lázaro Nicholls alcalde de la ciudad, señor Manuel Antonio Segura director del Instituto Técnico Superior, doctor Jorge Roa Martínez, don Ignacio Buitrago. Asistieron a la reunión invitados especialmente los señores Luciano García personero, Antonio Cardona tesorero, doctor Gustavo Villegas ingeniero municipal y Elías López Castaño secretario del Instituto Técnico Superior; con el fin de estudiar lo relacionado con la construcción de la anteriormente citada Universidad Tecnológica.

Primeramente se procedió a hacer la elección de la nueva directiva la cual quedó aprobada en la siguiente forma:

Presidente monseñor Baltazar Álvarez Restrepo, Vicepresidente Lázaro Nicholls y Secretario Elías López Castaño.

Una vez constituida la mesa directiva se entró a tratar sobre los problemas de la Universidad acordando lo siguiente:

Primero, invitar al doctor Antonio Echeverry ingeniero del acueducto municipal para que estudie el terreno y determine en forma precisa el conducto de agua que es necesario instalar para la iniciación de las obras.

Segundo, a petición del señor director del Instituto se acordó cercar el terreno aprovechando la guadua que hay en el mismo lugar y para tal fin se autorizó al señor personero para hacer el contrato necesario para su realización.

Tercero, dirigirse al Ministerio de Educación Nacional para que ordene el envío de un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas con el fin de que localice el sitio donde han de quedar los bloques de edificación, para poder (así) hacer los desplazamientos de tierra que sean necesarios.

Cuarto, enviar una comunicación a Bogotá con el fin de informar la instalación de la junta.

Quinto, solicitar al ministerio el envío del aporte correspondiente a la presente vigencia.

Finalmente el señor director del Instituto Técnico Superior aclaró la necesidad que hay de destinar un sector de dicho terreno para la construcción técnica del instituto, ya que este tendría que seguir funcionando, pues es la fuente más viva para preparar el personal, que futuramente termine sus estudios en la Universidad Tecnológica, ya que el actual edificio carece de toda comodidad técnica y es incapaz de recibir más alumnos pues en la actualidad hay 220 alumnos que trabajan incómodamente.

También se ordenó la confección de cuentas timbradas con el nombre de la Universidad y la hechura de algunos sellos que son importantes para la iniciación de trabajo.

No habiendo más que tratar, se levantó la reunión a las 11 y media am.

El presidente Baltazar Álvarez

Secretario Elías López Castaño

Fecha Publicación: 4 febrero, 2011 • 20:53 • Archivos historicos,Historia de Pereira
Hay 2 comentarios