EDICIÓN 2013 DEL PERIÓDICO LA PALABRA

En la edición 1 de 2013 el perdiódico LA PALABRA aborda temas relacionados con Alma Máter, el pliego de LA MANE, hace referencias a la movilización social nacional y efectúa una entrega especial de la unidad investigativa de ASPU en la que se presentan atípicas y escandalosas asignaciones salariales a algunos dorectivos de la institución. Se destacan, por exageradas, incrementos de mas de 6 millones de pesos en salarios derivados de presunta producción académica irregular.

Puede encontrar aquí el períodico completo. Ver aquí.

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PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA DENUNCIAN ASIGNACIÓN ATÍPICA DE ESTIMULACIÓN SALARIAL EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS

La unidad investigativa de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ha denunciado posibles irregularidades en la asignación de puntos salariales y bonificaciones para algunos directivos universitarios.

Aquí la entrevista.

 

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SOBRE LOS REDONDOS Y OTROS RECTORES

Eduardo Galeano – el escritor uruguayo – en la plaza Cataluña de Barcelona visitó la manifestación de «los indignados» y en esa oportunidad se refirió  a un político uruguayo al cual le preguntaban si aquel señor lo podrían colocar en la lista para senador, a lo cual respondió: «No,no, no ese es un redondo» , «él llamaba REDONDO a los que quedaban redondos de tanto darse vuelta»,  ya la juventud no cree en esos redondos.

http://www.youtube.com/watch?v=fBW3XRN7OK0 


Esos redondos pueden cambiar principios, a los veinte años ser de la izquierda radical, convencidos de que el capitalismo no es el mejor mundo posible (proposición que sigue siendo cierta), que en sus entrañas alberga otro sistema, otra realidad que se puede construir (quizás mejor que esta realidad); luego a los  treinta se dan cuenta que conseguir dinero es el verdadero objetivo de su vida y a los  cuarenta su filosofía ya es postmodernista y Fukuyama tiene la razón, llegó el fin de la historia, la cúspide del desarrollo es el neoliberalismo, la libertad del mercado es el ideal conseguido. Se acercan a movimientos nacionalistas y felices quedan con la nueva constitución, llegan al cero de la recta  y finalmente a los sesenta se acercan al extremo derecho y con esta burguesía solicitan a los trabajadores que entreguen sus «descomunales conquistas»; quizás la mesada catorce era extrema, la estabilidad laboral era una conquista muy costosa, la educación pública secundaria para los pobres era demasiado buena y costosa y lograron llevar su calidad a la mediocridad de hoy (treinta años duro esta tarea), desde hace unos ocho años comenzaron la misma tarea con la educación superior (a decir verdad lo están logrando más rápido, docentes veamos los cambios que ocurren en nuestra U)),  las horas nocturnas que comenzaban a las seis de la tarde y hoy  la tarde finaliza a las diez de la tarde y la noche comienza a las diez de la noche; sólo hay un sabático en toda la «vidatica»; los docentes deben llegar masterados y doctorados; si se enferma un trabajador los gastos familiares (arriendo, comida, matricula y pensión de los niños, transporte, etcétera) se disminuyen en un 34%, ya que al incapacitado le pagan solo un 66% de su salario, de pronto estos redondos de la derecha piensen que el estado no debería cancelarles nada, basta con el permiso institucional y es mucho decir que le conserven el puesto a un incapacitado, recuerden la famosa frase de «este puesto no es para caballos incapacitados».

El sueño de la derecha es definir el comportamiento de su contradictor, el patrón sueña pagando con comida y ropa de trabajo a sus obreros, que los obreros «recuperen» su jornada de 16 horas, que la diferencia entre ricos y pobres aumente aún más; pero lo mejor es que los administradores de la burguesía definan las políticas de los sindicatos, claro amenazando y expulsando a los obreros más avanzados.  


Queda probado por la historia que el principio de explotar al máximo al trabajador no es negociable; la burguesía no lo cede, incluso utiliza todas las formas de lucha para  mantenerlo, expulsa trabajadores, asesinan sindicalistas, cierran fábricas (generando falsas quiebras), cada año aumenta la pobreza, hoy por ejemplo, los niños del Chocó mueren de hambre, la población campesina en un 53% «vive» con necesidades básicas insatisfechas. Pero no, los burgueses afirman que los pobres se deben apretar más el cinturón, que no hay  presupuesto; pero compran un avión no tripulado que vale un año de presupuesto de la UTP, 50 millones de dólares,

Los docentes de la UTP deben ser todos por horas, para qué pagar tiempos completos si por horas pueden trabajar 28 a la semana. Con unos pocos docentes masterados y doctorados se puede abrir una carrera, ah eso sí, a cuatro millones el semestre. Qué hacemos si el estado está mal, no queda plata después de negociar con los Nule, con los Gómez, con los  …. y con todos aquellos que inventan carruseles.

Faltan 61 contratos para completar la planta aprobada de docentes; es decir el 20%, mientras que los estudiantes aumentaron el 400%;  

Bueno es entender que los redondos no cambian,  seguirán dando vueltas por el globo terráqueo y sus opositores oficiales seguirán creyendo que el neoliberalismo es la cara fea del bello capitalismo.

Vicente Cediel C.
docente bioquímica UTP – MD

http://www.youtube.com/watch?v=fBW3XRN7OK0

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A PROPÓSITO DE LA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES

Por: Fabio Cardona Muñoz

En ejercicio de la libertad de cátedra y de expresión tan concedida en los discursos del señor rector, del vicerrector  y del secretario general de la universidad  durante la reunión del pasado 17 de enero, tengo para comentar lo siguiente:

1.      A mí me quedó claro que desde el punto de vista de la reglamentación existente para directivos públicos, estos jamás podrán ejercer la persecución y el acoso laboral como una política direccionada, ni indicarles por escrito a los otros mandos medios que la ejerzan.

 

2.      La realidad en la universidad Tecnológica  es que estos fenómenos si se producen aunque no quedan escritos estos  atropellos. Lamentablemente los profesores víctimas de estos atropellos no permiten que se denuncien con sus nombres. Muchas contrataciones de docentes transitorios, por ejemplo, en el departamento de Física se han hecho por recomendaciones de directorios políticos o por directivos de mayor jerarquía.

 

3.      Niegan este tipo de corrupción resaltando la composición “amplia “de los entes encargados de aprobar las contrataciones, como los Consejos de Facultad, donde hay la supuesta representación de profesores, estudiantes y egresados. Pero es conocido por todos como se eligen estos representantes. El teléfono funciona dando las recomendaciones del que debe ser elegido. El egresado es una persona que por mucho tiempo ha estado ajeno a los procesos universitarios y es elegido por otros egresados en igual condición y que son traídos con los gastos pagos  para que voten. Y no falta el directivo que con lista en mano está ubicado cerca de la urna para garantizar la votación por el candidato que se necesita (esto ha pasado en Ciencias Básicas). Esto no queda escrito ni grabado. Así es la democracia de los Consejos de Facultad.

 

4.      Estoy en completo desacuerdo con lo que afirma el profesor Manuel José de que “no hay una persecución sistemática contra nadie “y que el temor de los profesores  es por la precariedad de la contratación, que este temor dejaría de  existir con una contratación más amplia en el tiempo. Este es tan solo uno de los motivos del temor. Muchos, por ejemplo, no asisten a las asambleas por que la lista de los asistentes llega con una velocidad impresionante a manos de los directivos antes que termine la reunión. Se ha dado el caso de transmitir por celular las intervenciones de algunos profesores  en las asambleas. Si esto no es acoso laboral, persecución y limitación a la libertad de expresión. cómo se le podrá denominar, estimado profesor Manuel.  El caso del profesor Echeverry ha sido de lo más aberrante como ejemplo de persecución y no por falta de carga académica como lo da a entender el ahora defensor de los docentes, el secretario general.

 

5.      La arrogancia y la prepotencia  como trata a los docentes  y a otros trabajadores de la universidad el señor secretario general no tiene precedente en la historia de la universidad. El cinismo como se ofrece, en la reunión, como defensor de los derechos de todo aquel que sienta que se vulneran sus  derechos, cuando es él quien escudriña lo más lesivo de la ley, no la favorabilidad, para negar las peticiones respetuosas que hacemos la comunidad universitaria. Los trabajadores de Sintraunicol han sido víctimas de ello y algunos profesores que tramitan comisiones de estudio y otras. El miedo de estos es de tal magnitud, que no autorizan dar sus nombres.

Veamos como se  manifiesta el Secretario General en el Consejo Académico:

“El secretario pregunta hasta cuándo vamos a tratar a los servidores públicos como lo que son, debemos decirles señores ustedes viene a la hora que nosotros los necesitamos, pues nuestros profesores de las demás universidades se dejan programar cuando quieren y de nosotros que somos los principales nos tenemos que someter, uno no puede tener una institución de esta complejidad manejada con resabios.”Pág 22 Acta Ordinaria No. 05 del 22 de junio de 2011 del Consejo Académico.

Generaliza el señor secretario general y descalifica al cuerpo profesoral autoproclamándose el principal en la institución.

 

6.      El señor rector afirma  que los profesores de planta  marginábamos a los profesores transitorios  negándoles el derecho a que  hicieran investigación, a que se capacitaran. Que no eligieran y fueran elegidos en cargos administrativos. Invito al señor rector que lea con mucho más cuidado los diferentes Pliegos de Peticiones que durante muchas ocasiones ASPU ha  presentado, al gobierno nacional, y a la Universidad Tecnológica en particular, donde hay capítulos que se ocupan de las reivindicaciones para los profesores transitorios y donde precisamente están las que usted dice hemos estado en desacuerdo que ellos tengan, además nosotros no legislamos, solo las pedimos en los pliegos. Remitiéndonos solo al Pliego presentado a la UTP en el año 2009, encontramos más de diez acápites en los cuales se hace referencia a reivindicaciones y derechos para los profesores transitorios y catedráticos en cuanto a remuneración, carga académica, participación, condiciones de trabajo, capacitación, etc.

Hoy las capacitaciones son selectivas y se favorece solo a unos pocos docentes transitorios y sobre todo a aquellos con mayor afinidad a la administración. Elegir y ser elegidos para muchos  profesores se ha vuelto un Karma  por la presión que sobre ellos se ejerce en las votaciones, puesto que se les “obliga “a votar por el(los) candidato(s) de la administración so pena de poner en peligro su próxima contratación. Esta es una realidad que no aparece escrita como directriz de la administración. No podría estarlo por obvias razones.

 

7.      Me pareció importante y valiosa  la posición del grupo de docentes y administrativos acerca de rechazar de manera contundente los anónimos de cualquier origen, aunque se olvidó mencionar que un docente transitorio expresó por escrito su simpatía por al menos uno de esos anónimos. La comisión sabe el nombre.

 

8.      El señor es muy probable que no esté informado, pero ante sus escritos en el periódico La Tarde durante el paro estudiantil, algunos profesores expresamos nuestro desacuerdo por sus afirmaciones que no reflejaban con exactitud lo que sucedía en la universidad Tecnológica.

 

Finalmente lamento que el punto del pliego de peticiones relacionado con el acoso laboral y las represalias contra los profesores que participen en asambleas, reuniones de claustros y representaciones, no fuera acordado, quedando en el ambiente la incertidumbre sobre el respeto a los procesos de contratación libres del acoso por algunos directivos, que ven en el opinar de los profesores, una amenaza para su permanencia en el cargo.

 

Los profesores esperamos con mucho entusiasmo que en las deliberaciones en el día de hoy se llegue  a acuerdos  democráticos para los intereses de los docentes.

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CARTA ABIERTA DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA COMUNITARA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SOBRE SEÑALAMIENTOS INTIMIDATORIOS A DOCENTES DE LA UTP.

La Sala Profesores del Departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud reunida el día 14 de Diciembre de 2011 decidió por unanimidad rechazar las expresiones intimidatorias y los señalamientos descalificadores que se han hecho a algunos de los Docentes Coordinadores de la Asamblea de Profesores, en especial al Profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales CARLOS ALFONSO VICTORIA, de manera que ponen en riesgo su integridad física e intimidan el Derecho a la libre expresión y a la Defensa Constitucional de los Derechos laborales.

Creemos que la Universidad es ante todo el escenario de las ideas y el debate social y científico y no puede convertirse en el escenario de la intimidación y del oscurantismo como lo quieren convertir expresiones encubiertas y antidemocráticas como éstas.

Entendemos que el liderar un proceso de debate y negociación sobre un pliego de solicitudes laborales no puede convertirse en una lapida y menos cuando éstas expresiones se escudan en el anonimato y la mentira.

Por tanto, solicitamos a las directivas de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA su pronunciamiento sobre estos hechos y la ratificación sobre las plenas garantías laborales y de participación democrática para la comunidad universitaria.

De igual manera solicitamos a todos los estamentos sociales de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA su pronunciamiento en rechazo de estos actos que quieren acallar la movilización social y el debate universitario.

Pereira, Diciembre de 2011

 

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BASTA YA DE INTENTAR CONFUNDIR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Por: Fabio Cardona Muñoz

Hasta cuándo algunos profesores transitorios seguirán creyendo las mentiras que reiteradamente el Consejo Académico les hace con sus resoluciones confusas que logran crear falsas expectativas de pagos?.  Son tantos los casos que considera la resolución 2588 que a la final la conclusión es que los profesores deben reponer las horas de clase no dictadas durante el paro estudiantil y lo que el Consejo Académico hace es facilitarles la terminación de los cursos extendiendo oficialmente el calendario académico, unos hasta el 22 de diciembre y a otros  hasta marzo, pero los pagos para estas extensiones no están bien establecidos, es más, en su artículo sexto dice:  “lo correspondiente al periodo adicional del 2012 queda sujeto a que se hagan las apropiaciones presupuestales que se requieran”.  El presupuesto de 2012 fue aprobado en la pasada reunión del Consejo Superior y en él no se incluyó ningún rubro con destinación a cubrir los costos del paro estudiantil. Si hubiera una real voluntad para pagar las semanas requeridas para la terminación del semestre en el mes de enero, haría lo mismo que en la Universidad Distrital que PIDIO una adición presupuestal y le fue otorgada, por 2.026 millones de pesos para el pago a los profesores transitorios sin ningún condicionamiento, de las siete semanas que duró el paro en esa institución.  Otras universidades han hecho similares procedimientos con un sentido mucho más universitario y no como si esta fuera un bien privado de la rectoría y su combo de incondicionales.

 

Es legítimo que los profesores hayamos decidido elaborar un pliego de peticiones a la universidad que contempla dos gruesos temas: Las contrataciones de docentes transitorios (Duración del contrato de 11 meses, protección del mismo ante eventos ajenos a la voluntad de los profesores, etc.) y el rescate de la democracia vulnerada sistemáticamente por las continuas reformas a los estatutos general y docente.

 

Los profesores tenemos que recoger la enseñanza que una vez más nos dan los estudiantes quienes mediante  la unidad y la movilización, han mostrado que sí se puede  la conquista y el rescate de nuestros derechos. Bajar la cabeza y justificar permanentemente las arbitrariedades de la administración no permite la dignificación de un profesional de la docencia. Más bien parece que quienes están conformes con este estado de cosas creen tener AMOS en lugar de jefes. Olvidan que existen normatividades para hacer respetuosas las relaciones laborales, fundamentales para el buen desempeño en lo académico y en lo personal. Quiero recordarle a estos compañeros que somos trabajadores de la educación y no esclavos de la Hacienda la Julita, que tenemos derecho a mirar a nuestro jefe y, si es del caso, cuestionar su gestión sin recibir por ello latigazos. Estamos en el año 2011 y no en los  años1600.

 

El profesor transitorio “que quiere tanto a la Universidad“ pero que para manifestar su cariño tiene que ocultarse como un novio odiado por sus suegros o como un leproso y que relaciona tantas cualidades exigidas a quienes se atreven a criticar a la administración, debe ser un GENIO, pero por su anonimato, ha privado a la comunidad universitaria de la posibilidad de consultarlo como el más connotado Oráculo, fuente Suprema del Saber y del Conocimiento. A ese anónimo transitorio le quiero decir que la universidad no surge de repente y mucho menos cuando llega a su dirección el actual rector. La Universidad Tecnológica y la organización gremial del profesorado, ASPU tienen una larga historia de logros, luchas y conquistas que algunos aún disfrutamos hoy, pero que lastimosamente con personas como usted, no se hubiera conseguido ni una centésima parte de ellas, porque ni siquiera es capaz de mirar a los ojos al amo por temor al castigo en el cepo y a los latigazos, ni dar la cara a quienes tanto descalifica. Su estilo, típico del Uribismo, es el de desinformar para confundir a quienes no tuvieron la oportunidad  de conocer los detalles de las peticiones de esta organización a favor de los docentes transitorios. Siempre ASPU pidió que fueran vinculados de planta o al menos en condiciones que los blindaran de la politiquería, de las recomendaciones de los directorios políticos y de los caprichos de los jefes de turno. Siempre pedimos que se les benefiara con comisiones de estudio a TODOS y que no se premiara solo  a quienes mostraran el más alto grado de incondicionalidad, como sucede en este momento.

 

También quiero informarle, al transitorio que tanto quiere a la universidad,  que un plebiscito es, en lo fundamental, una consulta de opinión en una población especifica y que si tuviera un mínimo de conocimiento de estadística sabría que 4200 es una Supermuestra para un universo de 17000 personas. Es mucho más que OCHO para la misma población con la que se eligió  el rector. Y que los que  no votaron no necesariamente apoyan la elección del señor rector, esto lo sabe el más desprevenido ciudadano. Y en lo que si me uno a usted es para gritar Viva la Universidad TECNOLOGICA, pero la universidad pública. La universidad sin la actual represiva administración. Que viva sin la intimidación ejercida sobre los docentes por los directivos de turno. Que viva sin personajes SINIESTROS como usted que se esconden en el anonimato para difamar las tareas democráticas de una organización que ha defendido desde siempre a los docentes de todo tipo de atropellos y para poner en entre dicho la honorabilidad y profesionalismo de algunos docentes. Esta es la universidad que quiero que perdure, que viva. Donde nos podamos expresar libremente sin temor a las represiones que hoy se ejercen sobre quienes lo hacen. No más ENCAPUCHADOS de la palabra escrita. Fuera. Fuera. Fuera.

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Del plebiscito del jueves primero de diciembre del 2011 en la Universidad Tecnológica de Pereira

Un ejercicio verdaderamente democrático, un resultado contundente.

Ayer, jueves primero de diciembre del 2011, se desarrolló un plebiscito entre las 08 de la mañana y las 08 de la noche. Promovido por la Asamblea General de Profesores y organizado conjuntamente con estudiantes y trabajadores de la Universidad, el voto se realizó en 7 lugares (Bloque administrativo, Educación, Ambiental, Salud, Hospital San Jorge, Humanidades y Bellas Artes) y la comunidad universitaria se desplazó masivamente para participar en este plebiscito.

 

Las dos preguntas formuladas en éste fueron:

1) ¿Está usted de acuerdo con el mecanismo utilizado en la UTP para la elección del rector?

2) ¿Está usted de acuerdo con la decisión del Consejo Superior de la UTP de designar como rector por un quinto periodo a Luis Enrique Arango?

 

La siguiente tabla recapitula los resultados de este plebiscito:

Sin embargo, otra conclusión, otra lección, quizás más importante todavía nos queda de este plebiscito: la existencia en nuestra universidad de una voluntad profundamente democrática. Pero no sólo de una voluntad, sino de una concertación, de acciones, de actividades, frutos de la unidad y unión entre estudiantes, profesores, trabajadores, administrativos, entre personas que anhelan una verdadera democracia en la universidad.

Y es precisamente porque existe esta unidad, esta unión que los anhelos democráticos en la Universidad Tecnológica de Pereira se transforman en acciones, en actividades, en plebiscitos, en resultados, en frutos.

 

¿Ahora, que sigue? ¿Que debe seguir después del plebiscito de ayer que revela un asombroso rechazo hacia la última elección del rector y hacia el proceso de esta elección?

La respuesta, obviamente, está en la pregunta: el rector y el consejo superior deben aceptar y reconocer el contundente rechazo del proceso de elección que se llevó a cabo el último viernes, donde se nombró como rector por un quinto periodo, sin ningún respaldo real de la comunidad universitaria, a Luis Enrique Arango Jiménez. Y, por lo tanto, se debe implementar un nuevo proceso en el que se permita la inscripción de otros candidatos y una votación, de manera representativa, del conjunto de la comunidad universitaria.

 

El plebiscito de ayer demostró que existe en la universidad un movimiento democrático real que no se limita a una consciencia, a opiniones y palabras, sino también a acciones conjuntas de estudiantes, profesores y trabajadores que nos permitirán seguir construyendo la universidad que queremos.

 

La marcha continua. Sigamos trabajando unidos por nuestra universidad!

 

Coordinación profesores-estudiantes-trabajadores UTP.

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CACEROLAZO TRIESTAMENTARIO EN LA UTP

Hoy, 30 de Noviembre, los estamentos de la universidad – Estudiantes, Profesores y Trabajadores – participaron en un cacerolazo que busca hacer visibles algunos problemas de la comunidad universitaria. Así mismo, ésta jornada muestra la inconformidad con el re-nombramiento del actual rector de la Universidad Tecnológica de Pereira cuestionado por su representación legal de la corporación Alma Máter, por ser a la vez rector y delegado del gobierno al consejo superior de la Universidad del Quindío y de forma paralela miembro de la junta Directiva del ICETEX – éste último órgano qeu hace las veces de banca para los estudiantes mediante su inversión de dineros para préstmaos de matrículas -.

En la jornada se agitan consignas y también el pliego de peticiones de los profesores de la UTP.

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Asamblea General de Profesores del 29 de noviembre del 2011

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

La Asamblea general de profesores, de conformidad con las declaraciones de su comunicado anterior y después de escuchar y debatir informes y opiniones de sus participantes, expresa las siguientes resoluciones:

I – Confirma su rechazo a la Resolución No 2588 del rector de la universidad, concerniente a la contratación y al pago de los profesores, por transferir a la comunidad docente las consecuencias económicas de una crisis, de la cual los profesores no somos responsables.

II – Confirma su rechazo al proceso de renombramiento del rector por parte del Consejo Superior en la sesión del pasado viernes.

III – Define el carácter de Asamblea General Permanente como un estado de alerta que, sin suspender el desarrollo de las actividades académicas, busca lograr sus legítimas peticiones a través de acciones y actividades de sensibilización, pedagogía y unión entre los profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad.

IV –  Confirma estar en asamblea general permanente por su indignación ante la ausencia de respuestas satisfactorias a sus peticiones legítimas por parte de la administración así como por la falta de transparencia, concertación y procedimientos democráticos por parte de la misma.

V –  Formaliza  un pliego de peticiones, que se radicará ante la Oficina de archivo y correspondencia, para ser remitido al rector de la universidad con las siguientes exigencias:

1) El pago completo de nuestros salarios, tanto los que corresponden al periodo inicialmente previsto del calendario académico del segundo semestre del 2011, como aquellos adicionales que se requieran para cumplir con las garantías acordadas a nivel nacional y por el consejo académico de la universidad Tecnológica de Pereira a los estudiantes de un 100 % del calendario académico. Se reitera que la suspensión de contratos causada por la resolución 2259 del 30 de septiembre de 2011 expedida por el rector de la universidad, no tuvo en cuenta el procedimiento que contempla el Código Sustantivo de Trabajo para tales efectos. No aceptamos reponer horas que nos hayan pagado pero no hayamos podido dictar por razones ajenas a nuestra voluntad.

2) Que se atiendan los requerimientos legales en materia de vínculo contractual entre docentes y universidad y, por consiguiente, requerimos conocer el contenido de los contratos suscritos con la universidad antes del comienzo de labores académicas. Así mismo, demandamos la suscripción conjunta de las distintas clausulas contractuales.

3) La extensión de los contratos transitorios y de hora cátedra a una duración de once (11) meses al año, tal como se realiza en otras universidades del país.

4) La apertura de concursos para suplir todas las vacantes de profesores de planta, para que sus vinculaciones se hagan efectivas a más tardar el primer semestre del año 2013.

5) Para los profesores catedráticos, respetar lo establecido en el artículo 18 del estatuto docente.

6) Garantías de continuidad laboral y salarial para los profesores de la universidad, sin importar su condición contractual, las cuales figurarán específicamente en sus contratos, en casos de impedimentos a su labor docente por razones ajenas a su voluntad, tales como el último paro estudiantil.

7) El establecimiento inmediato de un procedimiento que reglamente la participación democrática directa de la comunidad universitaria en el proceso de elección del rector de la universidad.

8) Que no haya ningún acto de represalias o acoso laboral en contra de los profesores que participen en las asambleas de profesores, reuniones de claustros y representaciones profesorales, en virtud de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

VI – Nombra una delegación de profesores para presentar dicho pliego ante el rector de la universidad.

VII – Constata con agrado y reconocimiento el apoyo general  del movimiento estudiantil y de Sintraunicol a su causa.

VIII – Define actividades para lograr sus fines, entre las cuales se encuentra la realización de  un plebiscito, el próximo jueves,  relacionado con los mecanismos de elección del rector y su ultimo renombramiento.

29 De Noviembre de 2011

 

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Las enseñanzas del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO, los logros y los retos de los estudiantes

CARLOS MEDINA GALLEGO
Docente – Investigador
Universidad Nacional de Colombia
La declaración política de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (Mane), es mucho más que la respuesta a la política educativa del gobierno, es el ACTA FUNDACIONAL de una nueva era de las luchas estudiantiles y de una nueva generación de estudiantes que ha encontrado, por fin,  sus propias dinámicas y se perfila como un ejemplo para las luchas sociales en los escenarios de la democracia constituyente que define sus logros en las movilizaciones amplias y en la construcción responsable de apoyos, respetos, solidaridades y legitimidades colectivas.

Este es un gran momento de las luchas de los estudiantes y sin duda, el éxito más importante alcanzado en algo más de medio siglo de movilizaciones. Un logro sin triunfalismos de ninguna naturaleza, alcanzado con prudencia.
El espíritu del documento es inteligente, prospectivo,  esta cargado de grandes retos y  responsabilidades, así como de profundos compromisos en la urgencia de la construcción de un movimiento nacional universitario, UNIDO y  capaz de pensarse en términos de las necesidades presentes y futuras de la educación y la sociedad colombiana.  Ese documento esta precedido de una absoluta innovación en el desarrollo de las luchas de los estudiantes, de un potencial de imaginación sin precedentes, del desfogue de la energía juvenil y de la alegría que se siente estar llevando en materia de derechos, la sociedad colombiana de un lugar de negación a un espacio de demanda democrática del ejercicio pleno de un derecho fundamental: La educación.
Nunca antes en la historia de las movilizaciones estudiantiles se habían conjugado tantas circunstancias favorables para que la juventud se convirtiera en ejemplo de entereza y compromiso con los destinos de la educación del país, lo que se ha visto favorecido,  sin duda alguna,  por la ola de indignación que recorre el mundo y por la fortaleza, juventud, inteligencia, constancia  y ejemplo de los jóvenes chilenos. La marcha continental por la defensa de la educación publica, debe ser de respaldo incondicional a las luchas de los estudiantes chilenos y una demanda de los jóvenes de América Latina  al gobierno de Sebastián Piñera para que disponga su voluntad política y encuentre junto al movimiento estudiantil chileno una salida digna y de futuro para el problema de la educación de su país.
Grandes enseñanzas ha dejado este PARO NACIONAL UNIVERSITARIO que ha contado con la conducción de jóvenes inteligentes y prudentes que han reinventado las formas del liderazgo estudiantil, con el acompañamiento y el compromiso de la comunidad universitaria, con su decidido apoyo y su creativa movilización. En ella se conjugaron la fiesta, el carnaval, el teatro, los performances, la música,  la danza, las comparsas, los desnudos, la consigna nueva e ingeniosa, el abrazatón y el besatón, las prácticas de protección a la policía y el abrazatón con ella que fue sin duda el acto mas “violento y radical” que se haya visto en la historia del movimiento estudiantil, por su contenido simbólico.
Es necesario reconocer que la ciudad estuvo abierta a las marchas, que la policía asumió con respeto la movilización y que prácticamente desapareció de las calles por donde transitaron las mismas.  Y que todavía hay grupos que no logran entender lo que significa la movilización social contundente y democrática como acto transformador.
Estas semanas de movilización estudiantil convocaron a toda la comunidad universitaria a una cátedra única y con un único tema: El proyecto de reforma a la Ley 30. En los salones de clase, en las asambleas, en las comisiones creadas para los asuntos académicos, políticos, financieros…, en los medios, en las conferencias multitudinarias, en las audiencias públicas, en el parlamento,  los estudiantes desmintieron el argumento de la Ministra de que no habían leído la Ley y le dieron muestra del juicio de sus interpretaciones y del rigor de sus argumentos para cuestionar su política educativa. Se ganaron palmo a palmo el reconocimiento de la justeza de su lucha y la más amplia solidaridad ciudadana.
Los padres de familia, salieron a marchar con sus hijos e hicieron del paro universitario  un propósito familiar. A esta movilización en crecimiento se fueron sumando de manera espléndida los estudiantes de las universidades privadas de mayor tradición y prestigio, y otras frecuentemente estigmatizadas por su origen para llenar al lado de los estudiantes de la universidades estatales calles y plazas. Ellos también luchando contra la privatización de la educación pública que igualmente los afecta.
Fue muy importante la posición de los rectores de las universidades públicas y privadas que se opusieron a la conversión de las universidades en instituciones mixtas y con ánimo de lucro y cuestionaron a fondo el proyecto de reforma. Como también muy triste la actitud de algunos rectores que cerraron sus universidades y amenazaron con cancelar semestres y los contratos de sus maestros.
El movimiento pudo contar con la participación de destacados maestros que elaboraron argumentados y sólidos documentos que sirvieron de apoyo a la formación del criterio y el conocimiento de los estudiantes, igualmente hicieron conferencias y contribuyeron de manera eficaz a la creación de la conciencia nacional de resistencia al trámite de la Ley. Muchos estudiantes elaboraron documentos y documentales, videos, páginas web, colocaron las redes sociales al servicio de los propósitos del paro y de su programa mínimo.
El acompañamiento del movimiento social, de los sindicatos, de la Marcha Patriótica, del Congreso de los Pueblos, de la Minga indígena, de la Federación Colombiana de Educadores y sus sindicatos filiales, de los estudiantes desde el preescolar hasta secundaria, del SENA y de institutos tecnológicos, que hicieron causa común favorecieron el éxito de esta movilización.
Fue significativo el apoyo de las fuerzas políticas de izquierda y democráticas con presencia en el Congreso de la República, incluso la solicitud del Movimiento de Unidad Nacional hecho al presidente de retirar el proyecto.
Los medios que suelen ser absolutamente incondicionales con el establecimiento fueron relativamente benévolos con la causa del movimiento, sin que esto implique que no hicieron su papel erosivo.
Las ciudades del país y la ciudadanía en general constituyeron parte fundamental de los apoyos de la causa estudiantil y del logro de su propósito central.
Hoy se presentan nuevos y urgentes retos para la juventud universitaria nacional:
Primero, consolidar la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, como un instrumento de la movilización, el encuentro democrático y la deliberación inteligente para la toma de decisiones acertadas;
Segundo,  avanzar en la creación de una Federación Universitaria Nacional Democrática que recoja a todos los estudiantes universitarios del país, establezca la defensa de una plataforma de luchas reivindicativas y asuma un programa mínimo de reivindicaciones inmediatas, que ayuden a resolver los conflictos que tienen las distintas universidades del país;
Tercero, comenzar a impulsar un escenario nacional de reflexión sobre el problema de la educación publica en general y de la educación superior en particular a través de distintos mecanismos, entre ellos la Constituyente Educativa y Universitaria ;
Cuarta, potenciar el florecimiento de esta nueva generación de líderes estudiantiles en escuelas nacionales de formación política en el marco de un espíritu unitario y democrático que supere sectas y dogmas de todo tipo;
Quinto comenzar a pensar desde ahora en la necesidad de llevar esos líderes a los cargos de elección popular en el parlamento colombiano – Senado y Cámara – para que ocupen allí el lugar que tienen hoy los cuestionados;
Sexto, trabajar por la autonomía y la democratización de la vida universitaria y reclamar para cada institución rectores y gobiernos democráticos que coadyuven en el mejoramiento del desempeño universitarios y en el fortalecimiento de las agendas de transformación académica y de mejoramiento significativo del bienestar estudiantil y universitario;
Séptimo persistir en la financiación de la educación pública por parte del Estado de manera suficiente y oportuna,  en la ampliación de sus plantas de personal docente en condiciones de dignidad y de sus logísticas académicas para la excelencia.
Este es un momento político especial que los jóvenes no pueden dejar escapar de sus manos, en su vitalidad e inteligencia comienza a construirse el país con que soñamos todos. Es necesario que cambien las viejas costumbres políticas y que con imaginación marquen para su generación una historia de logros significativos sin triunfalismos de ninguna clase. Todo esta por hacerse.
Noviembre 14 de 2011.
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