Pensando Pensamientos Modelo (36)

Pensando pensamientos no quiere hablar de ética, de principios ni de valores para no meternos en honduras filosóficas. Tampoco hablar de política, ni de tendencias o modelos de cómo se maneja el mundo para que no nos califiquen de derecha, de izquierda, de socialista o de capitalista.

Hablaremos del esquema con el que se maneja el mundo actual, el mundo de hoy. El esquema fracasó, fracasó cuando 1.020 millones de personas en el mundo tienen hambre. El problema no es la cifra, el problema es la magnitud y, para que entendamos la magnitud, 1.020 millones de personas caben en 9.600 estadios como el Maracaná completamente llenos o 18.000 estadios del Campin y eso es mucha gente. Si queremos saber cuántos son 1.020 millones de personas, parémonos en frente de nuestra casa y cada segundo entreguemos un billete a un pobre; dentro de 32.3 años pasará el último pobre. Esa es la magnitud de nuestro problema. El modelo fracasó y fracasó rotundamente. El modelo resulto muy productivo y muy poco equitativo.

Lo que nos parece más grave en cuanto a que hayan tantos pobres es que la pobreza la primera consecuencia que tiene es sobre la alimentación y, entonces, cuando se empieza a ser pobre se van cortando gastos de alimentación y, a medida que la pobreza se acentúa, se recorta más ese derecho fundamental, para que finalmente los pobres tengan muchas deficiencias alimentarias que los hacen más pobres y, a su vez, más vulnerables. Como consecuencia, terminarán con problemas de salud, donde la muerte es el resultado normal ante enfermedades leves en un organismo debilitado.

Lo más grave de la pobreza y lo primero que tenemos que resolver antes que otras necesidades fundamentales como la educación y la salud, es el tema de la alimentación; porque un niño mal alimentado más fácil y gravemente se enferma, y todos sabemos que en la escuela no solo no rinden, sino que su desarrollo intelectual, el de su cerebro, será menor, teniendo al futuro una generación de discapacitados mentales, con los cuales será imposible lograr el desarrollo.

El modelo de desarrollo económico impuesto en la era moderna definitivamente fracaso para la gran mayoría de seres humano, pues un tercio son pobres y otro tercio son absolutamente pobres.

Un modelo donde dos tercios de la humanidad tienen problemas para subsistir no, puede calificarse si no de fracaso. Puede que haya funcionado para un tercio, pero de ese tercio la gran mayoría subsisten trabajando toda la familia muy duro, mientras unos pocos poquísimos, son los verdaderamente beneficiados con el sistema. El modelo funciona solo para la elite, el resto somos damnificados, unos más que otros.

Deja una respuesta