SOBRE LOS REDONDOS Y OTROS RECTORES

Eduardo Galeano – el escritor uruguayo – en la plaza Cataluña de Barcelona visitó la manifestación de «los indignados» y en esa oportunidad se refirió  a un político uruguayo al cual le preguntaban si aquel señor lo podrían colocar en la lista para senador, a lo cual respondió: «No,no, no ese es un redondo» , «él llamaba REDONDO a los que quedaban redondos de tanto darse vuelta»,  ya la juventud no cree en esos redondos.

Esos redondos pueden cambiar principios, a los veinte años ser de la izquierda radical, convencidos de que el capitalismo no es el mejor mundo posible (proposición que sigue siendo cierta), que en sus entrañas alberga otro sistema, otra realidad que se puede construir (quizás mejor que esta realidad); luego a los  treinta se dan cuenta que conseguir dinero es el verdadero objetivo de su vida y a los  cuarenta su filosofía ya es postmodernista y Fukuyama tiene la razón, llegó el fin de la historia, la cúspide del desarrollo es el neoliberalismo, la libertad del mercado es el ideal conseguido. Se acercan a movimientos nacionalistas y felices quedan con la nueva constitución, llegan al cero de la recta  y finalmente a los sesenta se acercan al extremo derecho y con esta burguesía solicitan a los trabajadores que entreguen sus «descomunales conquistas»; quizás la mesada catorce era extrema, la estabilidad laboral era una conquista muy costosa, la educación pública secundaria para los pobres era demasiado buena y costosa y lograron llevar su calidad a la mediocridad de hoy (treinta años duro esta tarea), desde hace unos ocho años comenzaron la misma tarea con la educación superior (a decir verdad lo están logrando más rápido, docentes veamos los cambios que ocurren en nuestra U)),  las horas nocturnas que comenzaban a las seis de la tarde y hoy  la tarde finaliza a las diez de la tarde y la noche comienza a las diez de la noche; sólo hay un sabático en toda la «vidatica»; los docentes deben llegar masterados y doctorados; si se enferma un trabajador los gastos familiares (arriendo, comida, matricula y pensión de los niños, transporte, etcétera) se disminuyen en un 34%, ya que al incapacitado le pagan solo un 66% de su salario, de pronto estos redondos de la derecha piensen que el estado no debería cancelarles nada, basta con el permiso institucional y es mucho decir que le conserven el puesto a un incapacitado, recuerden la famosa frase de «este puesto no es para caballos incapacitados».

El sueño de la derecha es definir el comportamiento de su contradictor, el patrón sueña pagando con comida y ropa de trabajo a sus obreros, que los obreros «recuperen» su jornada de 16 horas, que la diferencia entre ricos y pobres aumente aún más; pero lo mejor es que los administradores de la burguesía definan las políticas de los sindicatos, claro amenazando y expulsando a los obreros más avanzados.

Queda probado por la historia que el principio de explotar al máximo al trabajador no es negociable; la burguesía no lo cede, incluso utiliza todas las formas de lucha para  mantenerlo, expulsa trabajadores, asesinan sindicalistas, cierran fábricas (generando falsas quiebras), cada año aumenta la pobreza, hoy por ejemplo, los niños del Chocó mueren de hambre, la población campesina en un 53% «vive» con necesidades básicas insatisfechas. Pero no, los burgueses afirman que los pobres se deben apretar más el cinturón, que no hay  presupuesto; pero compran un avión no tripulado que vale un año de presupuesto de la UTP, 50 millones de dólares,

Los docentes de la UTP deben ser todos por horas, para qué pagar tiempos completos si por horas pueden trabajar 28 a la semana. Con unos pocos docentes masterados y doctorados se puede abrir una carrera, ah eso sí, a cuatro millones el semestre. Qué hacemos si el estado está mal, no queda plata después de negociar con los Nule, con los Gómez, con los  …. y con todos aquellos que inventan carruseles.

Faltan 61 contratos para completar la planta aprobada de docentes; es decir el 20%, mientras que los estudiantes aumentaron el 400%;

Bueno es entender que los redondos no cambian,  seguirán dando vueltas por el globo terráqueo y sus opositores oficiales seguirán creyendo que el neoliberalismo es la cara fea del bello capitalismo.

Vicente Cediel C.
docente bioquímica UTP – MD

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.