WCAG 1.0 Vs WCAG 2.0

En esta ocasión nos proponemos la labor de informar a nuestros lectores sobre las principales diferencias de las versiones 1.0 y 2.0  referentes a las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) también conocidas en español como Guías de Accesibilidad al Contenido Web.

Anteriormente estuvimos tratando temas referentes  a esta trama en este mismo Blog, por ende vale la pena recordar  los artículos que se han redactado y nos han traído hasta este punto.

El primero de ellos se titula:  Que es W3C y la iniciativa WAI   y el segundo  de esta serie de apartados se conoce bajo el nombre de: Profundizando en la iniciativa WAI y sus guías WGAC.

Antes de continuar con el tema que nos ocupa el día de hoy, vale la pena resaltar  que en este articulo el usuario encontrara muchos hipervínculos que llevan a sitios webs externos a  este espacio, las razones a este  suceso son simples.

La primera de ella es que se considera que  los sitios web externos a los que redirigen los enlaces de este articulo llevan a portales que llevan mucho  más tiempo estudiando el tema que nos ocupa  en esta oportunidad,  por ende tienen un criterio mucho más amplio para hablar sobre ello. El segundo es un poco más sencillo y obedece a  no  querer alargar esta entrada ya que tal vez la complejidad del asunto la haría muy extensa.

No siendo más, lo más importante que hay para decir según las consideraciones realizadas es  que las principales diferencias de las guías WCAG 1.0 respecto las WCAG 2.0, se arraigan en que las orientaciones WGAC 1.0 se basaban 14 pautas que constituyen los principios generales del diseño accesibles y se basaban en el supuesto de que HTML era la única tecnología accesible.

Por otra parte WGAC 2.0 se fundamenta en 4 principios fundamentales conocidos como:

  • Principios fundamentales (normativos)
  • Pautas (normativas)
  • Criterios de éxito (normativos)
  • Técnicas de éxito y fallos comunes (sólo informativos)

Las normas WCAG 1.0 que fueron publicadas  1999 se desarrollaron en un periodo más corto y a causas de ello se volvieron propensas  a excluir  tecnologías como por ejemplo HTML+JavaScript en AJAX, por tal motivo las normas WCAG 2.0 que fueron publicadas en el años 2008  ahora abarcan otro tipo de tecnologías incluyendo  la tecnologías con  las que se contaban inicialmente

Una carencia importante que  vale la pena mencionar es que la normas WCAG 1.0 permitían  un mayor libertad de interpretación por parte de las personas que las estudiaban, lo que ocasionaban una seria distorsión a la información  que realmente se quería exponer en el documento. Por tal motivo en el propósito de acabar con esta problemática las normas WCAG 2.0 son más claras.

A continuación referenciamos algunos hipervínculos que vale la pena estudiar con el fin de complementar esta lectura.

El primero de ellos es un documento titulado: Hacia Las Pautas WCAG 2.0.  Este escrito, fue  elaborado por la sociedad anónima estatal española  Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y en su portal oficial se puede encontrar un vínculo de donde se puede descargar el documento en formato .pdf .

Enlace:
http://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/guia_wcag2  (Hacia las Pautas WCAG 2.0, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) – Sitio Web en español («Muy recomendado»))

El segundo  enlace es una traducción  libre al español elaborada en base a las guías WCAG 2.0, fue concebida por José Ramón Quevedo y este  documento como lo dice su autor «No son  las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Es una simple lista que presenta los principios y técnicas de las WCAG 2.0 en un formato más amigable y comprensible».

Enlace:
http://qweos.net/blog/2009/01/28/guias-practicas-para-profesionales-web-puntos-de-verificacion-de-las-pautas-de-accesibilidad-al-contenido-web-wcag-20/
(Verificación De Las Pautas De Accesibilidad Al Contenido Web (WCAG) 2.0, José Ramón Quevedo – Sitio Web en español)

Por último decir que según los expertos la mayoría de los portales webs que se adecuen al WGAC 1.0 no deberían presentar mayores inconvenientes al intentar emigrar a las WGAC 2.0 y que aun mejor que esta buena noticia, es el hecho de que algunos de los sitios que se regían bajo las guías WGAC 1.0 cuando intentan emigrar a las WGAC 2.0  no necesitan ningún cambio (W3G-Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) Overview – Sitio Web en ingles).

Acerca de cdloaiza

Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Tecnologica de Pereira
Esta entrada ha sido publicada en Información de interés y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta