Asamblea General de Profesores del 29 de noviembre del 2011

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

La Asamblea general de profesores, de conformidad con las declaraciones de su comunicado anterior y después de escuchar y debatir informes y opiniones de sus participantes, expresa las siguientes resoluciones:

I – Confirma su rechazo a la Resolución No 2588 del rector de la universidad, concerniente a la contratación y al pago de los profesores, por transferir a la comunidad docente las consecuencias económicas de una crisis, de la cual los profesores no somos responsables.

II – Confirma su rechazo al proceso de renombramiento del rector por parte del Consejo Superior en la sesión del pasado viernes.

III – Define el carácter de Asamblea General Permanente como un estado de alerta que, sin suspender el desarrollo de las actividades académicas, busca lograr sus legítimas peticiones a través de acciones y actividades de sensibilización, pedagogía y unión entre los profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad.

IV –  Confirma estar en asamblea general permanente por su indignación ante la ausencia de respuestas satisfactorias a sus peticiones legítimas por parte de la administración así como por la falta de transparencia, concertación y procedimientos democráticos por parte de la misma.

V –  Formaliza  un pliego de peticiones, que se radicará ante la Oficina de archivo y correspondencia, para ser remitido al rector de la universidad con las siguientes exigencias:

1) El pago completo de nuestros salarios, tanto los que corresponden al periodo inicialmente previsto del calendario académico del segundo semestre del 2011, como aquellos adicionales que se requieran para cumplir con las garantías acordadas a nivel nacional y por el consejo académico de la universidad Tecnológica de Pereira a los estudiantes de un 100 % del calendario académico. Se reitera que la suspensión de contratos causada por la resolución 2259 del 30 de septiembre de 2011 expedida por el rector de la universidad, no tuvo en cuenta el procedimiento que contempla el Código Sustantivo de Trabajo para tales efectos. No aceptamos reponer horas que nos hayan pagado pero no hayamos podido dictar por razones ajenas a nuestra voluntad.

2) Que se atiendan los requerimientos legales en materia de vínculo contractual entre docentes y universidad y, por consiguiente, requerimos conocer el contenido de los contratos suscritos con la universidad antes del comienzo de labores académicas. Así mismo, demandamos la suscripción conjunta de las distintas clausulas contractuales.

3) La extensión de los contratos transitorios y de hora cátedra a una duración de once (11) meses al año, tal como se realiza en otras universidades del país.

4) La apertura de concursos para suplir todas las vacantes de profesores de planta, para que sus vinculaciones se hagan efectivas a más tardar el primer semestre del año 2013.

5) Para los profesores catedráticos, respetar lo establecido en el artículo 18 del estatuto docente.

6) Garantías de continuidad laboral y salarial para los profesores de la universidad, sin importar su condición contractual, las cuales figurarán específicamente en sus contratos, en casos de impedimentos a su labor docente por razones ajenas a su voluntad, tales como el último paro estudiantil.

7) El establecimiento inmediato de un procedimiento que reglamente la participación democrática directa de la comunidad universitaria en el proceso de elección del rector de la universidad.

8) Que no haya ningún acto de represalias o acoso laboral en contra de los profesores que participen en las asambleas de profesores, reuniones de claustros y representaciones profesorales, en virtud de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

VI – Nombra una delegación de profesores para presentar dicho pliego ante el rector de la universidad.

VII – Constata con agrado y reconocimiento el apoyo general  del movimiento estudiantil y de Sintraunicol a su causa.

VIII – Define actividades para lograr sus fines, entre las cuales se encuentra la realización de  un plebiscito, el próximo jueves,  relacionado con los mecanismos de elección del rector y su ultimo renombramiento.

29 De Noviembre de 2011

Esta entrada fue publicada en Asamblea Permanente 2011. Guarda el enlace permanente.