Pensando Pensamientos QUE VIVA TAIWAN (79)

Después de leer “Cómo acabar con la pobreza” de Paul Polak, entiendo la importancia de lo que hace Taiwán, al copiar tecnologías y producir toda clase de cosas muy ordinarias, que duran muy poco, pero muy, muy baratas.

Quién lo creyera, Taiwán está haciendo más por acabar la pobreza de la humanidad, que todas los BID, Banco Mundial, ONG y gobiernos, y ¿saben por qué?, porque permite que los pobres puedan acceder a lo que necesitan.

Un solo ejemplo. Uno de esos 800 millones de pobres que se gana 1 dólar al día y tiene que alimentar una familia y sabe destapar cañerías para montar su negocio, solo necesita una llave inglesa. Si la compra americana, japonesa o europea, le cuesta entre 10 y 15 dólares; esa misma llave pero taiwanesa le cuesta un dólar o menos, así no le dure sino tres meses. Con esa herramienta puede conseguir la comida para él y su familia, porque sencillamente es asequible para él.

La otra no, por mucho que le dure no le sirve. Con la taiwanesa habrá trabajado y conseguido que su familia coma; y a los tres meses, podrá comprarse otra y, a los dos años de estar trabajando con la ayuda de su familia, puede que pueda comprar “la fina”. Este es otro enfoque de la accesibilidad de la S.A.; si tengo acceso a trabajo, tengo acceso a la comida.

Este libro, se lo recomiendo a todos los que quieran abrir un negocio para hacer plata y a los que deseen que otros hagan plata y salgan de la pobreza.

Como Paul, su autor, no entiendo por qué los negociantes no se atreven a montar negocios para ganar mucha… pero muchísima plata.

No entiendo por qué las grandes compañías, a las que les gusta tanto el dinero, no han visto oportunidad de negocio en ese enorme caudal de gente que suman los pobres. Más de 4.000 millones de personas con hábitos de consumo, individuos que necesitan comprar un sinnúmero de artículos, productos y servicios que otros tienen para ofrecer. Creo, como Paul Polak, que los pobres no necesitan que les regalen nada. Los pobres necesitan que les planteen negocios de acuerdo con sus circunstancias, que les faciliten las cosas.

No entiendo por qué en India la mayoría de las cosas cuesta solo 10% de lo que cuestan en los países desarrollados. Y estoy hablando de computadores, estaciones pluviométricas, cajeros electrónicos, etc. Casi todo en India cuesta menos; será que ya ellos entendieron que tienen un enorme mercado y allí no pasa lo que en occidente, que se produce para venderle al 10% que si puede comprar.