Pensando pensamientos doble propósito (31)

Pensando pensamientos, en esta oportunidad, tiene un doble propósito: primero promocionar a ReSA® y, segundo, exaltar este gobierno.

Hablando de doble propósito recuerdo mi muy lejana época universitaria, cuando nos enseñaron el concepto de ganado doble propósito; es decir, animales que producían de manera rentable dos o más productos, como leche y carne o carne y lana, entre otros.

El gobierno del Presidente Álvaro Uribe, hace siete años, decidió hablar del concepto de finca de doble propósito y ahí nació el programa ReSA®, con esa simple filosofía; las fincas producen para vender y generar ingresos. Por ejemplo se siembra café para generar ingresos.

Además, siembran y recogen –para no generar egresos– arroz, maíz, fríjol, yuca, naranja, cebolla, tomate, huevos y leche; con ese concepto tan simple del doble propósito, hoy hemos logrado más de 400 proyectos que, cofinanciados, con las gobernaciones y con las alcaldías, en total, se han ejecutado más de 250 mil millones de pesos.

Los proyectos ReSA® hablan de agricultura de doble propósito; en nuestros planes agropecuarios hablemos de producir para vender y producir para no comprar.

Es importante producir para vender; eso es claro y debe ser el renglón o eje económico principal de cualquier explotación agropecuaria; y para apoyar esta actividad el gobierno cuenta con el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, vinculadas y pertenecientes. Pero también es muy importante producir para no comprar (para no gastar los ingresos del eje económico principal) lo que la tierra puede dar.

Producir para no comprar maíz, fríjol, cebolla, tomate, huevos, abonos orgánicos y así la plática rendirá más y el negocio agropecuario será mejor, más agradable, más rentable y, especialmente, nos ayudará a mantener en el campo a los campesinos; este es otro propósito de los proyectos ReSA®, lo cual resulta fundamental en un país agropecuario como el nuestro.