Mejores leyendas cortas más famosas en colombiana
Colombia es un país hermoso y bastante cultural que llama la atención por el color, por ser la tierra del vallenato y del sabor. Nosotros nos sentimos orgullosos de decir que forman parte de Latinoamérica y que por supuesto, también es parte importante de una gran cultura que une a toda una región.
Como bien sabemos, las leyendas son muy comunes en la cultura latinoamericana, y es que es una tradición básicamente que recorre varias tierras ricas en una identidad predominante de una población. Todas las leyendas son sumamente importantes para nuestro crecimiento a lo largo de los años, absolutamente todos nuestros ancestros han escuchado la mayoría de las historias y esto se terminó volviendo una experiencia sobrenatural que ha vivido toda la nación.
Sabemos lo importante que puede ser para muchas personas el hecho de poder conocer la historia de todo un país y por ello, queremos comentarte las leyendas Colombianas más conocidas. Sin decir más, comencemos.
¿De donde yacen las leyendas?
Como bien sabemos, en la época de la prehistoria las culturas precolombinas fueron construidas a base de leyendas que le permitían tener cierta identidad a lo largo de todos los años, aunque nadie se esperaba que esto fuera a determinar toda una cultura a lo largo de los años.
Con el tiempo se comprendió que las leyendas eran sumamente importantes para las narraciones y la educación de todo el país, pues como quien dice, termina siendo un acto identidad y cultural que no podemos perder.
La cotidianidad queda un lado desde el momento en que todo un país conocía la leyenda de su cultura, y por supuesto Colombia es un país que no ha perdido absolutamente ninguna leyenda urbana o rural, y por ello es que llegó al punto donde ya están por internet. A pesar que la sociedad se mantiene en un mundo de redes sociales, no quiere decir que una gran parte de la población no deba conocer lo llamativo de sus países.
Ya que sabes esta respuesta, podemos comenzar a mencionarte todas las leyendas que existen en la nación
Leyendas
Todo lo que comentamos anteriormente, es tan solo un abreboca de todo lo que te diremos a continuación. No esperes más y continúa leyendo sobre las historias más importantes que debes conocer de Colombia.
La candileja
Dice la leyenda que hay una gran bola ardiente que cuenta con 3 antorchas que puede formar tentáculos rojos, los cuales capturan a todos los hombres que se sospechosos, borrachos, Infieles, maltratadores o de mala voluntad. También se dice que tiende a seguir a todos los viajeros trasnochados, pues actúa como un acto de prendimiento formal comportamientos aquellos que abandones a sus hijos y nietos.
La candileja se conoce por una anciana que fue sumamente estricta con los nietos, justo en el momento de fallecer, San Pedro la reprendió por el excesivo orden ante los niños. Ante ello y como un castigo, fue recomendada para poner orden a todas aquellas personas que no se estén comportando de la manera más honrada.
El riviel
Imagínate que estás en la tierra del pescado y el currulao, dónde podemos percibir a todas las ballenas jorobadas y el clima tropical no puede faltar, también están las fiestas patronales de San Pancho y los carnavales de fuego. Sin duda alguna, una tierra bastante caracterizada por la naturaleza y todo lo que le rodea que sea natural, justo aquí fue donde nació el riviel.
En la época colonial, los marinos iban en un barco español con mucho oro y fue justo cuando tuvo que enfrentarse con Piratas del Pacífico, lo que los llevó a la muerte de un pirata en la que antes de morir maldijo abiertamente a Dios y a todos los católicos. A partir de ese día durante las noches que no tienen estrellas, cuando las olas del mar son sumamente fuertes y cuando curiosamente aparece el caparazón de una tortuga gigante es cuando el hombre puede estar muy cerca.
Tiene un cuerpo de piel oscura, parece un enano y básicamente su rostro no puede ser muy visible. Hay quienes dicen que emana un olor a carne podrida y que básicamente succiona todos los sesos de cualquier marino extraviado que estuviera en el mar. Sí casualmente conoces la historia de un marino que desapareció en el mar, en una noche oscura de las estrellas no son exactamente las protagonistas, es porque posiblemente esta curiosa historia es cierta.
Los túneles de Bogotá
Una de las historias más urbanas que puedes conocer en Bogotá esta. Hay personas que dicen que en Bogotá existen túneles interconectados que conectan a toda la capital, de hecho , es la ruta conocida que lleva hasta la casa de Nariño, que se conoce comúnmente como la residencia presidencial hasta estación de ferrocarril de la sabana, el cual servía para escapar a todos los políticos.
El personal que tiene también dice que el subterráneo va desde el colegio mayor de San Bartolomé hasta el Palacio de justicia y el Congreso, dicen que fue construido por los jesuitas del colegio
La barbacoa del muerto
Es una de las leyendas más comunes que se dan para día de los Santos o día de los difuntos, se conoce que los residentes de Antioquia grande pueden visualizar una especie de procesión en la que llevan un hombre muerto en una barbacoa hecha de guaduas. Se trataba de un hombre bastante avaro, el cual al morir su cuerpo pasó por un río mientras lo llevaban al lugar del entierro, cuando intentaron buscar el cuerpo, atravesaron el puente y ya era muy tarde.
De hecho, hay quienes dicen que el espíritu aparece resentido echando gritos de pena, llevando a un lugar básicamente que no tiene destino alguno
El cucacuy
Se comprende como un hombre misterioso que se ve deambulando totalmente desnudo por las calles de Boyacá con mucha seguridad, también se dice que tiende a calentarse en las parrillas en aquellas noches frías. Muchas personas afirman que es un hombre que nunca fue bautizado, que tiene un pacto con el diablo. Pues lleva encima un bordón largo el cual cuelga un calabazo en la punta y luego cerrarla correctamente a los demonios
Suelen conocerse que él es el que anda por las calles porque curiosamente hace un silbido agudo y un sonido peculiar con la uña de su pulgar.