edificio administrativo antiguoLa Universidad Tecnológica de Pereira en la celebración de sus cincuenta años quiere compartir con toda la comunidad la evidencia de lo que fue un trayecto labrado con dedicación, una historia narrada a través de imágenes, documentos, videos y testimonios que cuentan los procesos de cambio que han constituido lo que hoy conocemos como una de las instituciones de educación superior más sobresalientes del departamento de Risaralda y de toda la región.

A continuación encontrarás los prospectos de la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira desde el año 1963 hasta 1969.

A partir del año 1961 funciona la Universidad Tecnológica de Pereira. Durante esa época  inició con las facultades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial. Su construcción urbana constó de edificios públicos confortables y elegantes.

Con la ley 41 de 1958 se consolidó esta entidad de carácter público, con personería jurídica y entró a ser parte de la Asociación Colombiana de Universidades. Las actividades académicas en ese tiempo iniciaron con un total de sesenta y seis estudiantes de los distintos programas.

La organización directiva y operativa de la Universidad Tecnológica de Pereira durante sus primeros años se encuentra plasmada en los prospectos anuales encabezados por el presidente del consejo superior y el rector de la Universidad en cada época.

Estos textos son de vital importancia ya que representan la evidencia de toda la consolidación de lo que hoy es la Universidad, una de las instituciones más sobresalientes del país que año tras año se ha encargado de evolucionar y trascender en tecnología, innovación y calidad en la educación.

• Desde los años 1963 hasta 1966 el rector de la Universidad fue el Doctor Jorge Roa Martínez, a partir de 1967  llegó el Doctor Guillermo Ángel Ramírez. Este prospecto es la base estructural de todos los elaborados en los años siguientes. Los cambios y reformas se evidencian en cada uno de los textos.

Prospecto 1963 Universidad Tecnologica de Pereira

• En 1964 se contemplaron distintas alternativas de apoyo a los estudiantes con la creación de Bienestar Universitario.  A partir de allí se crearon  distintas formas de apoyo económico y de suplencia de necesidades básicas como alimentación, alojamiento y demás. Sumado a esto se facilitaron préstamos de dinero desde el Fondo Rotatario  que en ese tiempo iniciaron con beneficios a 34 estudiantes y préstamos de $234.000.

Prospecto 1964 Universidad Tecnologica de Pereira

• En 1965 se establecieron las nomenclaturas de las facultades representativas de la época quedando así: Estudios Básicos: B, Ing. Eléctrica: E, Ing. Industrial: I, Ing. Mecánica: M.

Prospecto 1965 Universidad Tecnologica de Pereira

• En el prospecto del año 1966 se presenta ante la comunidad la creación del Instituto Politécnico, ideado por el Consejo Superior, con causa de la necesidad de implementar en la enseñanza superior la preparación de personal técnico industrial intermediario entre el Ingeniero y el Supervisor.

Prospecto 1966 Universidad Tecnologica de Pereira

• Para 1967 se expone la entrada a los programas técnicos tales como Electricidad, Tecnología y Medida, Talleres, y Humanidades. De igual forma se consolidó el reglamento y la descripción general dichos profesionales y su importancia dentro de la sociedad.

Prospecto 1967 Universidad Tecnologica de Pereira

• Para el prospecto de 1969 se solidifica toda la información establecida durante años atrás, la conformación del Consejo Superior, los programas académicos y técnicos, Bienestar Universitario, Extensión Cultural, entre otros. Añadido a esto se muestra ante la comunidad universitaria, la conformación de la Fundación Universitaria para la Cultura (FUC) con el objetivo de fomentar el adelanto científico y cultural en la educación superior a través de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Prospecto 1969 Universidad Tecnologica de Pereira

Fecha Publicación: 2 febrero, 2011 • 20:42 • Archivos historicos,Historia de Pereira