bloque administrativoA partir de 1951 el Club Rotario se vincula con el INSTITUTO TECNICO y de esa ayuda partio la idea. primero solicitando que el instituto tuviera la categoria de SUPERIOR.

Marzo 10-53.
El señor GUILLERMO SOLANO BENITEZ – invitado – propone que para el Centenario de la ciudad se logre que el Instituto Técnico sea elevado a la categoria de Universidad.

Junio 9-53
Telegrama al Presidente de la Republica, Dr. Roberto Urdaneta para que cuando visite la ciudad, conozca el Instituto Tecnico Industrial. Enviado por intermedio del Dr. Reinaldo Rivera. El Presidente visita la ciudad y promete un aporte de $70,000,00.

Septiembre 15-53
Visita la ciudad el doctor Marco Aurelio Bernal, Jefe del Departamento Tecnico del Ministerio de Educacion, para firmar en una sesion Rotaria la promesa de cesion por parte del Municipio de Pereira a la nacion, de cinco fanegadas de terreno para la localizacion de la futura Universidad.

Noviembre 10-53
Visita del Doctor Ricardo Diez, Coordinador de los servicios tecnicos del Ministerio de Educacion, para conocer los terrenos que cedio el Municipio a la nacion para la Univesidad.

Enero 12-54
El Decreto Nacional de creacion de la Universidad Industrial de Pereira es originario del Club Rotario y su redaccion estuvo a cargo del Cro. Jorge Roa Martinez. Cro. Rotario Ricardo Escobar Alvarez, Ingeniero de la Oficina Municipal de valorización, dirigio la ejecucion de los pianos correspondientes.

Marzo 23 – 54
Mensaje del Club Rotario al Ministerio de Fomento apoyando las solicitudes del Intituto Tecnologico Superior.

Mayo 4-54
Carta al Ministerio de Educacion para que den cumplimiento al contrato celebrado entre la nacion y el Municipio, firmado en una sesion Rotaria por medio del cual el Municipio cede a la nacion extensos lotes de terreno para destinarlos a la Universidad y la nacion se compromete a apropiar en el presupuesto de cada año una suma importante para adelantar las obras e instalaciones de la futura Universidad.

Mayo 11 – 54
El Ex – Rotario Fabio Vasquez Botero secretario del Min – educacion ayudara a conseguir que el Gobiemo Nacional apruebe en el presupuesto la partida correspondiente para el año 54.
A partir de 1951 vinculacion con el INSTITUTO TECNICO y de esa ayuda partio la idea. Primero solicitando que el instituto tuviera la categoria de SUPERIOR.Marzo 10-53.

El señor GUILLERMO SOLANO BENITEZ – invitado – propone que para el Centenariode la ciudad se logre que el Instituto Tecnico sea elevado a la categoria de Universidad.

Junio 8-54
Apropiación en el presupuesto de $100,000 (cien mil pesos) con destino a las obras de la futura Universidad Industrial de Pereira.

Agosto 31-54

Colocacion de la primera piedra de la Universidad. Discurso a cargo del Past-Presidente Rotario a nombre del Club y de la ciudadania Pereirana, senor Julio Ernesto Plazas Olarte. El Club estuvo presente en la firma de la escritura entre el municipio y la nacion sobre presupuesto y trabajos de la Universidad Industrial.

Octubre 19-54

Visita Dr. Fernando Gomez Restrepo, Ingeniero del Ministerio de Educacion Nacional, para elaborar el piano definitivo de los terrenos en donde se levantara la Universidad Industrial de Pereira.

Fecha Publicación: 3 febrero, 2011 • 20:36 • Archivos historicos,Club Rotario,Historia de Pereira