Pensando Pensamientos (1)

Los programas de seguridad alimentaria y nutricional que está implementando Acción Social, pretenden cambiar los hábitos y la actitud que tenemos ante los alimentos y la comida.

Es así como ReSA® – Rural busca que los pequeños productores rurales vuelvan a “Mercar en la finca”; ReSA® – Hábitat busca crear hábitos higiénicos al mejorar las cocinas y las unidades sanitarias; ReSA® – Urbano quiere que los habitantes de los suburbios cultiven en terrazas, antejardines y macetas; ReSA® – Maíz y Fríjol quiere rescatar la cultura de la sementera o roza donde todos los años se sembraron los alimentos básicos; ReSA® – CUNA (Culinaria Nativa) está rescatando los alimentos propios de cada región, para que éstos vuelvan a ser protagonistas de la cocina. ReSA® – PROSEAN apoya la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional.

Nace luego el séptimo hijo de ReSA®: “Cocinando Ando… Ando Cocinando”, un programa de televisión educativa que pretende rescatar olores y saberes del fogón, de manera que la cocina vuelva a unir a la familia alrededor de la comida sabrosa, olorosa, gustosa, vistosa y sobre todo barata y muy nutritiva.

Presentamos las pautas de los alimentos que preparamos en los primeros doce programas, pero no queremos llamarlo recetario, ya que no pretendemos dar recetas o fórmulas exactas o mágicas, queremos más bien motivar la creatividad culinaria.

Nuestra chef, Catalina Vélez Ocampo, autoriza a todos para que cambien sus “recetas”, que eliminen aquellos ingredientes que resulten costosos o escasos en su región o que simplemente no les gusten. Catalina no quiere que usted pese o mida las porciones, quiere que use su pulso y su gusto. Catalina los invita a que se arriesguen, a que se inventen sus propias comidas, que cambien los ingredientes, que usen la creatividad para “crear” sus propios platos, así como Ramoncito se atrevió a bautizar las recetas de Catalina, usted haga lo mismo con las suyas, con nombres familiares, con nombres que inviten a degustar con “gusto” sus preparaciones.

El Pautario presenta de cada programa de televisión una pequeña historia del producto invitado, así como dos preparaciones y un jugo, y finaliza con un pensamiento que nos invita a reflexionar un poco sobre las soluciones que el sector agropecuario nos brinda.

Deja una respuesta