Palindrome

En el marco del cierre de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo la presentación de la obra Palíndrome, donada por el Maestro Omar Rayo, la cual representa una insignia de la historia y el trayecto académico de la institución, que dejaron huella en la región.

Reseña de lo que fueron 50 años

 

La Universidad Tecnológica de Pereira presenta una reseña de lo que fueron 50 años de vida marcando la historia de la región. Una recopilación de entrevistas, imágenes y valiosa información que reconstruyen la linea de tiempo de lo que hoy representa nuestra institución como un organismo de alta calidad a nivel nacional.

Conferencia de realidad aumentada

En el marco de los 50 años de la Universidad las actividades continúan y en esta ocasión expertos exponen en el auditorio Jorge Roa acerca de las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología de realidad aumentada.

Programación completa de los eventos de los 50 años

Programación de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira

Orquesta de cámara

Auditorio Jorge Roa Martinez –  Jueves 24 de Febrero 7:00 p.m.

orquesta_camara_UTP

programa_UTP

Veinticinco años atrás

biblioteca Universidad Tecnológica de Pereira UTPVeinticinco años atrás, la Universidad Tecnológica de Pereira ya era reconocida como epicentro de educación y cultura dentro de la región, siendo gestora de espacios donde maduraron ideas  y proyectos de crecimiento que se evidenciaron con la creación de nuevos programas y con la conformación de una estructura administrativa sólida.

Hoy, cincuenta años después de su fundación, podemos apreciar el recorrido labrado con trabajo y un esfuerzo en conjunto. La muestra de ello se encuentra en el documento de los 25 años de la Universidad, donde se hace una recopilación de valiosa información sobre el camino dado gracias a las personas que hicieron posible esta gran obra.

El documento relata la historia de la Universidad buscando darle cabida a recuerdos de antecedentes históricos, desde el acta de fundación, fotografías, mapas, y principalmente una comparación de lo que fue la UTP en 1961 y el después de lo que era años después en 1986, su organigrama y sus organismos de apoyo académico.

Datos importantes que se encuentran en el documento:

  • En el año 1961 la institución contaba con un total de 18 personas del personal administrativo, para 1986 fueron 193
  • En 1961 el personal docente de tiempo completo primeramente fue de 2 personas y de estudiantes 65, en 1986 fueron 280 docentes y 3.374 estudiantes
  • Para 1986 ya se había creado convenios interinstitucionales con varias entidades como lo son el Servicio Seccional de Salud de Risaralda, con el Instituto Colombiano de Juventud y el Deporte COLDEPORTES, con la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda, entre otros
  • Algunos de os proyectos de investigación generados por la Universidad en el cumplimiento de sus 25 años fueron el estudio para la Conformación de de un Centro Experimental de Análisis y Diagnóstico, es estudio sobre un Plan de Desarrollo y Fomento a la Microempresa de Risaralda, el Plan de Asistencia Técnica a la Microempresa de Risaralda, entre otros
  • Para 1986 existían ya los programas de postgrados en Comunicación Educativa, Administración Económica y Financiera, Investigación Operativa y Estadística y Sistemas Autónomos de Producción

El documento se encuentra en el siguiente enlace: 25 años de la Universidad Tecnologica de Pereira

Primer consejo superior

Bloque administrativo UTP antiguo

En articulo anteriores, especialmente en el Acta de fundación de la Universidad se notan algunos de los nombres que conforman la lista oficial del primer consejo superior de la Universidad.
El primer consejo superior de la Universidad estaba compuesto por :
Doctor Emilio Vallejo Restrepo
R.P Gilberto Zuluaga
Doctor Emilio Isaza Henao
Doctor Guillermo Angel Ramirez
Doctor Rafael Vasquez R.
Doctor Gustavo Villegas Campo
Doctor Gilberto Cano Gallo

Anímate y participa en la foto de los 50 años

fotografia_50

Acta de fundación de la Universidad Tecnológica de Pereira

La historia de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene diversos acontecimientos que fueron importantes para su proceso de fundación. La primera reunión, donde se acordó la creación de la institución, queda evidenciada con el acta de fundación, la cual documenta el encuentro dado entre varios líderes de la región el día 24 de junio de 1955, quienes tomaron las primeras decisiones sobre los pasos a seguir para la conformación de la Universidad.

Acta #1

En la ciudad de Pereira a los 24 días del mes de Junio de 1955, se reunieron en el despacho de la alcaldía municipal los señores integrantes de la junta creadora de la Universidad Tecnológica Industrial así:

Excelentísimo señor Baltazar Álvarez Restrepo Obispo, señor Lázaro Nicholls alcalde de la ciudad, señor Manuel Antonio Segura director del Instituto Técnico Superior, doctor Jorge Roa Martínez, don Ignacio Buitrago. Asistieron a la reunión invitados especialmente los señores Luciano García personero, Antonio Cardona tesorero, doctor Gustavo Villegas ingeniero municipal y Elías López Castaño secretario del Instituto Técnico Superior; con el fin de estudiar lo relacionado con la construcción de la anteriormente citada Universidad Tecnológica.

Primeramente se procedió a hacer la elección de la nueva directiva la cual quedó aprobada en la siguiente forma:

Presidente monseñor Baltazar Álvarez Restrepo, Vicepresidente Lázaro Nicholls y Secretario Elías López Castaño.

Una vez constituida la mesa directiva se entró a tratar sobre los problemas de la Universidad acordando lo siguiente:

Primero, invitar al doctor Antonio Echeverry ingeniero del acueducto municipal para que estudie el terreno y determine en forma precisa el conducto de agua que es necesario instalar para la iniciación de las obras.

Segundo, a petición del señor director del Instituto se acordó cercar el terreno aprovechando la guadua que hay en el mismo lugar y para tal fin se autorizó al señor personero para hacer el contrato necesario para su realización.

Tercero, dirigirse al Ministerio de Educación Nacional para que ordene el envío de un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas con el fin de que localice el sitio donde han de quedar los bloques de edificación, para poder (así) hacer los desplazamientos de tierra que sean necesarios.

Cuarto, enviar una comunicación a Bogotá con el fin de informar la instalación de la junta.

Quinto, solicitar al ministerio el envío del aporte correspondiente a la presente vigencia.

Finalmente el señor director del Instituto Técnico Superior aclaró la necesidad que hay de destinar un sector de dicho terreno para la construcción técnica del instituto, ya que este tendría que seguir funcionando, pues es la fuente más viva para preparar el personal, que futuramente termine sus estudios en la Universidad Tecnológica, ya que el actual edificio carece de toda comodidad técnica y es incapaz de recibir más alumnos pues en la actualidad hay 220 alumnos que trabajan incómodamente.

También se ordenó la confección de cuentas timbradas con el nombre de la Universidad y la hechura de algunos sellos que son importantes para la iniciación de trabajo.

No habiendo más que tratar, se levantó la reunión a las 11 y media am.

El presidente Baltazar Álvarez

Secretario Elías López Castaño

Respecto a la Universidad Tecnológica y el Club Rotario

bloque administrativoA partir de 1951 el Club Rotario se vincula con el INSTITUTO TECNICO y de esa ayuda partio la idea. primero solicitando que el instituto tuviera la categoria de SUPERIOR.

Marzo 10-53.
El señor GUILLERMO SOLANO BENITEZ – invitado – propone que para el Centenario de la ciudad se logre que el Instituto Técnico sea elevado a la categoria de Universidad.

Junio 9-53
Telegrama al Presidente de la Republica, Dr. Roberto Urdaneta para que cuando visite la ciudad, conozca el Instituto Tecnico Industrial. Enviado por intermedio del Dr. Reinaldo Rivera. El Presidente visita la ciudad y promete un aporte de $70,000,00.

Septiembre 15-53
Visita la ciudad el doctor Marco Aurelio Bernal, Jefe del Departamento Tecnico del Ministerio de Educacion, para firmar en una sesion Rotaria la promesa de cesion por parte del Municipio de Pereira a la nacion, de cinco fanegadas de terreno para la localizacion de la futura Universidad.

Noviembre 10-53
Visita del Doctor Ricardo Diez, Coordinador de los servicios tecnicos del Ministerio de Educacion, para conocer los terrenos que cedio el Municipio a la nacion para la Univesidad.

Enero 12-54
El Decreto Nacional de creacion de la Universidad Industrial de Pereira es originario del Club Rotario y su redaccion estuvo a cargo del Cro. Jorge Roa Martinez. Cro. Rotario Ricardo Escobar Alvarez, Ingeniero de la Oficina Municipal de valorización, dirigio la ejecucion de los pianos correspondientes.

Marzo 23 – 54
Mensaje del Club Rotario al Ministerio de Fomento apoyando las solicitudes del Intituto Tecnologico Superior.

Mayo 4-54
Carta al Ministerio de Educacion para que den cumplimiento al contrato celebrado entre la nacion y el Municipio, firmado en una sesion Rotaria por medio del cual el Municipio cede a la nacion extensos lotes de terreno para destinarlos a la Universidad y la nacion se compromete a apropiar en el presupuesto de cada año una suma importante para adelantar las obras e instalaciones de la futura Universidad.

Mayo 11 – 54
El Ex – Rotario Fabio Vasquez Botero secretario del Min – educacion ayudara a conseguir que el Gobiemo Nacional apruebe en el presupuesto la partida correspondiente para el año 54.
A partir de 1951 vinculacion con el INSTITUTO TECNICO y de esa ayuda partio la idea. Primero solicitando que el instituto tuviera la categoria de SUPERIOR.Marzo 10-53.

El señor GUILLERMO SOLANO BENITEZ – invitado – propone que para el Centenariode la ciudad se logre que el Instituto Tecnico sea elevado a la categoria de Universidad.

Junio 8-54
Apropiación en el presupuesto de $100,000 (cien mil pesos) con destino a las obras de la futura Universidad Industrial de Pereira.

Agosto 31-54

Colocacion de la primera piedra de la Universidad. Discurso a cargo del Past-Presidente Rotario a nombre del Club y de la ciudadania Pereirana, senor Julio Ernesto Plazas Olarte. El Club estuvo presente en la firma de la escritura entre el municipio y la nacion sobre presupuesto y trabajos de la Universidad Industrial.

Octubre 19-54

Visita Dr. Fernando Gomez Restrepo, Ingeniero del Ministerio de Educacion Nacional, para elaborar el piano definitivo de los terrenos en donde se levantara la Universidad Industrial de Pereira.

Redes sociales
Fotografías
Antigua Biblioteca
Eventos
Abril 2017
LMXJVSD
« Mar  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Síguenos en Facebook