La Política

descarga

Seguridad Alimentaria y Nutricional-SAN es: ¨la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa¨.

Esta es la definición que adoptó el Consejo Nacional de Política Económica y Social el 31 de Marzo de 2008 (Conpes 113). En esta definición el concepto de seguridad alimentaria y nutricional lo regulan cinco ejes: Disponibilidad de alimentos; Acceso físico y económico; Consumo; Utilización biológica y Calidad e inocuidad.

Disponibilidad: Hace referencia a la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel nacional, regional y local y depende fundamentalmente de la producción del país y de las importaciones.

  • Acceso: Consiste en los alimentos que puede obtener o comprar la familia. La pobreza extrema y la indigencia son las principales causas que impiden tener acceso a los alimentos por falta de ingresos.
  • Consumo: Son los alimentos que se comen y esto está relacionado entre otros factores por las creencias y las actitudes.
  • Utilización biológica: Se refiere a como y cuando aprovecha el cuerpo humano los alimentos, esto lo determina la calidad de los alimentos y el estado nutricional de las personas entre otros factores.
  • Calidad e inocuidad: Hace referencia a que son aptos para el consumo y para esto son importantes las normas que regulan las condiciones sanitarias, la conservación, manipulación y preparación de los alimentos.

Esta definición reafirma el “Derecho” que tienen todas las personas a no padecer hambre y tener una alimentación adecuada y también reafirma el “Deber” que tiene la familia y las personas de procurarse una alimentación adecuada. Este deber es importante resaltarlo, por que ello significa una corresponsabilidad, significa que el no padecer hambre es una responsabilidad compartida entre el estado y las personas.

También es claro en el  Conpes 113  que la seguridad alimentaria y nutricional es un asunto de Estado y de Seguridad Nacional, no solo porque como estado podremos garantizar la comida si tenemos como coraza interna asegurada la producción de alimentos, si no además porque el hambre y la pobreza generan inestabilidad política e ingobernabilidad.

La política de la SAN tiene un enfoque poblacional donde se da preferencia a los niños, mujeres gestantes, madres embarazadas, desplazados, grupos étnicos, adultos mayores y los campesinos de más bajos recursos.

Las nueve líneas que trazó la política nacional de SAN son:

  1. Estabilidad en el suministro y desarrollo del mercado agroalimentario. La responsabilidad de esta línea es que se produzcan o importen los alimentos requeridos.
  2. Impulso a las formas asociativas y empresariales para la generación de empleo que contribuya a la disponibilidad y acceso de los alimentos. Busca impulsar la asociación de pequeños y medianos productores con una visión productiva y social que genere empleo e ingresos estables.
  3. Mejoramiento de la capacidad para acceder a los factores productivos. Los factores productivos que se impulsaran son: el capital( recursos naturales, tierra, agua y crédito), trabajo (mano de obra) y conocimientos (capacitación y asistencia técnica)
  4. Garantía de acceso a los alimentos. Busca proteger la canasta básica de alimentos bien por que se tomen medidas para proteger los precios o bien por que se creen apoyos o ayudas cuando se presenten graves problemas en los mercados
  5. Promoción, protección de la salud y fomento de hábitos saludables. Se ampliara la cobertura y calidad de los servicios de salud para contribuir al aprovechamiento de los alimentos. En este eje se está hablando entre otros de temas de salud sexual y reproductiva, estilos de vida saludables, actividad física, lactancia y centros de recuperación nutricional.
  6. Mejoramiento de los servicios públicos, saneamiento ambiental y entornos saludables. Tiene que ver entre otros con ambientes sanos y amigables que permitan el mejor aprovechamiento biológico de los alimentos.
  7. Aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos. Lo cual se logra cumpliendo las normas de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos que están vigentes.
  8. Desarrollo científico y tecnológico. Con el apoyo de Colciencias se definirán las prioridades para la investigación.
  9. Desarrollo de capacidades, potencialidades y competencias humanas. Busca fomentar la capacitación en todos los temas relacionados con la SAN.

Los gobernadores y alcaldes tendrán que enmarcar su plan de desarrollo y sus programas en lo que se refiere a la SAN dentro de esta política, no solo es obligación de ley, si no que les permitirá lograr mas y mejores resultados y mas y mejor uso de los recursos que todos los días parecen menos ante tantas necesidades.

El gobierno tiene muchos programas que apoyan esta política de la SAN en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Protección Social (SENA ICBF), Ministerio de Ambiente y Vivienda. La Alta Consejería para la Acción Social y la Cooperación Internacional   además de atender toda la problemática de desplazados a los que apoyan entre otras formas con mercados y proyectos productivos, tiene en RESA una herramienta que  ya ha llegado a cerca de 2.900.000 colombianos apoyándolos para que merquen en la finca, igual esta montando huertas urbanas para apoyar la SAN y este año esta lanzando el programa CUNA que pretende rescatar los productos y alimentos nativos y busca un cambio de actitud frente a buenos hábitos alimentarios y buenas practicas de higiene alimenticia.

Estamos convencidos de que los recursos con que se cuenta son muchos, muchísimos, puede que resulten insuficientes ante tantas necesidades, pero si logran actuar coordinadamente todas las entidades del Estado y se busca apoyo en los empresarios y particulares,  en cuatro años se puede lograr señalar la ruta  de un país sin hambre; dejemos la tarea iniciada,  para que otros tengan que continuarla, por que después de que un programa sea exitoso, la comunidad  no permitirán que  se termine.

Colombia tiene todo para ser el “EJEMPLO” del mundo en erradicación del hambre, tenemos sol que nos permite cultivar y comer frutas y verduras frescas todo el año, suficiente agua, excelentes suelos, todos los pisos térmicos, una absoluta biodiversidad, 25 millones de manos con mucha sabiduría para trabajar la tierra, y como si fuera poco Colombia tiene gran extensión territorial y una baja población.

Que no se nos olvide que “un Buen Gobierno” es aquel que logra el” bien estar” de todos sus ciudadanos y un “bien-estar” empieza por estar bien alimentados y especialmente bien nutridos.

Deja una respuesta